Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

+Pide diputación permanente al gobierno estatal que rechace incrementos a combustibles.

+Joel Vargas nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

+Adverso panorama político-electoral para del PRI en el 2018 por decisiones del 2017.

0-a-diputado-joel-vargasEl inicio de actividades políticas se registró ayer con la solicitud del Congreso del Estado a través de la diputación permanente que preside el diputado Sergio García al gobernador Caros Mendoza Davis para que pida al gobierno federal “De marcha atrás al aumento precios de los combustibles”.

La petición de los legisladores locales se funda en el impacto negativo que definitivamente tendrá en Baja California Sur el incremento en las tarifas de energía eléctrica y en el precio de los combustibles ya que por su situación geográfica la entidad resultará más afectada que en el resto del país.

Esto deja en claro el tono que seguramente habrá no solamente en la entidad sino en prácticamente en todo el país, en contra de la decisión del gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto que ya registra un alto malestar social precisamente por estos incrementos.

Mientras que la diputación permanente hizo este llamado, el diputado Joel Vargas Aguiar fue nombrado por la dirigencia estatal de su partido, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y al mismo tiempo a partir de este 04 de enero, será al nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (antes Gran Comisión), en sustitución de la también priista Patricia Ramírez.

Así que los primeros efectos de los incrementos a los combustibles ordenados por el gobierno federal, no solo se verán en los bolsillos de los mexicanos sino también en el ámbito político justamente porque hasta ahora no se observa con claridad cuáles serán los beneficios concretos para la ciudadanía que presuntamente se buscan con estas medidas alcistas.

Por ello este naciente 2107, año en el que se definirán seguramente quienes podrán aspirar tanto a las diputaciones federales, senadurías y a propia Presidencia de la República, será muy difícil para el tricolor generar la simpatía adecuada para traducirla en votos y obtener la victoria electoral en el proceso electoral del 2018.

Resulta realmente inevitable que a iniciar el año ya se hable del proceso de junio del año que entra, pero lo cierto es que las medidas económicas ordenadas por el gobierno federal, tendrán que reflejar en el corto y mediano plazo verdaderas mejoras en las condiciones generales de los mexicanos y por supuesto de los sudcalifornianos si el tricolor pretende sostenerse en el poder federal.

Nada fácil será para quienes como representantes populares están obligados a conservar los equilibrios por el bien común, por ello la capacidad administrativa será indispensable para evitar que el desarrollo se frene y que la actividad económica no se desplome.

Al respecto el presidente de la Diputación permanente, diputado del PAN, Sergio García Covarrubias, señaló que lo que más le duele a la sociedad sudcaliforniana es el engaño por parte del Gobierno Federal en el sentido de que con la Reforma Energética “los gasolinazos serían parte de la historia de este país”.

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto la gasolina Premium se ha incrementado en un 50 por ciento al pasar de 12.03 el litro a cerca de 18 pesos en la actualidad, lo que definitivamente tendrá repercusiones políticas adversas para el PRI nacional y por supuesto para el tricolor sudcaliforniano.

En lo general veremos cómo los diversos niveles de gobierno y los sudcalifornianos enfrentamos exitosamente esta nueva circunstancia.

Ya veremos.

VITRINA
El Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, invitó a la población en general a sumarse a las tareas de prevención del delito y a participar en el programa “Vivir en Paz”… A partir de este miércoles 4 de enero el diputado Joel Vargas Aguiar asume la titularidad de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado en sustitución de su compañera Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez quien estuvo al frente de este órgano de dirección del Poder Legislativo desde el pasado 01 de septiembre de 2016. En la sesión de la Comisión Permanente de este martes se dio lectura al comunicado en el cual el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Edmundo Salgado Cota designa al Diputado Joel Vargas Aguar como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la XIV Legislatura, lo que por Ley lo hace titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En el presente segundo año de ejercicio constitucional de la XIV Legislatura le corresponde al Partido Revolucionario Institucional estar al frente del órgano de gobierno del Congreso del Estado por un año, y según lo establece la Ley Reglamentaria quien sea Coordinador de la Fracción será el responsable de la Junta… La buena coordinación con el gobierno federal permitirá seguir gestionando recursos que contribuyan al impulso del desarrollo social de Baja California Sur… La Beneficencia Pública de BCS podrá fortalecer programas como “Para Latir Mejor”, que realiza cateterismos a personas con arterias obstruidas, mediante los fondos que reúna el redondeo de los Súper Mercados Arámburo desde este enero hasta abril próximo… Con el propósito de fortalecer la protección y desarrollo de los derechos de las personas mayores de 65 años de edad que forman parte del Programa Pensión Para Adultos Mayores, la Secretaría de Desarrollo Social simplificó el trámite de demostrar la supervivencia de los beneficiarios, informó el delegado de la dependencia en Baja California sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El funcionario federal destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto beneficiará con ello a 13 mil 606 mujeres y hombres sudcalifornianos que forman parte del programa y que reciben la pensión mediante transferencia bancaria. Valdivia Alvarado recordó que, hasta el año pasado, las reglas de operación del Programa señalaban como requisito a los beneficiarios asistir cada seis meses a un módulo de la SEDESOL a comprobar que seguían vivos y para continuar recibiendo el apoyo de mil 160 bimestral…

4 comentarios en “Escaparate Político

1. De por si las posiciones políticas del pri para 2018, me parece están mas que perdidas, esto obedece a varios factores entre los que destacan:
    Primero.- Los dirigentes que ha autorizado el comité ejecutivo nacional del referido partido, no han hecho absolutamente nada para recuperar la confianza de la sociedad en la institución política, esto es, que han pensado y siguen pensando, que con el nombramiento que se les otorgue automáticamente la gente votara por ellos, que es suficiente estar cómodamente sentado hablando por teléfono detrás de su escritorio, tomándose la foto y enviandola a los periódicos para dar la impresión que se tiene liderazgo.
    Segundo.- Piensan nuestros dirigentes priistas, que realizar recorridos, conjuntamente con los presidentes de los comités municipales del partido y una caterva de lambiscones, es suficiente para estar en el animo de la sociedad, cuando es del conocimiento publico, que no hacen nada para abanderar causas populares que ayuden a las familias sudcalifornianas a mejor vivir, ahí esta el gasolinazo no lo abanderan verdad, o saldrán a la calle hacerlo?.
    Tercero.-” El Líder” , del partido que actualmente tenemos es evidente que no tiene la fuerza necesaria ni el animo, como para movilizar la estructura territorial con que cuenta el partido, para salir a la calle y protestar por todas y cada una de las cuestiones publicas que se estime dañan a la sociedad en su conjunto y valla me parecería han sido muchas y solo por mencionar algunas comentare las siguientes; la reforma constitucional para imponer un procurador general del estado, que no fuera necesariamente nativo de Baja California Sur; la supresión de las facultades que antaño tenia el ayuntamiento para allegarse recursos y que hoy las cobra el gobierno del estado;la ley de asociaciones publico privada y otras acciones que seria prolijo enumerar, todas ellas han sido y son motivo idóneo y suficiente para salir a calle como partido y protestar por lo que daña a la sociedad, pero es claro que el Líder actual, no tiene el talento suficiente para llevar a cabo estos menesteres, cuestiones que deben practicarse con estricto apego a la ley es decir sin dañar derechos de terceros, pero ejercitando el derechos correspondientes consagrados en la ley fundamental de este país y en particular la de nuestro estado.
    Que podemos esperar entonces de estas figuras decorativas, que tenemos en el pri estatal, en el congreso local y en el congreso federal, acaso el hecho de que pongan a Joel Vargas Aguiar, en el lugar de Irma Patricia Gutierrez Ramirez, haría la diferencia, todo parecería indicar que no, son simples ornamentos formales del poder legislativo local, pero que su estadía como parlamentarios en nada ayuda , ni al partido y muchos menos al pueblo, los únicos que se benefician son ellos y sus familias sino verifique lo en el congreso local, en cuanto hace a la formula Barroso- Villareal, nada mas desafortunado, es posible que crean que el Senador sigue teniendo el mismo capital político que tuvo en la elección que se perdió, y que conjugado esto con la fuerza política y económica que presumible mente possee el dirigente obrero croquista, sera suficiente para hacer voltear los ojos del pueblo hacia el pri, a grado tal de hacerlo crecer y recuperar las credibilidad perdida en el pri. pareceria que no es suficiente, ambos personajes no se encuentran en condiciones de lograr lo que se necesita hoy , aqui y ahora, tal vez si hay suerte se logre una posición pero plurinominal, apúntense, el pri precisa de una purga completa para sanar de sus enfermedades.

2. ESTA CACARAQUEADA REUNION DE LA CONAGO, EL PROXIMO 9 DE ENERO, SERA PARA EXIGIR MAS DINERO, PARA SUS ESTADOS, COMO RECAUDARA, MAS BILLETE EL GOBIERNO FEDERAL, CON EL GAZOLINAZO,POR LOS IMPUESTOS QUE RECAUDA POR CADA LITRO DE GASOLINA, AQUI ELTEMA DE FONDO DE ESA REUNION DE GOBERNADORES, ES EL BILLETE QUE VAN A EXIGIR ….LA CIUDADANIA AFECTADA, LES VALE MADRES, A LOS GOBERNADORES, PURO PARA ELLOS, PAL GUARDADITO.

3. EN B. C.SUR . EL PRI, ESTA MAS QUE SEPULTADO….Y SI NO, AL TIEMPO..ASI QUE NO SE PELEEN, AL INTERIOR DEL PRI…LOS GRUPUSCULOS POLITICOS, DE ESTHELA PONCE, ISAIAS GONZALEZ, RICARDO BARROSO ,POR LAS CANDIDATURAS FEDERALES A FUTURO, DESDE HOY LES ANTICIPO, QUE ESAS CANDIDATURAS A DIPUTACIONES Y SENADURIAS NACERAN MAS QUE MUERTAS….HASTA EL VALDIVIA DE LA SEDESOL,QUE ANDA HACIENDO CAMPAÑA ANTICIPADA, CON LOS PROGRAMAS SOCIALES, TAMBIEN VALDRA PURA GAVER…

4. PACEÑO HONESTO.

QUE VA ABOGAR EL PUTA GOBERNADETE INEPTO COLUDIDO DE DOÑA MARGARA FRANCISCA MENDOZA DAVIS., ANTE LA CONAGO PINCHE CULON DE PENDEJO CUESTIONARA EN ESA REUNION DE GOBERNADETES LA DESICION DEL COPETUDO PEÑAROL, EN EL AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES.