¡Dan trámite a iniciativa para creación de Sistema Estatal Anti Corruptos!


0-a-a-iniciativa-anti-corrupcionLa Diputación Permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur turnó en la sesión e este martes a las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Transparencia y  de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior para el proceso legislativo correspondiente la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado para el establecimiento en Baja California Sur del Sistema Estatal Anticorrupción la cual fue enviada por el titular del  Ejecutivo del Estado, Carlos Mendoza Davis y las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

La Comisión Permanente que preside el Diputado Sergio García Covarrubias recibió el documento al cual dio lectura la Secretaria, Diputada Maritza Muñoz Vargas, y en la exposición de motivos de la iniciativa se establece que tras la reforma a la Constitución General de la República en materia de anticorrupción, corresponde a las legislaturas de los estados  realizar las adecuaciones en el ámbito de su nivel de gobierno “para la coordinación y distribución de competencias y funcionamiento de los sistemas locales anticorrupción, los cuales deberán contar con una integración y atribuciones equivalentes a las del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Entre otras reformas se contempla la redefinición de las atribuciones y facultades del actual Órgano de Fiscalización Superior del Estado que pasa a ser Entidad Superior de Fiscalización al momento de aprobarse la propuesta, asimismo se crea la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, detallándose la forma de asignación de su titular “y enfatizando sobre su autonomía técnica y de gestión”;  igualmente está planteado que se cree el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California Sur “como una autoridad dotada de plena autonomía apra resolver controversias qye se susciten entre los particulares, el Gobierno del Estado y los Municipios, y sancionar bajo el principio de especialidad a  los servidores públicos locales y municipales”.

La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia la preside el Diputado Alfredo Zamora García, la de Transparencia la Diputada Maritza Muñoz Vargas y la de Vigilancia del Órgano de Fiscalización la encabeza la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros.

Tras la instalación de la Comisión Permanente el pasado viernes, esta es la primera sesión que realiza en la que además se conoció de una Minuta del Senado de la República sobre diversas modificaciones a la Constitución General de la República en lo relacionado con mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, registro civil  y justicia cívica.

La directiva de este periodo de receso está compuesta por Sergio García como Presidente, Maritza Muños Vargas como Secretaria y Camilo Torres Mejía como Prosecretario.

7 comentarios en “¡Dan trámite a iniciativa para creación de Sistema Estatal Anti Corruptos!

  1. SARA

    MU LUPIS TU SIGUE HACIENDO TU CHAMBA, OSEA LA QUE YA SABEMOS TRATAR DE IR GANANDO ADEPTOS PARA LANZARTE LUEGO A LA GRANDE, O NO ?? PORQ USTEDES NO SE CONFORMAN CON POQUITO DESPUES DE ESO QUIEREN MAS

  2. claudio

    quiero expresar mi descontento con el doctor de la escuela set mar 04 de la paz b.c.sur el cual con una falta de ética, esta aprovechándose de las jovencitas que estudia ahi; el doctor se llama jorge rodolfo ramos….dirán porque lo se porque yo estudio ahi, asi que pido un llamado por este medio para que sea removido del cargo…. y se tome cartas en el asunto

  3. Toto

    A ver si no están como la Comisión que nombró Peña Nieto para que “LO investigará ” y claro salió limpio en la cuestión de la Casona Blanca…!!
    Señores: ¡¡ no creo ya en los políticos !! Y ustedes ?

  4. HALCON:

    Eso jamás va a funcionar…mientras no desaparezcan los fueros a nuestros ratas políticos y
    y los Plurinominales que son otros ratas y un lastre que nos cuesta $$$ ..esto va a seguir…y no se diga el acomodo de familiares en las nominas del erario Estatal…ahí tenemos a toda la familia Almendariz Puppo…el recién llegado de Sonora….Javier Bustos que tiene también a su familia
    y así le podría mencionar a varios…de modo que mejor díganos que mentiras más nos va a seguir diciendo…Aquí en Los Cabos también tenemos a Raturito que no se queda atrás…
    Mi excelentísimo Señor Monarca…..perdón …Gobernador….mejor cuéntenos una de vaqueros…la corrupción la traen en la sangre…y no se ha inventado un antídoto,,,si no me cree pregúntele al corrupto de Armando Tranzas….el flamante Presidente Municipal de La Paz….
    que es pura lengua al decirnos que Estela va a regresar lo que se robo…si como no…son de los mismos…. Te pareces tanto a ella que no puedes procesarla……

  5. Popeye el Marino y Olivia

    Con motivo de la puesta en trámite de ésta iniciativa para que B.California S. tenga una Ley Anti Corruptos, vamos a relatar nuevamente un episodio por demás penoso que estuvo a cargo de nuestro Gobernador el CAMEDA: Resulta ser que nuestro Ejecutivo Estatal tiene como compadre a un Paceño que es uno de los hombres más ricos del Estado económicamente hablando, si no el que más . Y éste compadrazgo se dió a petición del CAMEDA un mes antes de que tomara faranóicamente y protocolariamente el cargo de Gobernador. Pues bién, a los meses de que su compadre estuviera en el cargo como Mandatario Estatal, el compadre millonario tuvo muy serios problemas legales con un familiar por el reclamo de ambos sobre la titularidad de unas fincas. Y ni tardo ni perezoso fué a ver a su compadre Carlos para tratarle el asunto, éste de inmediato estuvo de acuerdo en “ayudarlo” a resolver en su favor el embrollo y para tal efecto le extendió una de sus tarjetas de presentación en la que con su puño y letra le anotó el nombre de un “inocente” que se desempeña como Agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría de Justicia del Estado. Al mismo tiempo le indicó que fuera a la Procu y buscara ahí al M.P. indicado y que en un sobre de papél manila (Valla! con los sobres de papél manila) le llevara ochocientos mil pesos! en efectivo. Cuando el millonario llegó a las “inmaculadas” instalaciones de la Procuraduría, el “eficiente” Agente del Ministerio Público ya lo esperaba en el pórtico del edificio portando un folder de color azúl (Panucho) que contenía el resolutivo a su favor expedido por un “Santo” y Señor Juez. El intercambio fue rápido, el sobre manila al Agente del Ministerio Público y el fólder azúl (Panucho) al riquísimo compadre. Así, el acaudalado hombre no se vió en la necesidad de andar a la vuelta y vuelta en los Juzgados en busca de Justicia al tiempo que dejaba fuera de combate a su problemático pariente.
    Bueno como se ve, el caso descrito es un auténtico y puro acto de corrupción que corrió a cargo de nuestro Gobernador el CAMEDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s