La isla Espíritu Santo es propiedad del Gobierno de Baja California Sur


isla espiritu santo bcsComo una precisión al artículo que se publicó en Colectivo Pericú el domingo pasado, sobre la propiedad de las Islas de la península de Baja California, llama la atención el caso de la Isla Espíritu Santo y su parte norte conocida como Isla Partida, fueron objeto de una transacción comercial que fue calificada por el entonces delegado de Semarnat en Baja California Sur Carlos Aceves García como una «expropiación concertada» en enero de 2003.

Esta Isla con una superficie total de 10,538 hectáreas, es propiedad del Gobierno de Baja California Sur, según lo confirmó ayer lunes el propio Leonel Cota Montaño que en ese tiempo participó en estas negociaciones de compra – venta.

La Isla Espíritu Santo quedó incluida dentro de la dotación que se hizo al ejido 0 a a leonel cota montañoAlfredo V. Bonfil de La Paz, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1976. Cuando se realizaron las modificaciones al artículo 27 constitucional, el ejido hizo una solicitud a la Procuraduría Agraria para la tramitación de los títulos parcelarios a traves del programa PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales), que les resuelve positivamente en 1996. Se trató del único ejido que logró certificar su propiedad sobre una isla en México.

Fue a través de una agrupación ambientalista creada de exprofeso denominada ISLA, que se reunen los 30 millones de pesos que se entregan a los ejidatarios paceños (o posesionarios) y de esa forma, se entregan los certificados de posesión al gobierno de Baja California Sur que actualmente es propietario único y absoluto de Isla Espíritu Santo e Isla Partida.

Los propietarios de otras islas en el Golfo de California, según los últimos datos que se dieron a conocer a través de otros medios de comunicación son:

Herederos del ex presidente Abelardo L. Rodríguez, propietarios de Isla San José.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México, propietario de Isla del Carmen.

Esto a nivel de especulación todavía, pues ni en el Congreso del Estado de Baja California Sur conocen quiénes son los propietarios de las Islas que nos rodean, mucho menos su estatus jurídico. Es posible que ni siquiera pertenezcan ya a la entidad y estén en manos de particulares la mayoría.

 

3 comentarios en “La isla Espíritu Santo es propiedad del Gobierno de Baja California Sur

  1. Choyero Tahualila

    Petición a: Francisco Moreno Merino Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos

    ¡Respete la decisión de los municipios de RECHAZAR EL GAYMONIO!

    Sin haber escuchado a la ciudadanía los diputados de Morelos aprobaron una iniciativa que pretende romper la estructura fundamental de la sociedad, la familia entre un hombre y una mujer.

    También pretenden privar de sus derechos a los niños a ser adoptados por una Madres y un Padre. Sí, se pretende anteponer los “derechos” de los adultos (que ellos mismos se han negado) sobre el de los menores.

    Ni las presiones sobre los municipios fueron suficientes para detener que rechazaran su iniciativa a la que solo 12 municipios aprobaron.

    Los municipios que han rechazado su iniciativa, de los cuales contamos con las actas de cabildo son:

    Miacatlán, Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Tlaltizapán, Xochitepec, Zacatepec, Atlatlahucan, Ayala, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas.

    Ahora pretenden a través de la mentira, y medios a modo confundir a la sociedad y ganar lo que no pudieron hacer con el diálogo, porque no tienen argumentos para convencer.

    Exigimos a los legisladores locales y al gobernador, Graco Ramírez, que respeten la decisión ciudadana de rechazar la iniciativa del gobernador el 18 de mayo pasado.

    Estaremos en resistencia civil pacífica permanente hasta que hablen con la verdad y respeten lo que la ciudadanía ha decidido.

    Forma parte de esta resistencia ciivil pacífica firmando esta petición y compartiéndola con tus contactos.

    ¡Basta de imponer ideologías!

    ¡Basta de acuerdos sin consulta!

    #EnMorelosGanolaFamilia

    Estas son las actas que el gobernador Graco «no encuentra»
    http://www.citizengo.org/es/35437-respete-decision-municipios-rechazar-gaymonio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s