Que los hombres también puedan reclamar pensión de viudez: Jisela


0 a diputada jisela paes pescadores pacifico norteLa Diputada Jisela Páes Martinez presentó ante el pleno de la Camara de Diputados una iniciativa proponer reformar la Ley del Seguro Social para establecer la igualdad de derechos en hombres y mujeres en el caso de la pensión por viudez, ya que hoy se exigen requisitos adicionales a los hombres viudos, en la búsqueda de proteger la institución más sagrada, que es la familia.

La Diputada Sudcaliforniana señalo que la seguridad social es el instrumento del Estado Mexicano que permite proteger a los ciudadanos contra los imponderables que se pueden presentar, lo cual nos obliga a legislar para que esta protección sea lograda sin distinción alguna, acorde al principio de igualdad  establecido en nuestra Constitución.

Dijo, “Mediante esta reforma se evitará que los hombres en estos supuestos tengan que acudir a las instancias jurisdiccionales para reclamar su derecho, sino que por conducto de la solicitud y en cumplimiento de los demás requisitos, les sea otorgada su pensión de viudez.”

Sin embargo, -señaló- al género masculino se le impone un requisito superior que los determinados para las mujeres,  en el sentido de que los hombres viudos deberán acreditar su dependencia económica de la trabajadora asegurada, otro requisito por el hecho de ser hombres.

Jisela Páes destacó que esta situación genera una diferenciación evidente de género, por lo cual estas disposiciones son inconstitucionales e inconvencionales, al desprenderse violación a la garantía constitucional de no discriminación y a los derechos humanos consagrados  en diversos ordenamientos internacionales.

Dijo que el principio de igualdad de género como derecho humano, plasmado en el precepto de que el hombre y la mujer son iguales ante la Ley, debe ser una prioridad del Estado Mexicano y de este Poder Legislativo en particular, por lo cual debemos  actuar con esa perspectiva.

“En el PAN creemos que ese trato diferenciado e inequitativo en los servicios de seguridad social es, sin duda, violatorio a la garantía constitucional de la no discriminación. Y así lo ha considerado la Suprema Corte de Justicia recientemente.”

Ambos cónyuges deben ser tratados en forma idéntica, lo cual redundará en la seguridad de evitarles que soporten un perjuicio desigual e injustificado y no privarlos de disfrutar sin distinción de género de los seguros a que tienen derecho, concluyó Páes Martinez.

Anuncios

5 comentarios en “Que los hombres también puedan reclamar pensión de viudez: Jisela

  1. ANTUAN SOFER GOOD

    LIC. JISELA PAEZ , YO CREO QUE LOS REQUISITOS PARA LOS HOMBRES DEBEN DE SER LOS MISMOS QUE PARA LA MUJERES EN EL ACTO DE DERECHOS EN VIUDEZ, QUE BASTARIA CON QUE SE PRESENTARA EL ACTA DE MATRIMONIO CON EL O LA PERSONA FALLECIDA , LAS ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS QUE SE CREARON EN ESTE MATRIMONIO PARA SER UNA FAMILIA, UNA IDENTIFICACION OFICIAL Y UN COMPROBANTE DE DOMICILIO YA SEA ESTE PROPIO O RENTADO.
    AHORA PARA RECIBIR EL DERECHO DE LOS SERVICIOS MEDICOS CONSIDERE UD. QUE EN LA VIDA Y ES MUY COMUN EN LA ACTUALIDAD QUE LOS (2) DOS TRABAJAN PERO UNO RECIBE EL SERVICIO MEDICO DE PARTE DE LA EMPRESA,Y, EL OTRO NO ? SUPONGAMOS QUE FALLECE LA PERSONA QUE SI ESTA ASEGURADA LA CUAL ES LA DERECHOHABIENTE, Y, EL ESPOSO O LA ESPOSA QUE QUEDE VIVA ES LA BENEFICIARIA ESTO PARA EFECTOS DEL IMSS. EL IMSS QUE YO SEPA SE MUERE EL DERECHOHABIENTE Y SE ACABAN LOS SERVICIOS MEDICOS DEL BENEFICIARIO, A MENOS QUE SU GESTION DE REFORMA SEA APOYADA POR LA FEDERACION Y ESTEN DISPUESTOS A CUBRIR ESTOS SERVICIOS MEDICOS AL VIUDO (A) .

    ACLARO PUEDA SER QUE EN LA FORMA EN QUE YO VEO LAS COSAS PUEDO ESTAS EQUIVOCADO,

    ES MI COMENTARIO .

      1. ANTUAN SOFER GOOD

        JUAN, SU MAMA DE UD, RECIBIO UNICAMENTE EL BENEFICIO EN CUANTO AL SERVICIO MEDICO PERO HASTA AHI NADAMAS.

        ES MI SENCILLO COMENTARIO.

  2. juan

    las mujeres querian igualdad, ahora nosotros tambien queremos igualdad en los derechos que se estan otorgando. Las mujeres siempre gritan igualdad para lo que les conviene, cuando va en contra, calladitas se ven mas bonitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s