La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Ochoa Reza: Se Va del PRI; y el PAN: Mares con proyección y rumbo

0-a-a-hector-guevara-priEnrique Ochoa Reza, se va del PRI en julio de 2017, porque perderá Nayarit y el Estado de México, al menos eso dicen y celebran: Esthela “innombrable” Ponce Beltrán -y su banda de forajidos y forajidas de cuello blanco-, y Noé “Tonina” López Ramírez, por eso su nuevo “gandallismo abusivo” de apoderarse del control del mayor número de espacios en los nuevos consejos políticos municipales y en el nuevo consejo político estatal, dado su cálculo de que tras el fracaso electoral de Ochoa Reza, Miguel Ángel Osorio Chong -grupo al que pertenece la innombrable- retome el absoluto mando en el PRI y disponga la salida de Enrique y el arribo de Ivonne Ortega Pacheco -jefa directa de la innombrable- a la presidencia nacional del tricolor.

Cálculo político que explica, el comportamiento gandalla y servil del “Tonina” López con su jefa “La Innombrable”: Apoderarse del PRI en la entidad nuevamente en 2017, para un control de las estructuras partidistas funcional a sus intereses 0 a esthela ponce beltran auditoriapersonales de obtener candidaturas privilegiadas -léase plurinominales- en 2018. Y ese control funcional, inicia desde la conformación amañada -asegurando la mayoría de espacios- de los nuevos órganos colegiados municipales y estatal. Lo que les permitirá, una vez salgan las convocatorias respectivas, imponer nuevos dirigentes municipales y estatales, donde por supuesto se incluye el “Tonina” López como flamante presidente estatal del PRI que le aseguraría a “La Innombrable” la candidatura al senado, aunque sea de primera minoría -no le hace-, para en 2021 ser candidata a la gubernatura -y si le hicieran el milagro de ganar-, para vengarse de los panistas que actualmente gobiernan.

¿Quién permitió este atraco político? Nada más y nada menos que Héctor Guevara Ramírez, quien nunca pudo, ni supo, ser delegado del CEN de su partido. Nunca 0 a ochoa rezapudo, porque en lo que se acomodaba le renuncio Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional, y luego con Enrique Ochoa Reza, fue pedida su remoción por incompetente. No supo, porque nunca se supo cuáles eran las instrucciones que traía, tampoco nunca supieron los priistas sudcalifornianos cual era el programa de trabajo de su delegado, ya que solo se la paso de chisme en chisme entre los senadores Isaías González Cuevas y “Burroso” Agramont, y “La innombrable” que se volvió a salir con la suya.

Afortunadamente Guevara Ramírez ya se va -este sí y pronto-, se le acabó su tiempo de turista partidista en la media península; y el PRI como desde hace 20 años, quedará hundido en la mediocridad electoral, por falta de liderazgos emergentes que recuperen la confianza de la ciudadanía sudcaliforniana.

2 - 1 noe lopez de transito municipal de la pazEn el PRI sudcaliforniano, nuevamente no quisieron cambiar el modelo operativo, optaron por lo de siempre: El control autoritario de las estructuras intermedias -sectores, organizaciones y consejos políticos-, cuyo déficit de legitimidad y representatividad no les permitirá arengar a la ciudadanía, porque solo representan los intereses de sus altos mandos burocráticos -como “Burroso” y “La Innombrable” por ejemplo- a quienes les deben estar ahí, en calidad de testigos presenciales solamente, no como sujetos activos de la política interna y externa de su partido -un ente de interés público- cuya voluntad política se privatizó para unos cuantos.

Dejemos al PRI, con sus: “Gato Pardos”, “Burrosos”, “innombrables”, “Escuelitas VIP”, delegados federales inservibles -bueno si a otros partidos-, “Castas Divinas”, “Boca Abiertas”, “Toninas”, el “Regidor Cadillac”, las intrigas y los mitotes de siempre, sus consejos políticos llenos de “zombis”, con un inusitado aumento en el repudio de la ciudadanía paceña por la corrupción de Esthela Ponce, y con un profundizado éxodo de priistas hacia otros partidos en todo el norte de la entidad. El PRI convertido ahora sí, en un parque de diversiones solitario de terror jurásico.

rigoberto pan entrevista bcsMientras tanto en el PAN, la integración de los nuevos consejos políticos fue un ejemplo de democracia interna estable, confiable, incluyente y funcional, para una tersa compactación de todos los grupos internos y para seguirle sirviendo a la ciudadanía peninsular –las dos Bajas- como plataforma de participación y representación de sus demandas y aspiraciones.

Un trabajo partidista interno bien hecho, por Rigoberto Mares, quien logró posicionarse en primer lugar y desbancar al grupo político de Herminio Corral quien desde hace tiempo ya le estaba causando muchos dolores de cabeza a la dirigencia con su necedad de pensar que puede controlar al partido y su comité estatal, quienes demostraron que pueden con él o sin él y se reflejó en las posiciones que obtuvieron, mandando a la banca al actual diputado federal para que se sepa quién es el nuevo jefe estatal de los panistas.

0 a herminio diputado federal 97574No obstante todo esto requirió de un intenso dialogo que permitió alcanzar acuerdos políticos para los equilibrios necesarios, en la inclusión de todos los mandos partidistas -ya fueran nacionales o locales- en los órganos colegiados de decisión nacional, estatal y municipales, una construcción política, que le otorga al PAN una imagen sólida para continuar con la preferencia de la gente -de acuerdo con las últimas encuestas de EL Universal y el Reforma- y seguir conservando los gobiernos municipales y el estatal.

Los nuevos liderazgos del PAN ahora recaen en Rigoberto Mares que marca con trabajo y ejemplo una sana distancia del “marquismo” y su representante Herminio PAN - ALFREDO ZAMORA GARCIACorral, para abrir paso a una nueva generación de panistas que tendrán que tomar muy en cuenta que no van solos, porque tendrán en Alfredo Zamora en La Paz, Sonia Murillo, Carmen Nieblas y Lucrecia Arzola en Comondú y a Julia María Rodríguez en Los Cabos, a la verdadera conciencia del partido, que erigida en una veintena de integrantes del nuevo consejo se convierte en el pilar de la doctrina humanista que debe guiar al partido en los próximos 3 años, para que no se pierda el rumbo y se inmortalice la frase de Felipe Calderón como ex presidente nacional del PAN: “ganar el gobierno, sin perder al partido…”.

PARLAMENTOS
1 a arenga isaias gonzalez cuevas debe ser el proximo dirigent del pri estatal y sacar a toda la gente de barroso de ahiEl único que trabaja por los tricolores es el Senador Isaías González Cuevas, cuando no lo hace en el Senado de la Republica, lo hace por medio de la CROC, y apoyando iniciativas ciudadanas productivas, por lo que, Enrique Ochoa Reza lo tomara en cuenta…Por cierto el dirigente nacional del PRI ya se anotó sus primeros triunfos electorales, pues los primorosos triunfaron en Hidalgo -municipio de Omitlán- y Zacatecas -capital zacatecana- que tuvieron elecciones extraordinarias…Un buen augurio, para Ochoa, y malo para “La innombrable” Ponce Beltrán y el “Tonina” López…

0 0 0

0-a-a-a-e-green-techEn La Paz, de nueva cuenta inicia una nueva arremetida de la empresa E Green Tech, quien bajo el disfraz de pretender administrar el relleno sanitario, planea apoderarse de la disposición de residuos finales de toda la basura que se produce en la capital del estado en una especie de privatización, con lo que se despojará de su ingreso diario a decenas de familias que viven y dependen económicamente de lo que captan como pepenadores. Regidores deben de ponerse muy atentos porque el expulsar a estas familias del relleno sanitario, seguramente va a generar más problemas del orden social, en lugar de aplicarse en mejorar el proceso final de la disposición de la basura. E Green Tech lo único que planea es penetrar como la unidad y cuando menos se espera, privatizar todo el servicio de limpia de la ciudad, pues es un negocio tan lucrativo para ellos que no duden que una vez que obtengan la autorización para quedarse con el relleno sanitario, el siguiente paso será la privatización de la recolección, lo que va a generar también un daño económico a los esforzados trabajadores municipales. Y esto también lo están planeando hacer en Los Cabos. ¡Alerta regidores!

0 0 0

0 a javier martinez regidor la pazPor cierto -y hablando de zombis-, una ceremonia deslucida y de mero trámite, resultó la toma de protesta del nuevo Consejo Político Municipal de La Paz del PRI. Y efectivamente, la mayoría de los flamantes nuevos consejeros políticos municipales parecían zombis -muertos en vida-, al no mostrar ningún signo de entusiasmo, compañerismo, ánimo de lucha, activa participación. Solo caras largas -las mismas de siempre- y para muestra un botón: El que llegó con un coordinado setentero fue el ex alcalde paceño Enrique Ortega Romero, personaje a quien ya casi nadie reconocía. Si no ha sido por Javier Martínez González, que asistió a ese conclave acompañado por un numeroso contingente de priistas que le apoyan para que sea el nuevo presidente de la militancia paceña, ese evento hubiera pasado con más pena que gloria.

0 0 0

0-a-a-a-republica-de-baja-californiaInteresante la propuesta del Movimiento Independentista de Baja California, que representa Felipe Ledezma que está proponiendo una revisión del pacto federal al que está adherido Baja California Sur, pues definitivamente es mucho el dinero que se lleva el gobierno y muy poco lo que regresa en beneficios. Es un tema que ya ha sido planteado en otros estados de la república por la repartición inequitativa de las participaciones federales, sólo que aquí en la península de Baja California que abarca los dos estados ha expuesto de manera directa la posibilidad de separarnos de México y constituirnos como una nación totalmetne independiente. Es un movimiento que surgió en el año 2013 con la elevación del IVA del 11 al 16 por ciento, lo que vino a castigar el bolsillo de los sudcalifornianos, sobre todo a los que menos tienen y los resultados están a la vista. Crear una nación independiente en la Península de Baja California no es una idea nueva, pues los hermanos Flores Magón lograron izar una bandera de la república de Baja California en Tijuana en 1911. De hecho el sentimiento no es ajeno a los sudcalifornianos que de acuerdo a las encuestas en más de un 60 por ciento están de acuerdo con separarse de México. ¿Será posible?…. Esto sólo en el futuro se podrá decidir. Es una idea tabú, que de ninguna manera significa traición a la patria, según expone Felipe Ledezma, quien acaba de concluir su cargo como regidor en el ayuntamiento de Tijuana.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com