La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Discordia por Delegaciones

0 a peña nieto gobierno economiaEl ocaso del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto iniciará el próximo año, cuando se recrudezca en todo el país y en todos los partidos la competencia por obtener la candidatura presidencial, la atención pública estará centrada en los presidenciables y los movimientos políticos que realicen, por tanto, la figura presidencial estará bajo la sombra de los suspirantes a ser inquilino de Los Pinos.

No obstante, lo anterior, la discordia por la titularidad de las delegaciones federales se ha recrudecido entre los grupos priistas, máxime después de las elecciones del año pasado donde perdieron todo lo ganado en 2011 y 2012, cayendo muchos cuadros priistas en el desempleo y viviendo una pesadilla por la falta de vigencia política, algo que para muchos de ellos y ellas no era nada nuevo, pero que teniendo un presidente de la republica tricolor sus esperanzas se mantienen más vivas.

El primer pacto de repartición de las delegaciones federales se dio en el 2013, entre la hoy denunciada Esthela Ponce Beltrán y los senadores Isaías González Cuevas y el malogrado excandidato Ricardo Barroso Agramont, lo que generó una especie de “cárteles” de 0 a isaias gonzalez cuevas gran lider y priista comprometido al que quiere mucho manliofuncionarios federales que representaban -representan todavía en muchos casos- los intereses político-electorales de la Ponce, Isaías y Barroso, algo por cierto nunca visto en la entidad y que al tiempo resultó bastante dañino para las propias dependencias federales que fueron tomadas como botín.

Con el arribo del Gobernador Carlos Mendoza Davis, las cosas cambiaron para la llegada de nuevos gerentes públicos a las diversas oficinas representativas de las áreas del Gobierno de la Republica, ahora la cuestión es mas de orden y productividad en la coordinación y la cooperación de las tres instancias de gobierno, es decir, deberán llegar a las diversas titularidades de las delegaciones federales profesionistas que le sirvan al Presidente Peña y a Baja California Sur.

Quizás lo anterior explica la salida de José Carlos Cota Osuna de Semarnat, quien se conducía en esa titularidad como si fuera Rey, soberano y autónomo, y aun con todas las cortesías que Cota Osuna práctica se le veía en el cargo distante de los gobernantes locales, algo que con el tiempo provocó encontronazos, que si bien no fueron mediáticos, si impactaron el desarrollo económico de regiones.

0 a barroso agramont senador por baja california surTambién el nombramiento de Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros como delegado del ISSSTE, tendrá que ser sometido al escrutinio del gobernador para una valoración fina del perfil, siendo esa dependencia clave para la estabilidad de toda la burocracia federal, estatal y municipal, por lo que no sería prudente solo colocar a alguien por meros motivos de “grillas” y “acuerdos” con miras al proceso electoral de 2018.

Si Roberto Chávez López salió de Prospera -uno de los programas insignia en materia de política social del gobierno federal-, fue por su obsesión de querer convertir el padrón de beneficiarios en una estructura de activismo del perdedor e informal Ricardo Barroso Agramont, lógica por cierto en la que se siguen moviendo varios delegados cuyos “jefes políticos” siguen esperanzados en quedarse con alguna candidatura para transitar hasta el 2021 vivitos y coleando.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis es un gobernante claramente legitimado en las urnas, lo que le da una solvencia sólida como interlocutor del Gobierno de la Republica que conduce el Presidente Enrique Peña Nieto, una interlocución que facilita sin duda el sentido de aprobación o desaprobación de algún cambio en las delegaciones federales, empoderamiento necesario para la buena marcha de los asuntos públicos en los cuales deben concurrir los tres órdenes de gobierno. Pobres priistas tan lejos de Los Pinos y tan cerca, muy de cerca de la fría banca sexenal.

Ojalá y así aprendan.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

PARLAMENTOS
0 a punta lobos playa desarrollo tres santosY vuelve a tener vigencia la intención del partido MORENA por boicotear al desarrollo Tres Santos con lo que claramente se echa por tierra la poca sinceridad que pudo tener de origen el reclamo de los pescadores de Tres Santos que básicamente es: 1) Que se les reconozca su concesión. Respuesta: Siempre ha sido reconocida y por petición de ellos mismos para rectificación de medidas y una viable ratificación de la misma pues no existe ningún interés de esa empresa por retirarlos del lugar (eso si sería ilegal), pues de entrada forman parte del mismo desarrollo que, por el contrario, los va a beneficiar al adquirirles en playa su producto fresco. 2) Que no se interrumpa su camino de acceso a playa Punta Lobos. Respuesta: Eso no es posible pues se trata de un ingreso histórico a una playa pública todosanteña. Y va más allá, el desarrollo Tres Santos ni siquiera contempla bardas de separación de la comunidad, pues se trata de dar continuación al poblado con las construcciones que llevan la concepción arquitectónica original. En fin, estos argumentos de primera mano, se echan por tierra. Pero como detrás de MORENA hay manos extrañas que todo lo quieren negociar a billetazos, no dude que una vez que se despejen las dudas, el próximo paso sea el asunto del agua y la electricidad, el drenaje, en fin, toda una infinidad de pretextos. Esto cuando el asunto de los pescadores haya quedado atrás. La intención es que no exista el desarrollo Tres Santos. Por eso el diputado Alejandro Blanco (persona que sí quiere a Todos Santos) mejor ha pintado su raya y como legislador bien hace en dejar todo al ámbito legal. Si nos fuéramos por las directrices que desea el partido MORENA, pues mejor que proponga a través de su diputada en el Congreso Estatal una iniciativa que prohiba todos los desarrollos turísticos, residenciales, hoteleros, restauranteros. Que se detengan las construcciones de hoteles en Los Cabos, los desarrollos turísticos que van del Coyote a Los Planes.

0 0 0

0 a santoyo garcia jose manuel prensaDesde este espacio, vaya un abrazo muy fuerte para mi amigo José Manuel Santoyo García, director de comunicación social del ayuntamiento de Los Cabos, quien acaba de perder a su señor padre, ingeniero Pastor Alfredo Santoyo Chávez, que falleció en la ciudad de San Luis Potosí. De muy mal gusto que este trance por el que vive este funcionario desde inicios de semana, haya sido el espacio justo para que una ex regidora descargue toda su furia con suposiciones infundadas y haga un escándalo con la figura de Santoyo García, al que está acusando sin ninguna prueba, sólo por ocurrencia, de un atentado en el que le chocaron su carro en algo novelesco que raya en delirio de persecución en un verdadero caso psiquiátrico. Eso la verdad, si es una actitud miserable, pero en fin, en su conciencia llevará esta ex regidora su actuación pérfida. Ella se llama Cristina Medina Carrillo y, como cobarde, utiliza una identidad falsa en Facebook con el alias COMPA para hacer estas polémicas.

9 a facebook colectivo pericu comentarios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s