Es mi Opinión

LA SECRETARÍA FEDERAL DEL TRABAJO CULPA A LA EMPRESA Y AL SITATYR DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE CANAL 10

Por Max RODRÍGUEZ

0-a-a-a-ernesto-alvarez-gamez-trabajo-delegado“Aquí alguien actuó de mala fe, alguien mintió y esa fue la empresa”, dijo el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Ernesto Álvarez Gámez, al referirse a los acontecimientos del pasado fin de semana en que fueron desalojadas las instalaciones de Canal 10, de lo que fue el Centro de Radio y televisión, para luego agregar que el Sindicato, refiriéndose al SITATYR, no operó con la prontitud y con la fuerza necesaria para evitar lo que, el mismo Álvarez Gámez, consideró como una violación a los derechos de los trabajadores.

Culpó a la empresa de haber ofertado una garantía que ya tenía un gravamen, al referirse a los sucesos del fin de semana cuando fue desalojado el edificio e instalaciones de Canal 10, aseguró que la empresa por conducto de “la señora”  (Guadalupe Lucero) celebró un convenio mediante el cual se dio como garantía unos predios, (la Colina del Sol), para subsanar los compromisos y obligaciones con los trabajadores, pero afirmó que ignoraba que esos predios ya tuviesen un gravamen.  Una falla descomunal del delegado del trabajo al no constatar, ya que era su obligación como mediador que dice ser.

También responsabilizó al sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, SITATYR, de no haber hecho las cosas como debieron ser y de que permitieron el desalojo a pesar de que se estaban violando los derechos labores de los trabajadores.

Durante una reunión en donde se dio a conocer un informe del sector laboral, con la presencia de la Delegada del ISSSTE, el delegado de Gobernación y el Delegado de la Secretaría Federal del Trabajo, entre otros, estuvieron presentes los representantes de Canal 10 Televisión La Paz, los cuales increparon al mismo delegado del trabajo, ya que le reclamaran que nunca inter vino en favor de los trabajadores y si del sindicato en lo particular.

Es verdad que hay un periodo de pre-huelga, lo malo es que nadie lo hizo valer, ni sindicato ni empresa, menos la delegación federal del trabajo. SITATYR no hizo nada y el delegado del trabajo ni siquiera intentó presentarse el día del desalojo.

Si bien es cierto que se ejecutó una resolución, una sentencia del juez, también lo es el que el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, SITATYR, aún pueden hacer algo en su favor, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 924 se señala: A partir de la notificación del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, deberá suspenderse toda ejecución de sentencia alguna, así como tampoco podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio, en contra de empresa o establecimiento, ni secuestrar bienes del local en que se encuentren instalados.

El delegado federal del Trabajo Ernesto Álvarez Gámez, acepta que se violaron los derechos de los trabajadores, pero como autoridad no fue para presentarse en el momento del desalojo y mostrar los documentos para constatar que estaban en periodo de pre huelga y detener el problema, no ayudó a los trabajadores; responsabiliza al SITATYR de no actuar con la fuerza que debe de tener el sindicato para defender a los trabajadores, pero siempre recomendó la prórroga para evitar la huelga dijo que la Secretaría  es mediadora para todos los conflicto laborales en busca de una conciliación para que las fuentes de trabajo sigan laborando, cosa que nunca logró debido a su indiferencia , pero aun así, Álvarez Gámez, hoy culpa a la empresa, al sindicato y a los trabajadores, de ser los responsables de que su causa esté prácticamente perdida y él, como delegado, dijo no ser parte del juicio y en más de una ocasión pidió a los trabajadores que desistieran de la huelga, pero ahora sencillamente, Ernesto Álvarez Gámez se lava las manos.

Entonces ya es tiempo que el SITATYR levante la mano que no actué de manera pusilánime.

DE MANERA DIRECTA: EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ QUE MANEJAN LOS ALCALDES ARMANDO MARTÍNEZ E ISIDRO IBARRA, SIGUE DANDO TUMBOS. AHORA, UNA DE LAS ÁREAS MÁS IMPORTANTES COMO ES SEGURIDAD PÚBLICA LO DEJAN EN MANOS DE UN INEXPERTO EN LA MATERIA, DE ALGUIEN QUE DESCONOCE TOTALMENTE LA OPERACIÓN DE UNA INSTANCIA COMO ES SEGURIDAD Y TRÁNSITO. NO POR SER LICENCIADO EN DERECHO TIENE CONOCIMIENTOS PARA PODER LLEVAR LAS RIENDAS. ¿HASTA DÓNDE VAMOS A LLEGAR CON FUNCIONARIOS INEPTOS?

5 comentarios en “Es mi Opinión

1. El pelon

Ernesto alvarez como siempre un inepto, se la pasa buscando posiciones en el PRI cobijado por Isaías González . Hasta cuando seguirán los delegados que sólo cobran sin hacer nada

2. Omar

Hoy vemos que repetidamente este Gobierno pone en manos que gentes inexpertas dependencias muy importantes en los rubros de seguridad, y para muestra lo hoy sucedido enla DSPyTM, y es muy facil sacar conclusiones, Godofredo Contreras Jr tendra experiencia litigando pero en temas de seguridad publica que podrá saber…vamos de mal en peor…

3. Toto

Sr. Alcalde Armando, ¿ Qué tiene usted en la cabeza…? ¡¡ MIERDA. !!
    ¿ COMO ES POSIBLE QUE UNOS DE LOS DEPARTAMENTOS MÁS IMPORTANTE, COMO ES LA SEGURIDAD; NOMBRE COMO EL RESPONSABLE, A UN ABOGADO SIN NINGUNA EXPERIENCIA COMO DIRECTOR DE LA POLICÍA Y TRÁNSITO…?
    ESTO, SOLO PASA EN LA PAZ !!
    Usted Sr. Alcalde, si sigue así, va a terminar peor que Estela Ponce !!

1. Chollero

A LOS 3 MESES YA ERA PIOR QUE ESTELA

MIRA COMO ESTA LA CIUDAD ABANDONADA LLENA DE RATAS Y SUCIA Y COMO TIENE ATASCADA LA NOMINA MUNICIPAL DE SUS AMIGOCHOS!

CINICAMENTE HASTA DIRECTORES HERMANOS DE REGIDORES!