Conferencia magistral del líder Napoleón Gómez Urrutia a mineros de ROFOMEX

Por: Armando León Lezama

0-a-a-a-napoleon-gomez-urrutia-mienrosCon un ánimo de compañerismo y legitimidad en el liderazgo, Demetrio Aguiñiga García, secretario general de la sección 295, en compañía de su comité ejecutivo de Baja California Sur y de sus 1020 representados escucharon a Napoleón Gómez Urrutia, en vivo, vía videoconferencia y le vitorearon con consignas: “De este a oeste, de norte a sur, ganaremos toda lucha, cueste lo que cueste”; “Napoleón no se vende, Napoleón no se da, tiene dinero con mucha dignidad”.

Durante la tarde del martes 13 de diciembre de 2016 en las instalaciones del sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos y similares de la República Mexicana, sección 295, correspondiente a los trabajadores que laboran para la empresa Roca Fosfórica Mexicana, quedó demostrado que están más unidos que nunca en torno a Napoleón Gómez Urrutia.

Fue en una asamblea representativa de los mil doscientos veinte trabajadores en general realizada ante su representante, Napoleón Gómez Urrutia, vía videoconferencia en vivo, donde los mineros reafirmaron el liderazgo nacional que tiene el mencionado presidente y secretario general del comité ejecutivo nacional.

Siguiendo un orden del día para la ocasión, Demetrio Aguiñiga García, secretario general de la sección 295, anfitriona del evento,  dio la bienvenida a sus representados y a su dirigente, así como a sus compañeros de las secciones 116, 118 y a los representantes de las empresas ROFOMEX, Compañía Occidental y Carbón Mexicano, invitados todos a la videoconferencia que sirvió para demostrar que no están olvidados los compañeros del Estado de Baja California Sur   y por el contrario, sí están bien representados como movimiento sindical minero del país mexicano.

Ya en su mensaje en vivo vía videoconferencia, Napoleón Gómez Urrutia, expresó que en la última década han seguido en la búsqueda de mejoría en el porvenir de los trabajadores mineros en un ambiente que no ha sido nada fácil, caracterizando a 2016 como un año de dificultades y problemas económicos o financieros en las operaciones, ya  por cambio de   directivos de empresas que generan problemas y conflictos. Sin embargo no nos tiembla la mano para continuar en la defensa de los mineros de la República Mexicana, precisó.

Agregó Napoleón Gómez, “juntos, ustedes y nosotros, no permitiremos violaciones a nuestros contratos colectivos, ni nada en contra del trabajador, porque tenemos unidad, fuerza y relaciones políticas dentro del país mexicano y en el ámbito internacional.

Puntualizó además que los ataques, calumnias, acciones políticas y corrupción de empresas y políticos influyen en el sistema de justicia mexicano, no han podido contra la organización y el movimiento minero que en 2016 aumentó veinte mil nuevos miembros al sindicato y que son trabajadores de Durango, Sonora Jalisco, donde se han abierto 5 secciones más.

En este entendido explicó Gómez Urrutia, que la membrecía se ha mantenido de puertas abiertas, ejerciendo la democracia sindical y con ello poder abrir los ojos a los trabajadores sobre la lucha de orgullosos mineros convencidos que sus mejores elementos son la unidad y   la solidaridad.

Muy particularmente habló el dirigente nacional sobre los mineros de la empresa el Boleo, en Santa Rosalía Baja California Sur a los cuales no se les permite la libre afiliación, obstruyendo sindicatos charros, autoridades estatal y municipal y las propias instancias de conciliación y arbitraje, situación que detienen la marcha del movimiento obrero. Ante esta realidad pidió solidaridad del sindicato nacional minero para con los trabajadores del boleo.

Sin embargo, aún con todas las dificultades y retos, dijo Napoleón Gómez Urrutia, “a los mineros nos tienen miedo, porque merecemos respeto y tenemos dignidad” Por tanto, definió, “ya es tiempo que los gobiernos federal y estatales reconozcan la fuerza de los mineros.”

Asimismo informó Urrutia que recién asistió en Río de Janeiro al congreso mundial de mineros que tiene en su haber más de 50 millones de trabajadores y una integración de 140 países, donde se le distinguió como miembro del comité ejecutivo internacional y copresidente en América Latina.

Incluyó en su mensaje el hecho de estar dedicando atención a jóvenes y mujeres, sobre todo en capacitación no solamente laboral; sino para que sean futuros líderes de los mineros, ya que alguien deberá entrar al relevo tarde que temprano de los actuales dirigentes y ellos deben estar enterados de lo que ocurre al día.

Finalmente se despidió de los trabajadores de la sección 295 del Estado de Baja California Sur y comentó que es de esperarse que en el año de 2017 pueda estar presente en las asambleas de los mineros de país mexicano y no a través de pantallas de video conferencia.

Cabe decir que asomó a la pantalla de cara a los mineros de Sudcalifornia la señora Oralia esposa de Napoleón Gómez quien los saludó y reconoció por el apoyo que dan a su marido en la lucha del movimiento nacional minero.

Ya para despedirse y enviar un mensaje a las autoridades de los tres niveles de gobierno, los trabajadores de la empresa Roca Fosfórica Mexicana, lanzaron su consigna a voz de todos los presentes: “No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”. Repitiendo una y otra vez en tono de júbilo y unidad obrera.

6 comentarios en “Conferencia magistral del líder Napoleón Gómez Urrutia a mineros de ROFOMEX

1. kabo fierro

pinche ratota–
    increible que este Mexico aun tenga esos niveles de corporativismo sindical..- TODOS GANAN como en la “pirinola”, pero”los todos” son los politicos y los lideres sindicales

2. Mario Sabino

Y el campeon del chayote se lo lleva Armando Leon Lezama !!!!!

Que increible lo que tiene que escribir un pobre tundeteclas a favor de las mafias sindicales para poder alimentar a su familia…

3. Pepito

el cuerpo de sapo del demetrio, ya debe estar contento y satisfecho como buen servil y arrastrado ante su amo y opresor de los trabajadores del gremio minero.

para todo un gabinete de profesionales de la psiquiatría, la psicología, Freud y demás compañía, analizar la relevante y adoctrinada “reacción” de los 1021 mineros de rofomex, que cinquechados y conas truzas hasta las rodillas “……..en vivo, vía videoconferencia y le vitorearon con consignas: “De este a oeste, de norte a sur, ganaremos toda lucha, cueste lo que cueste”; “Napoleón no se vende, Napoleón no se da, tiene dinero con mucha dignidad…..”.

4. Matusalen

!!!!Puff, es increible, que descaro!!. Y no dijo nada de su vida palaciega en Canadá a costilla de sus “agremiados voluntarios”? Para los trabajadores mineros el más amplio respeto a su gran y admirable trabajo pero para su líder truhan le envío una sonora trompetilla.

1. Minero de la Sección 295

Te responde un trabajador de la base tú no puedes hablar de un líder si no tienes uno si bien es cierto la unidad de los trabajadores hace la fuerza pero como toda organización debe tener un líder el de nosotros es el licenciado Napoleón Gómez Urrutia ya quedó demostrado que todas las acusaciones en su contra eran falsas así como un compañero que Estaba preso por las mismas razones ya es libre si fuera un líder que estuvieras al lado de los empresarios y el gobierno como las demás represtaciones no tuviéramos las prestaciones que hoy tenemos.

Nuestra organización sindical tiene más de 82 años de estar fundad y los gobiernos de hoy están del lado de las empresas menospreciando el trabajo de la clase obrera.

Un sistema que quiere terminar con todas las organizaciones del país para enriquecer sus bolsillos te invito a que hables con razón si bien sabes Canadá es un país sin extradición cerca de nuestro México muchos de los reconocimientos que tiene nuestro líder que dignamente nos representa son de grandes organizaciones sindicales.
      Tambien está buscando capacitar a jóvenes emplear a mujeres que también tengan el derecho de llegar a un puesto sindical para el futuro de nuestra organización sólo hablan de que está en Canadá de que sea vida de lujos Pero porque no hablan de las prestaciones y salarios que nuestra organización gana para todas sus secciones en el país.

O eres uno más de los Charros de los entregados a sindicatos blancos debe darte pena.

Todas las personas que escuchan hablar de un sindicato piensan que son corruptos, ladrones y vividores eso se lo dejamos a la conciencia de cada quien nosotros formamos parte de de estas secciones en el estado de Baja California Sur Dónde está el sindicato que protege a los líderes.

Donde esta el sindicto de los mineros del boleo y los despidos injustos el maltrato y el acoso a las mujeres hace un poco más de conciencia en tu comentario.

Es por eso que ellos buscan estar con una organización sindical que si esta a favor de los trabajadores.