Murió extranjero a bordo de embarcación turística en Bahía de La Paz


Por Max RODRÍGUEZ

0-a-a-a-a-extranjero-sin-vida-la-paz-bcsCring Skinner, de 61 años de edad y originario de Vancouver, Canadá, es la tercera persona de origen extranjero que muere en la zona de la Bahía de La Paz, colindante con las playas del Mogote, luego de bucear en la zona del Tiburón Ballena, a donde bajó con un grupo de turistas para tener la experiencia de observar en las aguas de la Bahía al enorme animal, luego de haber contratado los servicios de las lanchas propiedad de la sociedad Martín Rizo-Cabo Adventure.

Cabo Adventures es una empresa con domicilio fiscal en Cabo  San Lucas, pero que confabulado con Martín Rizo y los encargados del “Museo de la ballena”, en La Paz manejan permisos para  el tiburón ballena, para visitar la zona y para que el turista pueda bucear en la región.

El caso es que Las lanchas que llevan turismo a la zona del Tiburón Ballena son propiedad de Martín Rizo, pero hay un contrato no escrito que es manejado por Cabo Adventures y personal del Museo de la Ballena, para así venir directamente con los turistas desde Los Cabos y evitar la contratación de las empresas de La Paz.

El asunto es que las lanchas como la de Punta Baja I, ya ha tenido tres accidentes similares, tres muertes por descuido y por la falta de capacidad para atender a personas cuando tienen problemas de salud al bajar a bucear  a las profundidades de La Bahía de La Paz, para apreciar al Tiburón Ballena.

No llevan personal capacitado como paramédico para atender al turismo en caso de incidentes como el de hoy, no cuenta con equipo  de primeros auxilios y el lanchero no sabe qué hacer en situaciones como el que se ha presentado ya en tres ocasiones.

Tres accidentes similares, tres turistas muertos EN SEIS MESES, y ninguna dependencia federal encargada de estos asuntos han dado la cara,  las lanchas sigue operando con toda normalidad, nadie le ha llamado la atención, SEMARNAT sigue autorizando la salida a la zona de tiburón ballena, Capitanía de Puerto posiblemente ni cuenta se ha dado cuando salen las lanchas, menos cuando hay accidentes como el de ahora.

En el lugar de los hechos nadie quiso hablar, el personal médico de la Armada de México dijo que no estaba autorizado a decir nada; el encargado del Museo de la Ballena, quien recibió la llamada de auxilio del lanchero de punta Baja I, dijo que estaba buscando información, (cuando ya tenía todo en sus manos, es el propietario de la lancha); personal de capitanía de puerto, dijo “no sé nada”.

En fin, en este asunto solo cabe resaltar que el personal voluntario del Grupo Calafia, se trasladó desde Camino Real, para atender el llamado e intentar auxiliar al turista canadiense, desafortunadamente llegó sin vida a las playas del malecón de La Paz.

Anuncios

11 comentarios en “Murió extranjero a bordo de embarcación turística en Bahía de La Paz

  1. Malali

    Lo que tienen que hacer es certificar a el personal con cursos de primeros auxilios, llevar a el capitan de la lancha con una persona certificada siempre. Hay cursos que estan dando muy buenos y cuestan tambien bastante pero valen la pena. El capitan a lo que va, y la persona certificada a lo que va. Ademas que tambien deveria de haber ambulancia maritima como en otros Paises de primer mundo.

  2. La realidad supera la ficciòn

    Lamentable que sucedan estas situaciones, en paz descanse. Peor aún lo tendenciosa y pobre redacción de esta nota.
    Esta prohibido el buceo scuba con con el tiburon ballena. Snorkel es la actividad autorizada para observar dicho pez , esta ultima es la que venden los provedores de servicos turisticos en la paz y los cabos.
    Aunque los participantes en cualquier paseo firmen un deslinde de responsabilidades, por ética profesional, se le debe informar al participante los riesgos implicitos, amen de preguntarle su estado de salud. Este filtro inicia desde la venta de cualquiera de las actividades recreativas que existen en baja california sur.
    Como ejemplo concuerdo con el comentario de Halcon, en el buceo scuba personas con padecimientos como: hipertensión, sinusitis, etc. NO deben realizar estos paseos.
    Como en cualquier industria, andan por ahi gangsters que con el afan de ganar una comision venden las actividades a todo mundo, sin antes cerciorarse que la actividad en turno, no representa riegos para el turista, y demas participantes.
    Descanse en paz.

  3. x

    Periodista vendido, solo resalta y esta bien informado de los dueños de la panga y de la empresa según relacionada, y no documenta la muerte o como sucedio. Intereses particulares más que nada…

  4. Luis

    Continua la mata turística dando de qué hablar mostrando con programas y procesos de trabajo sumamente deficientes; qué podría hacer la tripulación (o sea un operador del encendido y acelerado del motor, así como el manejo del volante de la lancha, para allá, para acá y es todo. ¿Acaso podrían ayudar con 1os auxilios a un moribundo, lo dudo, con trabajos los dizque “capitanes” saben acelerar motores, de ahí no les pidan responsabilidades extras… Gracias a los lancheros, a los dueños de las lanchas, a los responsables de las actividades en altamar, y a todos los involucrados por permitir que aborden las lanchas todas las personas sin ninguna limitante, a no ser la de pagar constante y sonante el boleto. de ahí en fuera sálvese quien pueda.

  5. HALCON:

    Los extranjeros siempre viajan con carnet que describe claramente lo que padece…inclusive viajan con sus medicamentos…pero estamos en México…un País donde se permite de todo…si es responsabilidad de los que manejan turismo de este tipo…una persona hipertensa no puede ni debe bucear y la mayoría de ellos son jubilados y de la tercera edad….pero las autoridades aquí prefieren el billete verde …no les interesa la persona sea de donde sea..y así seguiremos por los siglos de los siglos…tenemos autoridades marca “Patito”….pero los encargados (Como todos los funcionarios en estas administraciones Estatal y Municipal) ninguno llega a ser Director…que no saben nada de nada….vienen de haber sido antes de tener esos puestos de un infinidad de ser “encargados sin ninguna preparación” …como puede ser un encargado de Servicios Públicos…mañana amanece en el SAPA…o en otra dependencia…un mil usos inútil cualquiera….este paquete es para la Secretaria de Salud que debe de exigirles conocimientos de primeros auxilios mínimo…y contar con un tanque de oxigeno….¿Verdad Dr. George”….
    el día que de verdad se les demande por negligencia por un familiar de los extranjeros ahí los quiero ver…sugiero que le hagan firmar un documento que declara no padecer ninguna enfermedad cardiaca y así se liberaran de problemas pero ojo…contar con el equipo y su preparación obligatoria…

  6. Pepito

    nuestra realidad es mas cruel todavía, porque no queremos reconocer y aceptar, que en este tipo de “incidentes” en el sector turístico paceño, estamos del carajo y reaccionamos como nativos en tiempo de la edad de las cavernas en el cerro de la calavera.

    los servicios turísticos en la localidad, son deficientes, defectuosos, caros y muy abusivos con el turismo local y extranjero; los responsables y/o dueños los ven como dólares con patas..

  7. la monda peluda

    estan esperando a que alguien declare en un periodico del df , que no hay apoyo y veran que en chinga van a trabajar , he ahi a los de la PFP, PGR y Ministeriales haciendo cateos despues de un mes en la llantera marrufo ….encontraron 450 dosis de cristal , nomas les falto el aluminio para decir que hacian ventanas y puertas , o que el compa magrifo digo marrufo , dijera que era faquir , que el cristal era su colchon -….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s