Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

+ Huelga del Hotel los Arcos desde 2008, ¡nadie gana, todos pierden!

+ ‘Papa caliente’ para el gobierno del estado; ‘un conflicto politizado’ desde el principio

+ Mostró voluntad de Mario Coppola, pero parece ‘inviable’ pagar estratosférica exigencia sindical

0 a hotel los arcosCon una huelga laboral tan prolongada como la del Hotel Los Arcos, ‘nadie gana y todos pierden’; pierde el patrón, pierden los trabajadores, pierde el gobierno, pierde el destino turístico, La Paz, a la que servía este hotel emblemático, con la mejor ubicación en el Puerto, que representaba una derrama económica era considerable, tanto de los visitantes que ahí se hospedaban y que derivaban a oros servicios y comercios de la ciudad,  como de la gente local que disfrutaba del Restaurant Bar, de sus salones para eventos diversos y demás atractivos, como punto de reunión social, ‘con una vista espectacular’.

‘UNA PAPA CALIENTE’ PARA TRES ADMNISTRACIONES DE GOBIERNO
Para los observadores y compañeros periodistas que comentan frecuentemente el problema, desde luego también afecta al gobierno del estado (una ‘negra herencia’ para Carlos Mendoza, como el de la huelga en Aerocalifornia), en lo que se refiere a ‘su política laboral’ que propugna por la armonía entre los factores de la producción en BCS, y opinan que ‘lo que se debe hacer es negociar’ y terminar el conflicto que lleva ya 8 años, siendo ‘una papa caliente’ para tres administraciones de gobierno, dejándose de demandas y amparos entre Patrón y Sindicato, y sentarse a platicar con ‘actitud flexible’ para zanjar diferencias y liquidar en lo posible adeudos a los trabajadores.

LUIS COPPOLA CULPÓ AL GOBIENO DE NARCISO EN LUGAR DE ARREGLAR A TIEMPO
Luis_Coppola_JoffroyEn este contexto, hay que mencionar que uno de los accionistas de la empresa hotelera, Luis Coppola Joffroy, cuando era senador, al principio del conflicto, ‘lo politizó’, culpando al gobierno de Narciso Agundez de estar interesado en complicarlo, lo que siempre negó la parte sindical pero enredó el problema, retrasando ‘una solución a tiempo’, y ahora ‘el paquete’ está en manos de Mario Coppola, otros de los socios de la familia propietaria del Hotel, que es el que ha enfrentado al sindicato y promovido una serie de recursos jurídicos en la última instancia.

2 - 1 coppola hotel los arcosLA EMPRESA YA MOSTRÓ VOLUNTAD DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA
Se dio a conocer en junio de este año que  ya fueron liquidados varios trabajadores, por el representante de la parte patronal, Mario Coppola Joffroy.

Sin embargo el monto exigido por el sindicato parece sobrepasar el valor del hotel, cuyo edificio hay que reparar luego de un diagnostico técnico de su estado general, y hay controversia sobre el número de trabajadores con derecho a la liquidación, lo que parece ser ya determinaron las autoridades laborales a través del laudo correspondiente.

RENTERÍA ES LIDER SINDICAL Y PRESIDENTE DE MORENA, FUE DENUNCIADO POR ‘CONATO DE INCENDIO’ DEL HOTEL
0 alberto renteria izquierda morenaEl dirigente estatal del Sindicato de Gastronómicos de BCS, Alberto Rentería, desde el principio, ha utilizado los medios para presionar y ahora resulta que es dirigente en el estado de un partido político, ‘Morena’, politizando más el conflicto, situación que se agrava, porque se sabe que hay una orden de aprehensión en su contra por robo de algunos objetos del hotel, durante un conato de incendio, lo que él niega y ‘se victimiza’, sin dejar de presionar a la parte patronal.

‘DURO PAQUETE’ PARA MARIO COPPOLA, INVIABLE UN ARREGLO DE 49 MILLONES
La verdad, es que el futuro de la situación que involucra a los trabajadores, que han quedado en medio del pleito e intransigencia de las partes, se ve muy ‘nebuloso’, aun cuando ya se veía próximo el final del conflicto, luego de que Mario Coppola, había liquidado ceca de 5 millones de pesos, lo correspondiente a 9 trabajadores, quedando por liquidar ‘70 trabajadores’, que según el líder sindical asciende a cerca de 49 MDP, lo que hace ‘inviable’ llegar a un arreglo.

0 a hotel los arcosSIEMPRE “ES MEJOR UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN PLEITO”
Creemos que deberían sentarse a dialogar y llegar a ‘un arreglo conveniente y posible’, ya que como dice la experiencia “vale más un mal arreglo que un buen pleito”, y este ya se alargó mucho.

Por otro lado, aunque desde que estalló en conflicto han habido tres gobernadores, se sabe que hasta ahora no ha habido de parte del gobierno, al menos oficialmente, ‘un mediador’, y esto sería aconsejable cuando las partes se cierran al diálogo prolongándose el problema con maniobras legales en tribunales federales.

¡Un cuento de nunca acabar!,  mientras las instalaciones se están deteriorando como también la situación de las familias de los trabajadores.

VALE MAS UN 50 POR CIENTO ‘DE ALGO’ QUE UN 100 POR CIENTO ‘DE NADA’
La parte sindical debería ser más consecuente, porque, por ejemplo,  “¡vale más el 50 por ciento algo que el 100 por ciento de nada!”, y por ahí ponerse a platicar, porque ese hotel para ponerlo en servicio necesita mucho dinero, más que el que pide el sindicato.

LA FRASE DE HOY
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.

Winston Churchill, Político británico

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx  y en twitter @riestracastro