Por Max RODRÍGUEZ
Más allá de las carencias que tiene el Cuerpo de Bomberos de La Paz, Baja California Sur, demostró la capacidad de reacción y de la preparación que tienen todos sus elementos para actuar en cualquier urgencia que se presente, como la ocurrida esta tarde en la población de san Antonio municipio de La Paz, donde se rescató a un ranchero que cayó en un pozo de agua de 25 metros de profundidad. Tras varios minutos de trabajo por jóvenes elementos con apoyo de personal de Los Planes y San Antonio. El rescate fue exitoso y la persona se encuentra en buenas condiciones de salud.
Los hechos ocurrieron esta tarde de domingo en un poblado Sudcaliforniano, en San Antonio, al sur de La capital del estado, cuando el ranchero Rigoberto Juárez López, de 47 años de edad, oriundo de esa comunidad realeña, caminaba por un terreno baldío dentro del poblado, cuando cayó a un pozo de agua inactivo, con profundidad de poco más de 25 metros.
El ranchero pidió auxilio a gritos, fue hasta que habitantes del lugar que pasaban cerca lo escucharon y fue que se pidió el apoyo de los bomberos de La Paz.
Asistieron con equipo de rescate los bomberos paceños con el Cabo Felipe Ruiz, y los bomberos Michelle León y Alberto Peralta, asimismo participó el rescatista voluntario de Los Planes, Alejandro Cota.
Se utilizaron cuerdas, mosquetones, una escalera y ocho poleas, a la vez que estuvieron presentes del servicio médico de San Antonio y de Los Planes para atender a la persona que cayó a la profundidad del pozo de agua.
Los bomberos de La Paz acudieron en el tiempo mínimo necesario para operar, permanecieron casi dos y media horas y el rescate se hizo en cuarenta minutos.
La persona rescatada, Rigoberto Juárez López, se encuentra en buenas condiciones de salud, no presentó síntomas de algún problema de salud, salvo lesiones leves en el antebrazo derecho por lo que luego de ser atendido se le mantiene en observación en el hospital Salvatierra de esta ciudad.
Los bomberos voluntarios de La Paz han recibido la felicitación de la ciudadanía por su participación y su tiempo de respuesta que ha sido de inmediato, lo que ha evitado que los siniestros tengan mayores consecuencias.
En la población de San Antonio se ha considerado ya como héroes a los bomberos de La Paz.