OFICIAL: ¡Confirma CFE que entra en vigor alza a las tarifas eléctricas en todo México!


0 a a tarifas electricas cfe electricidadLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para el mes de julio de 2016 respecto a julio de 2015.

Así, las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2% y 5%. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 5% y 7%. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.

Es importante destacar que cerca del 98% de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.

El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.

En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4% respecto al mes anterior. Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a PEMEX para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio de 2016 respecto a mayo de 2016.

Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60% más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.

Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015.

Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

Así, la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural.

Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados. Dichos esfuerzos, coordinados por la Secretaría de Energía y con la participación de Petróleos Mexicanos, incrementarán en el 2018, en más 75 por ciento la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012.

6 comentarios en “OFICIAL: ¡Confirma CFE que entra en vigor alza a las tarifas eléctricas en todo México!

  1. ANTUAN SOFER GOOD

    LA MAYORIA DE LOS CONSUMIDORES SOMOS DEL SECTOR DOMESTICO,Y, NUESTRO PAGO POR SERVICIO ELECTRICO NO ES MUY ALTO, APARTE DE ESO NOS VEMOS BENEFICIADOS POR UN SUBSIDIO FEDERAL QUE SE NOS OTORGA A CADA UNO DE NOSOTROS COMO USUARIOS Y PAGAMOS LA DIFERENCIA.
    ES VERDAD QUE SE NOS HACE CARO, PORQUE VIVIMOS CON UN SALARIO MINIMO MUY BAJO, PERO PUES AHORA SI QUE NI MODOS, YO CREO QUE DEBEMOS DE APRENDER A CUIDAR NUESTRO SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA (LA LUZ) UTILIZANDO FOCOS AHORRADORES DE LUZ, CON ESTO Y EL SUBSIDIO A QUE TENEMOS DERECHO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL SEGURO VAMOS A PAGAR MENOS.
    HAY ALGO QUE SI SERIA BUENO PEDIRLE ALGO MAS AL GOBIERNO FEDERAL, QUE A LAS PERSONAS DE 60 AÑOS Y MAS SE NOS COBRARA NADAMAS LA MITAD DEL SERVICIO ES QUE YA SOMOS PERSONAS PENSIONADAS Y PUES NUESTROS INGRESOS SE VEN YA MUY DIZMINUIDOS.

    EN RELACION A LAS INDUSTRIAS, QUE TIENEN MAQUINARIA MUY PESADA QUE MOVER SI ESTOY DE ACUERDO QUE SE LES SUBN LAS TARIFAS Y QUE SE LO HAGAN CADA MES , YA QUE ESTAS EMPRESAS SI TIENEN MAS MANERA DE RECUPERACION EN CUANTO A DINEROS SE REFIEREN Y PUES SON NEGOCIOS INDUSTRILES .
    ES MI COMENTARIO GRACIAS.

  2. Popeye el Marino y Olivia

    Que sienten en una silla eléctrica al Mundo Salgado y a todos los priistas, hombres y mujeres, de La Paz en castigo por la salvajada que nos está haciendo Enrique Peña Nieto al aumentarnos la corriente eléctrica que consumimos. Que sientan el rigor, el castigo los cabr.nes por semejante acción.

  3. Juez

    Sr, Pericue me gustaria que igual que el Gobierno Federal Prometio que con las Reformas Energeticas Bajaria la Luz y las Gasolinas ….Bla bla bla..(Ustedes de ahi se Agarran).

    Considero que Tambien deben de Anunciar las malas Acciones de Nuestro Gobierno Estatal…O de Plano Reciben buen Dinero que es de Nuestros Impuestos para que hablen o Escriban en favor de ellos!!

    Cuesta Mucho trabajo ser IMPARCIAL..?? O al Final es el Dinero?? See que tienen Familia y tienen gastos como todo Ciudadano Comun; Pero que es el Periodismo entonces?

    Saludos!!

  4. Yo observo

    No pues ya se habían tardado! Si nada más fue un simulacro para que votáramos a favor, y claro que lo lograron, y hoy nos la dejan ir toda!!! Así son las actitudes políticas y siempre el pueblo la paga..tanta chingadera que hacen para hacer campaña! Quien creen que la paga!??

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s