Viene el reordenamiento pesquero integral en el Golfo de Ulloa


0-a-a-a-golfo-de-ulloaEn representación del Gobierno Estatal, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García, junto con el coordinador de la Zona Noroeste del INAPESCA, Pedro Sierra, encabezaron estos trabajos derivados de los acuerdos establecidos por el titular de la COPAPESCA ante productores y autoridades de la entidad

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, encabezó junto con el coordinador de la Zona Noroeste del INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez, la Reunión de Planeación Participativa sobre Planes de Manejo para el Ordenamiento Pesquero en el Golfo de Ulloa, la cual deriva de los compromisos establecidos por el titular de la CONAPESCA con el sector pesquero sudcaliforniano el pasado viernes 25 de noviembre en la capital del país.

Ante la presencia de representativos de productores de la zona referida, la cual incluye comunidades de los municipios de Comondú y Mulegé, García Romero destacó que la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis mantiene el compromiso con este sector en la búsqueda de las condiciones que le permitan participar de una mejor manera, y con base en el aprovechamiento responsable, de los recursos pesqueros del Golfo de Ulloa.

2 - 1 golfo de ulloaEl funcionario estatal ponderó la importancia de que la elaboración de los planes de manejo de las diversas pesquerías que se desarrollan en el Golfo de Ulloa participe el sector pesquero, ya que con ello se garantiza que las propuestas e inquietudes de los productores sean incluidas en estos instrumentos, al tiempo en que hizo el llamado para que a través de su participación se refleje la realidad que vive el sector y el futuro que espera para su actividad económica.

Reunidos en las instalaciones del Instituto Tecnológico del municipio de Comondú, acompañado del subdelegado de Pesca, Rubén Baiza Serrano y del director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Comondú, José Luis Perpuly, Fernando García expresó su confianza de que los trabajos de elaboración de los planes de manejo para el ordenamiento pesquero del Golfo de Ulloa propiciarán a final de cuentas, mejores condiciones para que los pescadores de Comondú aprovechen los recursos de esa zona.

Entre los principales acuerdos alcanzados en esta reunión destaca que la Subdelegación de Pesca convocará al padrón de unidades económicas por pesquerías para definir la lista de usuarios real que opera en el Golfo de Ulloa. Con base en estas listas de usuarios por pesquerías, validadas debidamente por la CONAPESCA a través de su subdelegación en la entidad, se procederá a la instalación de los subcomités entre enero y febrero de 2017 en lugares y fechas por definir.

La primera actividad de cada uno de estos subcomités será elaborar los programas de trabajo para la integración de los planes de manejo pesquero, conforme a lo establecido en los artículos 36, 37 y 39 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Del mismo modo, autoridades y productores acordaron que los recursos y/o pesquerías objetos de estos trabajos son: escama marina, verdillo, camarón, pulpos, tiburones y rayas, almejas y caracoles, pelágicos menores, langostas, abulón, jaiba, pesca deportiva, calamar y pesquerías potenciales.

Un comentario en “Viene el reordenamiento pesquero integral en el Golfo de Ulloa

  1. Toto

    Bla,bla,bla, bla, bla y bla bla,bla bla…..!! Pero ya se chingaron los pobres pescadores ribereños… y el gobernador esta bien enterado y apoya al cien por ciento a los aceleradores del mar *piratas modernos.!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s