Sudcalifornianos se manifestaron afuera de la Embajada de Corea en México


0 A EMBAJADA DE COREA EN MEXICOUn grupo de residentes de Santa Rosalía, acompañados de su representante legal Giberto Piñeda Bañuelos, se manifestaron este martes afuera de la embajada de la República de Corea del Sur en la ciudad de México, debido a que 100 trabajadores (en su mayoría mujeres), fueron despedidos sin la liquidación respectiva por la empresa Hanjin México, S.A. de C.V.

Esto ocurrió hace 13 años en el puerto de Santa Rosalía, donde los trabajadores que se dedicaban al proceso de Calamar Gigante fueron despedidos y únicamente se indemnizó a cuatro mujeres. Ante la injusticia, fue reactivada la demanda laboral contra la empresa coreana en el año 2006.

Una funcionaria de la Embajada de República de Corea del Sur, salió a atender a los manifestantes que le entregaron la siguiente carta:

EXMO. EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA DEL SUR
PRESENTE
Quienes suscribimos la presente –el Enlace del Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, A.C. (CISSLABORAL) y apoderado legal de la parte actora en el juicio laboral en contra de la empresa HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V., del expediente 366/2006-I en la Junta Especial No. 58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y el Coordinador General del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) venimos personalmente a la sede de la Embajada de la República de Corea del Sur en la Ciudad de México a transmitir lo siguiente:

PRIMERO. Hace 13 años fueron despedidos injustificadamente 100 trabajadores que limpiaban Calamar Gigante, en su mayoría mujeres, en las plantas de HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V. que se encuentran en el puerto de Santa Rosalía, Baja California Sur, México, y sólo se indemnizaron a 4 trabajadoras en 2005, quedando 96 sin el pago de la indemnización por los cual se reactivó la demanda laboral en 2006. Ellas trabajaban jornadas de 12 horas nocturnas sin pago de horas extras y recibían un salario a destajo de 30 centavos mexicanos por kilo de calamar limpiado.

SEGUNDO. La empresa HANJIN MEXICO, S.A DE C.V. aunque es mexicana, sus accionistas y representantes legales son de origen coreano, así se hace constar en el expediente laboral que se cita arriba y que anexamos a este escrito una copia certificada por la Junta Especial No.58 de la federal de Conciliación y Arbitraje para probar el dicho. Ellos son, los accionistas HANJIN TRADING CORP.LTD KOREA con el 87% de las acciones y el ciudadano coreano KYU CHUL LEE con el 13% de las acciones; y por otra parte están los representantes DO HYEN LEE, ex Comisario de la empresa, KWAN SOO YOUN, representante de los accionistas y JIN MOON KIM PARK, Administrador Único, Presidente y Representante Legal de la empresa.

TERCERO. Nos preocupa que el Gobierno de la República de Corea del Sur que tiene intereses económicos y comerciales asentados en el estado de Baja California Sur, permita que sus empresas y sus ciudadanos operando en México, NO CUMPLAN con las leyes mexicanas y ejecuten despidos injustificados como es el caso de HANJIN.

CUARTO. En virtud de que hasta esta fecha la empresa HANJIN MÉXICO S.A DE C.V. que es formalmente mexicana, pero que sus accionistas son un ciudadano coreano y una empresa moral de la República de Corea del Sur, es que estamos pidiendo a su Embajada en México que obligue a HANJIN TRADING CORP.LATD KOREA, KYU CHUL LEE, KWAN SOO YOUN y JIN MOON KIM PARK a pagar lo que se les adeuda a los 96 trabajadores y trabajadoras despedidas injustificadamente.

0 a a a embajada de korea fraude santa rosalia

6 comentarios en “Sudcalifornianos se manifestaron afuera de la Embajada de Corea en México

  1. MIKE

    A LOS INVERSIONISTAS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA QUE NO CUMPLAN CON LAS LEYES MEXICANAS COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Y LAS LEYES FEDERALES A SI COMO LAS ESTATALES Y MUNICIPALES, LOS AFECTADOS PUEDEN SOLICITAR CON LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS SE LES REVOQUE SU VISA DE TRABAJO O LA CALIDAD QUE ACREDITE EL EXTRANJERO TENER EN NUESTRO PAÍS, ESTO SERIA UN MEDIO DE PRESIÓN PARA QUE CUMPLAN CON LO QUE ESTABLECE EN ESTE CASO LAS LEYES LABORALES, POR LO QUE LE SUGIERO QUE ACUDAN ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Y VERIFIQUEN SI ACTUALMENTE TIENEN ALGUNA CALIDAD MIGRATORIA ESTAS PERSONAS EN NUESTRO PAÍS Y DE SERLO ASÍ LE SOLICITEN LE REVOQUEN SU FORMA MIGRATORIA Y LO DEPORTEN EN CASO DE NO CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES LABORALES

  2. Pepito

    desde mis tiempos de secundariano del ¨65-68, conozco al Gilberto, por su hermana Ofelia «Ope», que fuimos compañeros de toda la secundaria en el Anáhuac; y el Gilberto ya traía su rollo social de la izquierda.

  3. EL BACHICHA

    Y ese de la camisa de mangas cortas ¿no es Maestro de tiempo completo de la prepa morelos? ¡Que anda haciendo de alborotador hasta aquellos lugares? Acaso le concedieron permiso para ir a hacer una protesta? ¿En caso de que se haya ido con permiso de la Prepa Morelos, ¿Se fue sin goce de sueldo? ¿Si es sin goce de sueldo, como lo acredita? ¿Quien pagó los gastos del viaje y de su estancia en aquel lugar?

    Cuestionaré a la Prepa Morelos vía el Itai, para que me den esa información. Y a otras autoridades para conocer mas de tema que plantea.

      1. Pepito

        no seas pendeja exigenta chana batista, paeso estan los tribunales laborales; ahora hasta la comezón en tu culo aguado quieres que te la quiten los cenadores, los comedores y los desayunadores; no seas atenida ráscatelo con tu mugrosas uñas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s