Avances positivos hubo en este período en la Cámara de Diputados

Evaluación de la representante de BCS Jisela Paes

0 a a jisela paes con el cerillo anayaAl conluir el periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, iniciado el pasado lunes 13 de junio, durante el cual se alcanzaron avances significativos en materia de combate a la corrupción y para integrar el marco jurídico del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aunque quedaron algunos temas pendientes en los cuales seguiremos insistiendo”, expresó la Diputada Jisela Paes.

Expuso la legisladora que en 5 sesiones realizadas se aprobaron leyes fundamentales para el país en rubros de gran trascendencia, como en el del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que destacan la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, todas ellas nuevas leyes, así como las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Aprobamos además las reformas que hacían falta para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, para impulsar un proceso penal moderno que atienda las fallas en el debido proceso, que promueva el respeto a los derechos humanos y una mayor transparencia en la aplicación de la justicia, así como para profesionalizar a los policías y jueces, a través de la las nuevas Leyes de Ejecución de Penas ydel Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la miscelánea penal y las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Sin embargo, expresó la diputada Paes, nos quedamos insatisfechos porque una mayoría integrada por diputados del PRI y el Partido Verde impidieronque se aprobara la iniciativa ciudadana 3 de 3, parahacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, con la que se hubiera conseguido un sistema integral para prevenir, combatir y erradicar corrupción y evitar la impunidad, lo que ratifica que estos siguen sin entender el mensaje de los ciudadanos de que se combata el cáncer social de la corrupción.

Con esa actitud que tomaron México perdió una oportunidad histórica para dar un  paso definitivo en contra de la corrupción que lacera al servicio público, pero expuso que esta decisión tomada por esos partidos no es definitiva y que “a partir de hoy se constituye en una nueva causa que deberemos abrazar los legisladores que estamos al lado de la sociedad”.

Un comentario en “Avances positivos hubo en este período en la Cámara de Diputados

1. Popeye el Marino y Olivia

Que se ponga precavido «El Cerillo», no se le valla a caer el pedazo si se deja que ésta vieja le dé un toque de corneta ó algo peor, si se la pone de sombrero.