La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

CAMEDA: Turismo y Seguridad

 

2 - 1 turismo baja california sur verano 2014El pasado lunes 3 de octubre fue asaltada en Paris -la ville lumiére o ciudad luz, por ser la primera de Europa en contar con luz eléctrica- la celebridad Kim Kardashian, esta al llegar de sus actividades sociales durante la “Semana de la Moda de Paris”, ya de madrugada, se disponía a darse un baño, cuando cinco sujetos se introdujeron al departamento que alquilaba en el Hotel de Pourtalés para robarle sus valiosas pertenencias, logrando los ladrones un botín de 10 millones de dólares.

Por este hecho delictivo el semanario Le Point fue particularmente duro con las autoridades parisinas, al publicar la “degradación” que vivía la hermosa ciudad por la inseguridad. Las autoridades francesas respondieron de inmediato, instrumentando nuevos códigos de seguridad para los hoteles que resguardan al turismo internacional que les visita -un promedio de 42 millones de turistas anuales-, y nuevos programas de prevención y vigilancia en los 24 quartiers -barrios- de que se compone la famosa ciudad. La prioridad como podemos ver es el turismo, ya que Paris vive del turismo internacional, por mucho la principal actividad económica de ese conglomerado francés.

0-a-a-a-agenda-de-seguridad-y-turismo-baja-california-surGuardando toda proporción, lo anteriormente narrado explica con claridad el binomio turismo y seguridad, dicho de otra manera, sin seguridad no hay turismo, porque nadie quiere visitar -para descansar o divertirse- un destino incierto para su seguridad personal o de sus bienes. Por eso la respuesta inmediata del Gobierno del Estado cuyos esfuerzos coordina el Ejecutivo Estatal Carlos Mendoza Davis, al crear el “Centro de Atención a Turistas de Los Cabos” que brindará apoyo a los turistas extranjeros -principalmente estadounidenses y canadienses 1.3 millones- y nacionales, en materia de seguridad, salud, asistencia migratoria, asesoría sobre tramites, entre otros, para que los visitantes del destino turístico se sientan atendidos y protegidos.

Playa Chileno - Foto de Semarnat.
Playa Chileno – Foto de Semarnat.

Dicha medida, responde a la alerta migratoria que el Gobierno Federal de los Estado Unidos les hace a sus ciudadanos para que tengan precaución de viajar hacia determinados lugares, alerta donde se incluye a Los Cabos y La Paz. Por eso la reunión de trabajo que sostuvo el Gobernador Carlos Mendoza Davis, con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México como Joaquín Monserrate quien es Ministro Consejero de la Embajada; y con Máximo Cervantes el Encargado de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado Norteamericano de Tijuana, esta última instancia diplomática que atiende a los ciudadanos estadounidenses residentes y turistas de Baja California y Baja California Sur.

CAMEDA no se duerme en sus laurales, rápidamente instruye la implementación de medidas institucionales para darle respuesta a los problemas públicos. Por supuesto que una prioridad es la seguridad pública, provocada por la delincuencia organizada y común, pero todavía más, es una prioridad la afectación económica por la mala imagen que genera ese clima de inseguridad que afortunadamente amaina. Una mala imagen que afecta nuestra principal rama económica como es la industria de la hospitalidad, ya que el turismo es muy sensible a este tipo de imágenes violentas, una delincuencia violenta que no acabo con Paris porque son más los buenos parisinos, y que no acabará con Los Cabos ni con La Paz, porque los sudcalifornianos -cabeños y paceños- decentes y trabajadores son muchos más que una banda de forajidos de cualquier tipo.

PARLAMENTOS
0 a priista fernanda villarreal omnpriFernanda Villarreal González, expuso ante el Presidente Enrique Ochoa Reza el potencial que tiene el PRI para reposicionarse de nuevo en Baja California Sur, solo que desgraciadamente existen grupos y grupúsculos que han convertido al tricolor en un negocio privado, creándose enormes intereses contrarios al quehacer partidista que busca un crecimiento real del PRI…Ochoa Reza escuchó con mucha atención los comentarios que le hizo la aguerrida paisana Fernanda Villarreal, quien tuvo el valor de hablar con absoluta claridad con su dirigente nacional.

0 0 0

0-a-a-a-aracely-hernandezTodo un éxito resultó la organización de la posada navideña de ARSAC (asociación de Reporteros Sudcalifornianos, Asociacion Civil), donde el gremio periodístico de la entidad acudió a la convocatoria de su presidenta Araceli Hermandez Flores quien consideró que el periodismo debe fortalcer los lazos de amistad y el compromiso de seguir luchando por decir o señalar lo que no se esta haciendo bien, ya que la sociedad tiene en la libertad de expresión el garante para vulnerar al tirano o enemigo de los Derechos Humanos.

Un ameno convivio donde asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la totalidad de los medios de comunicación que impulsan además el liderazgo de Hernández Flores, por ser una mujer con carácter, compromiso e impulsora de los derechos y conquistas de los periodistas sudcalifornianos.

Deberían de seguir su ejemplo las mujeres que hoy por hoy desde cualquier trinchera trabajan por el desarrollo y bienestar de la sociedad, ya que con hechos y solidaridad se puede lograr el objetivo de cristalizar proyectos o esfuerzos compartidos y en el caso de ARSAC ya son 18 años de trayectoria y reconocimiento para beneficio del gremio sudcaliforniano del periodismo, algo que dejó muy en claro el prestigiado periodista Eliseo Zuloaga Canchola en un emotivo mensaje la noche del sábado 10 de Diciembre.

0 0 0

0-a-a-alberto-renteria-morena-la-paz-bcsEl provocador Alberto Rentería ahora se pone en el papel de víctima y a través de sus enviados los asuntos legales ya los quiere convertir en políticos, como lo pretendieron hacer ver hoy en la mañana con una manifestación (a la que fue muy poca gente por cierto) afuera del Palacio Municipal en San José del Cabo. Y es que el líder de MORENA en la entidad y representante del gremio de Gastronómicos, se ha enredado en sus propias mentiras en actos desesperados para según él denunciar situaciones de inseguridad lucrando políticamente con jóvenes que han sido asesinados por bandas criminales. Para esto enredó a los trabajadores del Hotel Palmilla, a los que por cierto no les gustó mucho ser fotografiados pues queda claro que exhibirse públicamente los hace blancos de los matones que siembran el terror en Los Cabos, por eso ya no quieren participar en las marchas de Rentería, quien por cierto todavía debe el vidrio que rompió en el acceso del Palacio de Gobierno hace un par de años en una de sus violentas manifestaciones. Que no se haga la víctima Alberto Rentería Santana y mejor, que deje de estar embarrando a trabajadores que de buena fe lo acompañaron en sus marchas, con temas de narcoasesinatos y violencia.

0 0 0

0-alcalde-armando-martinez-vega-4849562-5Y con profunda devoción católica, el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega acompañado de algunos de sus funcionarios (no todos porque hay algunos apóstatas) se presentó ante la imagen de la virgen morena del Tepeyac en el Santuario de Guadalupe. Claro que se respetan las creencias del alcalde y también de los elementos policiacos que en impresionante procesión, también acudieron a rendir tributo hoy a la Guadalupana. Tener un mejor desempeño, es un buen deseo, que deberá llevarlo a la práctica lo más pronto posible y de una vez, comenzando el año cortando cabezas de los que no están caminando al mismo ritmo ni cumpliendo las exigencias de la ciudadanía. Aunque en el aspecto económico 2017 no será un buen año, pero todo indica que ahora sí Martínez Vega esta dispuesto a adelgazar la nómina y de una vez sería bueno que se presente una iniciativa de Ley ante el Congreso, porque los ayuntamientos de La Paz, Comondú y Mulegé tienen una sobre representación de regidores. Tan solo para que se den una idea, el municipio de Tijuana tiene 13 regidores. Es urgente ya terminar con esto y proponer que el cabildo lo compongan cuando mucho 8 regidores. Y es que ha quedado demostrado que son como una aspiradora, muy buenos para gastar, pero pésimos para producir. ¡Ahí se los dejamos de tarea!

0 0 0

0 a ballenas en baja california surY los prestadores de los servicios turísticos de Bahía Magdalena, básicamente los de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, ya están más que preparados para laborar en la temporada de observación de Ballena Gris. Lo mismo ocurre en Laguna Ojo de Liebre y en Cabo San Lucas, donde con todo profesionalismo, los hombres del mar transportan a miles de turistas que vienen de todas partes de México y del mundo a maravillarse con estos preciosos ejemplares, cien por ciento mexicanos. Es la oportunidad para que nuestros pescadores comundeños se echen un dinerito extra a la bolsa y enfrenten con todo rigor la difícil cuesta de enero que se antoja muy complicada, pues ya se ha anunciado que la gasolina subirá un 20 por ciento. Los economistas recomiendan ahorrar y no gastar con exceso para enfrentar de la mejor manera la crisis que viene.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

5 comentarios en “La Arenga

  1. pinche chilango vino a bcs a comer,pero ni asi engorda,lo barbero eso si no se le quita,
    los visitantes van a venir el cruce de metralletas de los sicarios que andan activos en La paz,
    los CABOS y tu juan carlos te haces el pendejo,y quedas ante las redes sociales en el peor
    de los ridiculos,por el jugoso chayote que te dan,lo que les dara a los turistas es temor

  2. Contra los ingenuos

    Vaya desfachatez del pseudo periodista por intentar establecer una analogía entre París y Baja California Sur. A simple vista se debe destacar que en París la policía (o las policías que inciden en la capital francesa) cuentan con una preparación adecuada para responder táctica y operativamente a situaciones como la que se presento con la conocida socialité y no tiene que ver con los indices de corrupción y falta de preparación de nuestras flamantes policías estatal y municipal. No eximo de casos de corrupción a los franceses pero pienso que no superan a los nacionales, salvo la demostración estadística en caso contrario.
    El chayote salta a la vista en el articulo del Sr Méndez y eso nubla su objetividad e imparcialidad, así que le sugiero se dedique a seguir peregrinando por las oficinas gubernamentales y solo extienda la mano, ya que escribir merece mas respeto propio y hacia los probables lectores.

  3. Roberto Valadez

    Los comentarios de muchos periodistas y columnistas de medios locales pierden credibilidad y objetividad al verse como personeros o voceros de los diferentes partidos politicos. O bien manejando la informacion a modo, de ciertos intereses de los cuales recibieron alguna aportacion economica, mejor conocida como chayote. Ya la ciudadania ha perdido interes en seguir la noticia a traves de los llamados comunicadores, ahora se informan de una manera directa a traves de las redes sociales. Atras ha quedado aquel periodista reportero que buscaba y difundia la noticia sin ponerle ni quitarle. Ahora la mayoria solo son copiadores de boletines de prensa emitidos por quien les paga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s