Skip to content
Anuncios

Es mi Opinión


ENTREGAN AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR, LA RÉPLICA DE LA BANDERA DE LA FAEM DEL ESCUADRÓN 201

 

Por Max RODRÍGUEZ

0-a-a-a-escuadron-201-visita-la-paz-bcs-fuerza-aerea“Ciudadanos jefes, oficiales y tropa, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, vengo en nombre de la Patria  a encomendar en vuestro valor, patriotismo y estricta disciplina, esta Bandera que simboliza su independencia militar,  sus instituciones, integridad de su territorio y su honor militar. ¿Protestáis defenderla hasta obtener la victoria o perder la vida?… ¡Si protesto! Fue la respuesta”. Fueron las palabras del  subsecretario de la Defensa Nacional  General de División Francisco L. Urquiza, en el momento de tomar juramento al Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, al ser abanderado el 23 de Febrero de 1945 en una ceremonia sin precedentes en la Base Aérea Major´s Field, en los Estados Unidos.

Este juramento fue recordado ayer aquí en La Paz, Baja California Sur, por los sobrevivientes del Escuadrón 201, Capitán Primero José Arroyo García y el ingeniero Fernando Nava y Musa, en el momento de hacer entrega de la réplica de la Bandera de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, al gobierno de Baja California Sur, en una ceremonia realizada en el Polifórum de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Fue una ceremonia en la que el Secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña, a nombre del Gobierno del Estado, recibió la réplica de la bandera de manos del Capitán primero José Arroyo García.

La entrega de la réplica de la bandera del Escuadrón 201 al gobierno de Baja California Sur, es parte de la Caravana Cívica Patriótica por los 32 Estados de la República Mexicana, para dejar un legado histórico a las presentes y futuras generaciones del mexicanos, por parte de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, “Escuadrón 201”, A. C.

Durante la ceremonia se explicó que fue en mayo de 1942 cuando México se vio involucrado en la segunda guerra mundial, luego de que submarinos alemanes hundieron  en el Océano Atlántico y Golfo de México, dos navíos de la Marina Mercante de México.

Conformado por 47 Oficiales y 236 elementos de tropa, el “Escuadrón 201” reunió cuatro cuadrillas de pilotos de pelea con 36 aviones, integrado por personal perteneciente a todas las armas y servicios del Ejército Mexicano.

El Escuadrón 201 se desplazó a Filipinas y durante más de cinco meses ayudó a derrotar al imperio japonés, que había tomado el archipiélago.

Está considerado uno de los mejores escuadrones aéreos en toda la historia de los EU, en entrenamiento,  cuando sale a operaciones militares, el Escuadrón 201, al lejano oriente, en Filipinas y Formosa, tuvo un gran desempeño, al grado que se le atribuyen, según fuentes estadounidenses, haber dejado fuera de combate a más de 30 mil japoneses”, de acuerdo a los documentos que resguarda el Archivo de Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El ingeniero Nava  Musa hizo un reconocimiento a los integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, a los militares de hoy que se encuentran las 24 horas en servicio y pidió que la sociedad mexicana sea más agradecida con ellos y agregó que son los militares los verdaderos HÉROES DE HOY.

La réplica de la Bandera permanecerá en exposición pública en Palacio de Gobierno.

DE MANERA DIRECTA: EL ALCALDE DE LA PAZ, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, FUE MENCIONADO LA MAÑANA DE AYER DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE UNA RÉPLICA DE LA BANDERA DE LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA, AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR; EL NOMBRE DEL ALCALDE ESTREMECIÓ EL SALÓN DONDE SE DESARROLLÓ LA CEREMONIA, PERO NO PORQUE HAYA ESTADO PRESENTE, SE LE OLVIDÓ ASISTIR Y LA VERDAD, SU AUSENCIA IGUAL  A COMO HA SIDO EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO MUNICIPAL, ES DECIR, SIEMPRE AUSENTE.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

One response to “Es mi Opinión Deja un comentario

  1. SIEMPRE IMPORTANTE MANTENER EL RESPETO Y FOMENTAR LOS SIMBLOS PATRIOS, ALGO QUE SE HA VENIDO PERDIENDO EN ESTAS EPOCAS

    SI TAN SOLO LA MITAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS FUERAN COMO ESTE BATO ALBARO DE LA PEÑA, NUESTRA ENTIDAD SERIA EJEMPLO DE DESARROLLO SOCIAL, PROGRESO, EQUIDAD , PAZ Y CONCORDIA.

    FELICIDADES A LAS FUERZAS ARMADAS POR ESA ENTREGA Y GRAN LABOR DE SERVIR A ESTE PAIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s