#UABCS: ¡Ya se sabe cuándo serán los peores huracanes para BCS!


0 a ciclones baja california sur uabcsEl Dr. José Luis Antinao Rojas, profesor en el Desert Research Institute de Nevada, Estados Unidos, presentó en el marco de los “jueves de Geología” de la UABCS, un estudio reciente hecho en abanicos aluviales de San José del Cabo y La Paz, donde se determina que los ciclones han afectado de manera más intensa a BCS en periodos que ocurren cada 20 mil años.

El investigador, especialista en geología del cuaternario, aseguró que durante el proyecto se estudiaron los depósitos de sedimentos que se encuentran en formaciones de terreno que presentan una moderada inclinación en forma de abanico, para observar su relación con los ciclones tropicales a lo largo de la historia.

El motivo es que los sedimentos depositados en estas formaciones guardan información valiosa sobre el pasado, pues que cada capa de arena de alrededor de 3 ó 4 metros corresponde a un “evento independiente de ciclón”.

Para obtener resultados, se examinaron muestras sedimentarias de ambos abanicos para conocer la edad en la cual fueron depositados. El especialista dijo que fue necesario utilizar diferentes técnicas, entre ellas, la datación por radiocarbono y la datación radio isotópica para averiguar la edad de enterramiento de los  minerales. De igual forma, se analizó material orgánico como huesos para generar información más precisa.

“Posteriormente, realizamos un análisis histórico así como un análisis de los periodos modernos de depositación generada por estos ciclones, y lo comparamos con un registro geológico que hemos venido realizando en BCS durante 6 años”.

Los resultados determinaron que los huracanes han afectado de forma intensa a BCS, en ciclos que ocurren de 20 a 22 mil años, aproximadamente. Se observó que durante estos periodos, la actividad ciclónica aumenta considerablemente, al igual que la magnitud de los fenómenos naturales.

El especialista señaló que, en este momento de la historia, nos encontramos en un periodo de actividad “más o menos reducido”, y que el siguiente ciclo ocurrirá en 10 mil años”, según los datos que obtuvieron. No obstante, agregó, estos eventos cíclicos podrían verse alterados por el calentamiento global.

“Naturalmente, deberíamos esperar unos miles de años para que ese patrón de incremento se repita, pero de acuerdo a ciertos modelos, en 100 años podría aumentar la cantidad de ciclones tropicales intensos”, finalizó.

Cabe mencionar que la investigación del Dr. Luis Antinao fue presentada en los ya tradicionales jueves de Geología, los cuales se realizan cada semana en la UABCS a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras.

19 comentarios en “#UABCS: ¡Ya se sabe cuándo serán los peores huracanes para BCS!

  1. cabroncito

    que estupides esta nota con su encabezado y en el contenido no dice nada preciso, cuando y en que momento los dias o el mes, no una sarta de pendejadas

  2. Aquiles Baesa

    Pues en México ya tenemos algo mas destructivo que un huracán y se llama PRI, y si el país no reacciona y no se cuenta con un plan de contingencia, se tendrán problemas muy severos, será un megadesastre, ya se analizó por investigadores de todo el mundo y estos ya no tienen remedio, son RATAS, CORRUPTOS, ROBAN A TODO EL MUNDO Y NO TIENEN LLENADERA, SE HEREDAN LOS PUESTOS ENTRE ELLOS, SAQUEAN LAS ARCAS DEJANDO PELADITAS HASTA LAS OFICINAS, SON ASESINOS, NARCOS, HACEN NEGOCIOS PRIVADOS CON DINERO DEL PUEBLO, VENDEN HASTA A SU MADRE CON TAL DE ENRIQUECERSE CADA VEZ MAS, SU TÁCTICA PARA PERPETUARSE EN EL PODER ES MANTENER A LOS IGNORANTES EN LA POBREZA, REPARTIR TORTAS CUANDO HAY ELECCIONES, HACERSE PROPAGANDA, PUBLICIDAD AUTOALABÁNDOSE, DAR BESOS Y ABRAZOS A LAS DOÑAS DE LAS COLONIAS, CONTRATAR ENCUESTADORAS A MODO PARA QUE DIGAN ARRIBA DE OTROS CANDIDATOS, TIENEN CÓMPLICES EN EL INE, TRIFE, COMPRAN JUECES, MAGISTRADOS, PERIODISTAS, PARTIDOS, ORGANIZACIONES CHARRAS DE OBREROS Y CAMPESINOS, MAESTROS, ETC. TIENEN EL CONTROL DE TODO MEDIANTE CAÑONAZOS DE DINERO…¿que mas desastre que esto?…ademas hacer vaticinios de los huracanes es complejo, la realidad es este desastre de nuestro pais…

    1. Felipe

      CHINGA A TU REPUTA TRAUMADA MADRE PENDEJO, COMENTA LA NOTA NO SAQUES TUS PUTOS TRAUMAS BABOSO. PERO QUE VAS A SABER DE GEOLOGIA SI NI LA PRIMARIA TERMINASTE POR PENDEJO¡¡¡¡¡¡

      1. Aquiles Baesa

        Si la hay, es cuestión de que esos ignorantes que venden su voto por limosnas dejen de ser agachónes y cobarde y tengan webos para decir basta a estos delincuentes que trafican con la pobreza, difícil pero no imposible, difícil porque México es el país mas ignorante y corrupto del mundo donde los esclavos defienden a su amo que los explota y apalea y aún así hinchan el pecho de orgullo por votar por esos RATAS PRIMATES.

    1. HALCON

      Este Doctor esta listo para Chametla…con el mejor futuro no creo que lleguemos a 10 años con tanto corrupto y rata….nos llevara el payaso mucho antes….ya no estaremos aquí se los puedo apostar…el próximo huracán será en 500 años….no pos hancina como….

  3. Choyero Tahualila

    UFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!! VAYA QUE BUENO SABERLO PARA ESTAR PREPARADOS…. HAY QUE SURTIR BIEN LAS DESPENSAS Y ARREGLAR BIEN NUESTROS JACALITOS…..

    1. HALCON

      Si eso sucede cada 20 mi años….hay que hacerle al profeta…diremos que de aquí
      300 años nos llegara uno al triple de Odile….pensé que los profetas ya no existían…si alguien quiere esperarlo y que lo compruebe….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s