Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

+ Explotación laboral de niños, solo es una vertiente del ‘delito de trata’ en Los Cabos

+ ‘La industria’ de la limosna, lenocinio y narcotráfico, problemas del desarrollo turístico de BCS

+ “Más pronto cae un hablador que un cojo”, el miedo a López Obrador

 

0-a-a-policia-estatal-filtro-de-seguridadLa explotación de niños para vender objetos en la calle a altas horas de la noche, y conmover a la gente para que le compren por ayudar o que les den limosna, es una vertiente del delito de  ‘trata de menores’, así como la de, sin escrúpulo alguno,  venderlos ‘con fines de explotación sexual’, como se ha comprobado y denunciado en otras partes del país, y de manera preponderante en ‘polos’ de desarrollo turístico, como Los Cabos, Cancún, Acapulco, por citar algunos.

YA INTERVIENE EL ‘GRUPO DE SEGURIDAD INTERINSTITUCIONAL’
Este problema en Los Cabos, del que ya se ocupa el ‘Grupo de Seguridad Interinstitucional’ que preside el Gobernador Mendoza,  se observaba hace tiempo y hubo demora y omisión de parte de las autoridades competentes por mucho 0-a-a-dif-01tiempo, partiendo de las municipales de Arturo de la Rosa, a través de la policía preventiva, así como de otras instancias estatales y federales y estatales, que muchas veces no se coordinan hasta que el asunto se hace del dominio público, que fue lo que ocurrió con estos 15 niños que afortunadamente ya fueron rescatados y canalizados al DIF, a través de la Procuraduría de la defensa de niños, niñas y adolescentes, para su protección, consignándose a 9 mujeres como presuntas responsables, y pensamos que se deberá seguir la investigación  porque también podrían resultar involucrados otros  delincuentes que ya ‘son especialistas’ en la materia.

PROESIONALES DE LA LIMOSNA Y LA DELINCUENCIA
0 a explotacion sexual detenidosHay familias que ‘rentan’ a sus hijos a los profesionales de la limosna, que a su vez habilitan a mujeres para traerlos en la calle vendiendo cosas o pidiendo limosna, incluso con bebés en brazos, ‘dando lastima’ y pésima imagen al destino contribuyendo al equivocado estereotipo del mexicano en el extranjero, ¡un cuento de nunca acabar!, y que también se observa en las grandes ciudades. Nada menos en la ciudad de México y Guadalajara se han documentado estos delitos de gente que tiene una doble vida y ‘se enriquece’ con el dolor y la necesidad ajena.

La explotación de menores y de mujeres, es un delito federal que a todas las instancias compete, pero que es positivo que por fin mediante un operativo conjunto federal, estatal y municipal, se haya actuado, atendiendo las denuncias de los prestadores de servicios turísticos en ese sentido.

Creo que en el futuro inmediato será fundamental actuar en prevención y vigilancia con este tipo de acciones conjuntas.

Y esto es correlativo a La Paz y otros puntos donde el fenómeno también se presenta.

 “MÁS PRONTO CAE UN HABLADOR QUE UN COJO”, EL MIEDO A AMLO
2 - 1 logo alianza pan prd“Más pronto cae un hablador que un cojo”, resulta que ahora que está fuera del liderazgo del partido en el poder, Manlio Fabio Beltrones, quien  renunció a ese cargo después de haber perdido 7 de 12 gubernaturas en juego en este año, cambia su discurso aquel de que “las alianzas del PAN-PRD son de prostitución política”, y  por el contrario, se pronuncia por la realización de alianzas entre partidos hacia las elecciones presidenciales del 2018, al reconocer que “solamente con ellas se puede conseguir la gobernabilidad”, ya que con tercios o cuartos de la votación no hay como lograr el avance democrático del país.

Por eso estuvo a punto de no tomar posesión Felipe Calderón y EPN no ha podido concretar las reformas estructurales que van lentas y que se consiguieron precisamente con un Pacto partidista.

En una reunión hace unos días con los llamados “los Galileos”, un grupo de gente de la izquierda que encabeza Guadalupe Acosta naranjo, que discrepa con su partido el PRD,  Beltrones aseguró que “la nueva gobernabilidad en México es una preocupación compartida”.

EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO  ‘ESTÁ AGOTADO’
“Antes el que ganaba, ganaba todo; y el que perdía, perdía todo. Y el que perdía todo se dedicaba a fastidiar al que ganaba todo”, agregó.

Para los expositores de ese foro  “en realidad el sistema político mexicano que está agotado”, y  “es hora del presidencialismo tripartita”, y yo creo que también se debe pensar en ‘la segunda vuelta electoral’ como parte fundamental del debate ‘sobre gobernabilidad’.

HAN CONVERTIDO A AMLO EN ‘FAVORITO’ PARA EL 2018 POR LA CORRUPCIÓN GALOPANTE DE LA CLASE POLÍTICA GOBERNANTE
2 - 1 fede amlo morena y recuperacionPor ahora el PRI y el PAN, y una buena parte del PRD que no qjuire a AMLO están por que se forme una alianza o colación, con ese argumento de ‘la gobernabilidad’, que es razonable, pero que les servirá para parar la carrera de AMLO a la Presidencia en 2018, gran favorito precisamente por la corrupción de la clase política gobernante, que no parece tener distinción de siglas, la gente está decepcionada y muy enojada.

INSITE AMLO, “CARLOS SALINAS ES EL ‘JEFE DE JEFES”
El mismo López Obrador se ha encargado de difundir la versión de que la alianza PRI-AN que cobija a “la mafia en el poder” que comanda Carlos Salinas, ‘el Jefe de Jefes’, elabora una estrategia para no dejarlo pasar en 2018 y obligarlo a que, si pierde, ahora sí se vaya a “La Chingada” —su rancho en Chiapas— como prometió, que ‘por buenos deseos’ no queda.
AMLO está convencido de que tricolores y azules impidieron ‘a la mala’ que llegara a la Presidencia en 2006 y 2012.

FELIPE CALDERÓN Y SU PARTIDO, “INGRATOS CON LA SEÑORA GORDILLO”
w elba-esther-gordilloAlgo hay de cierto. En 2006 priistas como Elba Esther Gordillo y algunos gobernadores ‘operaron’ empujando votos a favor de Felipe Calderón, eso fue del dominio de la opinión pública, y por cierto, como lo acaba de comentar AMLO en una entrevista en el programa de Carlos Loret, “Calderón es un ingrato que ni siquiera ha visitado a la señora Gordillo ahora que está en la cárcel”, donde la metió el PRI de Peña Nieto como un ‘golpe de timón’, que de poco le ha servido.

LA FRASE DE HOY
“Los hombres, cuando reciben un mal lo escriben sobre mármol; más si se trata de un bien, lo hace polvo”: Tomas Moro

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios