Se llevó PROFEPA al puma que encontraron en una casa de #LaPaz


0-a-a-puma-la-paz-bcsLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el traslado de un ejemplar de Puma (Puma concolor) de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, al  Zoológico Parque del Niño, ubicado en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada, Baja California, luego de haber ordenado su decomiso por no acreditarse su legal procedencia.

Se trata de un ejemplar adulto, macho, de aproximadamente 4 años de edad, en excelente estado de salud, el cual se encontraba confinado en instalaciones de un domicilio particular en la ciudad de La Paz, B.C.S.

Luego de realizar visita de inspección en el domicilio, se inició un procedimiento administrativo, dictándose resolución administrativa mediante la cual se ordenó su decomiso debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.

El traslado se realizó vía aérea de La Paz, B.C.S., a Tijuana, B.C., para posteriormente vía terrestre llegar al Valle de Guadalupe. Se utilizó un contenedor especial, que cumple con las especificaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), atendiendo lo señalado por el  Artículo 31 de la Ley General de Vida Silvestre, que establece que “cuando se realice traslado de ejemplares vivos de fauna silvestre, éste se deberá efectuar bajo condiciones que eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor, teniendo en cuenta sus características”.

El manejo del ejemplar, para ponerlo en la jaula de transporte, se realizó mediante contención química, por lo que fue sedado por médicos veterinarios con amplia experiencia del Zoológico Parque del Niño y personal de la Delegación de PROFEPA en Baja California Sur.

El Zoológico Parque del Niño, de Ensenada, se encuentra debidamente registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con número de control SPA-PIMVS-ZOO-0001-ENS-BC/09, y cuenta con las condiciones necesarias para alojar  al ejemplar de Puma, con personal médico capacitado para su atención, donde además se construyó un albergue especialmente para éste, garantizando así su trato digno y respetuoso.

El puma, león de montaña o león americano (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, nativo de América.

Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia, en América del Sur. Además, se le encuentra en los principales biomas de toda América.

Es el segundo mayor félido en América, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con  felinos de talla media, ya que, a diferencia de los grandes felinos del género Panthera, que pueden rugir, el puma himpla.

Anuncios

6 comentarios en “Se llevó PROFEPA al puma que encontraron en una casa de #LaPaz

  1. reporteroAA

    Ese tipo de felinos no es para tener en casa, mucho menos en un zoológico donde esté como en prisión para que algunos curiosos pasen a verlo. A ver si no les pasa como a los animales que decomisaros a los circos , todos se les murieron por falta de atención especializada. Que mal

  2. Pepito

    vaya que si las puede el dichoso puma, pues tiene asegurado su buen futuro, las declaraciones así los demuestran “…….donde además se construyó un albergue especialmente para éste, garantizando así su trato digno y respetuoso……..”

    que chingón salió el puma con todo lo que le dieron, y sin andar de traumado obseso en el CP soltando chorros de diarrea.

    haber cuando la profepa le hace el paro a la infeliz y desdichada princesona fiona del pueblo, y consigue le construyan un albergue para ella solita y le garanticen un trato digno y decoroso; porque aquí en el CP, solo causa lástimas por sus devaneos y sinsabores constantes.

    1. Pepito

      por la gallinacea guaxolotona negra, ya no hagan nada, aunque sea un animal raro y única de su especie; por ser tan imbécil, ya no queda mucho tiempo acompañando a la sabia naturaleza.

      dicen que tiene sus días contados, considerando que ya se aproxima el día de gracias y algún gringo despistado residente de Los Cabos, se confunde y le da cran por la cola como el alacrán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s