Proponen más compromiso de universidades con quienes padecen desigualdad y exclusión


zoro-universidad-mundialLa Universidad Mundial desde hace 17 años, tiene un programa de voluntariado desde el inicio de las carreras universitarias, que ha permitido que la sensibilidad hacia esta problemática se desarrolle a través del tránsito de sus alumnos por las carreras.

Con la asistencia de alrededor de 200 rectores y representantes de instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas de 22 países, se realizó la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Córdoba, Argentina los días  1 y 2 de diciembre, donde la Universidad Mundial, (miembro activo de UDUAL), estuvo presente con los doctores Ignacio Gallardo, rector y Judith Moreno Berry, vicerrectora académica.

Uno de los temas abordados, fue la relación entre la educación superior y la movilidad social, donde el presidente entrante del organismo, Henning Jensen, acotó  que si bien la educación superior es clave para la movilidad social, es un factor para la integración social, porque facilita el desarrollo de una posición política.

“La base social de nuestras universidades ha cambiado”, señaló el también rector de la Universidad de Costa Rica, puntualizando que hay un reto, un desafío hacia algo que tiene que ver con una gestión cultural compartida, con aquellos que sufren por la desigualdad y claman por ser incluidos.

“Esto redefine la movilidad social dentro de una colectividad; señala la renovación del trabajo universitario al comprometer a los estudiantes con su entorno social que es la manera de  obtener un aprendizaje recíproco y compartir los saberes para influir en su organización y superación de la pobreza y la exclusión”.

Es importante destacar que la Universidad Mundial, desde hace 17 años, tiene un programa de voluntariado desde el inicio de las carreras universitarias, lo cual ha permitido que la sensibilidad hacia esta problemática se desarrolle a través del tránsito de sus alumnos por las carreras.

En ese contexto, Jensen puntualizó que las universidades son  generadoras de conocimiento que tiene incidencia sobre el mejor nivel de vida de las personas.

“Nos debemos a nuestras comunidades y la calidad es el respeto, calidad es que la mejor inversión social que podemos hacer es en la procuración de la verdadera democracia en nuestras comunidades” adujo el presidente de UDUAL, agregando que las instituciones de educación superior, deben articular sus acciones en la solidaridad y en el acceso a mejores niveles de vida para quienes padecen la desigualdad y la exclusión.

Durante los dos días de asamblea se acordaron algunos lineamientos para la celebración del centenario de la gran reforma educativa en 2018, donde la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, volverá a ser sede, por ser la cuna del nacimiento de universidades latinoamericanas públicas, laicas y  gratuitas; otros temas tratados fueron las plataformas educativas, evaluación, acreditación y educación abierta y a distancia.

Entre los países que estuvieron presentes en este importante evento son: México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá , Jamaica, Puerto Rico, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Perú , Nicaragua, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Cuba y Haití.

2 comentarios en “Proponen más compromiso de universidades con quienes padecen desigualdad y exclusión

  1. Choyero Tahualila

    LA IZQUIERDA PROGRESISTA QUIERE SEGUIR AVANZANDO CON LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO.

    Legalizaría la prostitución de las menores de 18 años, siempre que sea “consentido”. ¡¡Un escándalo!!

    Constitución de la CDMX libre de ideologías

    Este 10 de diciembre termina el plazo para que las comisiones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México presenten sus dictámenes al proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

    El 31 de enero deberá de ser aprobado para ser promulgada el 5 de febrero.

    La inmensa mayoría de los capitalinos rechazan el texto. Probablemente porque la voz de la ciudadanía no ha sido escuchada. Y probablemente también porque la gran mayoría de los diputados fueron elegidos por el ambicioso Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y muy pocos han sido elegidos popular.

    Además, el texto fue redactado por la llamada corriente de “los notables”, militantes del PRD y activistas de ideología progresista que pretenden consagrar a nivel constitucional todo el pensamiento llamado ‘progresista’.

    ¿Cuáles son los principales puntos polémicos?

    Consideración del aborto como un ‘derecho’, ampliando a 4 meses el plazo permitido
    Constitucionalización de los mal llamados ‘matrimonios’ igualitarios
    Establecimiento del “derecho” al cambio de sexo
    Legalización del ambulantaje y las mafias de comercio informal
    Legalización de laprostitución, considerando la esclavitud sexual como una actividad profesional más. Incluso a menores de 18 años siempre que sea con pleno consentimiento.
    Incautación del 100% de las plusvalías. El texto propone que la totalidad de las plusvalías que se produzcan con la venta de un bien sean propiedad de la Ciudad de México
    Derecho al no desalojo: no se protege al propietario si alguna persona invade su inmueble deshabitado.

    Obviamente la ciudadanía no quiere esto. Los capitalinos queremos una Constitución como la del resto de los estados de la república. En concreto, esto es lo que queremos:
    http://citizengo.org/es/39345-constitucion-para-ciudad-mexico-libre-ideologias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s