La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

PRI Vs PRI

0 aa edmundo salgado pri de bcs r43Lo que debería ser una eventualidad, producto de la natural competencia por las posiciones de poder, ya es toda una regla clásica entre el priismo de Baja California Sur: enfrentarse el PRI contra el PRI. Una condición que lo mantiene inmovilizado por la conflictiva pugna interna permanente, que mantienen sus grupos y cuadros, que pretenden dominarlo todo antes que lograr verdaderos acuerdos funcionales al propio priismo.

Primero fue Leonel Cota Montaño quien encabezara la gran migración de priistas hacia las izquierdas en 1999, una salida que le costó al PRI la gubernatura de entonces y que hasta la fecha no puede recuperar. Luego fue Marcos Covarrubias Villaseñor que fue despreciado por el tricolor en el 2000 y que a la postre en otros partidos obtuvo las posiciones que le fueron negadas por los priistas, y como ejemplo más emblemático es el actual Gobernador Carlos Mendoza Davis -hijo de Don Ángel Cesar Mendoza Aramburo ex leonel con la biblia ya se hizo buenogobernador priista- que fuera casi linchado por el priismo poncista-barrosista por pretender ser candidato al senado en el 2006, lo que sucedió después todo mundo lo sabe y la historia personal de éxito político de Mendoza Davis tuvo que ser realizada en el Partido Acción Nacional.

Si los mandos priistas -nacionales y locales- continúan creyendo que la gente seguirá esperando la llegada del mesías tricolor, seguirán perdiendo elección tras elección, porque esa visión cerrada y excluyente de creerse los mandamases y únicos constructores del mañana, por decirlo –valga la redundancia- ser ese mesías salvador -Dígase Barroso, Esthela Ponce, José Carlos Cota Osuna, Manríquez, o algún otro- para adjudicarse las migajas que el partido por su sola inercia electoral les otorga, los hace practicar un canibalismo político salvaje, donde se destruyen unos a otros con tal virulencia que las heridas les tardan muchos años en sanar y sus rivalidades y corajes se mantienen por tanto a flor de piel.

Barroso el “Milloneta” -20 millones en 2011, 10 millones en 2012, 5 millones en 2013 en Rosarito y 50 millones en su último negocio de campaña en 2015- , ahora es el controlador de la franquicia PRI -apalancado por Emilio Gamboa para ese fin- en la entidad, porque le ha prometido al Presidente Nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera apoyarlo en sus aspiraciones presidenciales, por eso los cambios en los comités municipales priistas dizque para tenerlos listos para 2018 y ofrecerlos al proyecto “beltronista” lo cual no está 1 a barroso agramont en su campaña fingiomal, lo que está mal es el “gandallismo” con el que actúa el Mundo Salgado Cota -empleado del milloneta Barroso-, al pretextar ese “gran compromiso presidencial” para mandar al carajo a otras expresiones priistas importantes, como la representada por el Senador Isaías González Cuevas el dirigente nacional de la CROC.

Si el Delegado del CEN del PRI Héctor Guevara Ramírez asume la clásica postura de que “yo no sabía lo que iba suceder”, estará cometiendo el mismo error de cálculo de sus antecesores y no hará huesos viejos en estas tierras, porque prácticamente estará convalidando la construcción del nuevo atraco de “Barroso el Milloneta” que pretende dar en el 2018, para quedarse con alguna posición plurinominal o alguna candidatura como la de la alcaldía de La Paz, además de pretender vender “sus votos” al proyecto presidencial que resulte para entonces, todo por algunos cuantos millones de pesos mientras que para sus lacayos y lacayas como Mundo Salgado “Boca Abierta”, Liliana Maya “La Diva Dos”, Valerio Castro “Choricito”, Noé López “El Tonina”, habrá rifa de regalos diputaciones y regidurías plurinominales siempre y cuando se porten muy “bien”, para el resto de los priistas que si trabajan pueden irse marchando directito a MORENA o al Partido Acción Nacional porque no habrá pa´ mas ya dijo “El Milloneta”.

PARLAMENTOS
0 a cmic construccion la paz bcsEl pasado martes 26 de abril del presente año, se llevó a cabo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Baja California Sur, la reelección del Ing. Alfredo González Yah como Presidente del Comité Consultivo de ese organismo empresarial para el periodo 2016-2017. El Comité Consultivo es un órgano de carácter permanente, el cual tiene como objetivo primordial preservar la unidad de la Cámara, su vida institucional y su carácter de organismo de auténtica representación empresarial del más alto nivel ético y cívico; así mismo, tiene la obligación de estudiar y pronunciarse ante los órganos de gobierno de la institución sobre la proyección a largo plazo de la actividad de la Cámara.

0 0 0

El circo del Nickitta mejor conocido como el “show del Nickypower” fue galardonado con un  reconocimiento que le hizo ayer la Señora Norma Leticia Ortega Martínez, presidente del voluntariado de la SEDENA La Paz, por su generosidad con las niñas y niños que ayer fueron agasajados de felicidad y talento de todo el elenco del Circo en La Paz, lo que sin duda reafirma lo que decíamos en nuestra pasada entrega, al reconocer que este circo no solo trae talentos y diversión, sino que contribuye a la promoción de instituciones tan nobles como lo es el DIF y el propio Ejercito Mexicano.

0 0 0

0 a a carlos vidal yee romoAyer cumplió años un hombre muy querido y respetado por los comundeños. Un gran constructor de proyectos de vida en niños y jóvenes de varias generaciones. Un gran prócer de la educación de miles de comundeños que hoy son profesionistas, funcionarios públicos, investigadores, deportistas, periodistas, agricultores, comerciantes, empresarios, religiosos, políticos o que siguieron sus pasos en la docencia y la formación de muchachos para servir a su municipio, estado y nación.

Carlos Vidal Yee Romo, un gran amigo de su pueblo y sus generaciones llegó a su 73 aniversario. Un una vida llena de servicio y amor por su querido Valle de Santo Domingo, que legó un porvenir para decenas, centenas y millares de alumnos a quienes dio clases o formó a través de las escuelas en que también fundó o fue director.

Vaya una sincera felicitación para el Maestro de primaria, secundaria y preparatoria Carlos Vidal Yee Romo, que en su hijo Roberto Yee Ledezma –actual Regidor del Ayuntamiento de Comondú- encuentra la cristalización de su obra como esposo y padre; profesionista y luchador social; constructor de instituciones educativas y formador de generaciones.

0 0 0

0 a guadalupe rojas moreno 5El Congreso del Estado de Baja California Sur a propuesta de la Diputada Guadalupe Rojas Moreno aprobó unánimemente un punto de acuerdo en el sentido de exhortar al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Mulegé a efecto de que en el ámbito de sus facultades atiendan la problemática relacionada con más de un centenar de trabajadoras pertenecientes a dos empresas asiáticas dedicadas a la maquila de calamar en Santa Rosalía que en el año de 2002 y 2010 fueron despedidas, y que a 14 años de distancia solamente cuatro de ellas han recibido la liquidación que marca la Ley, en tanto que el resto desde el año 2006 mantiene un litigio en tribunales que hasta el momento no se ha resuelto.

0 0 0

1 maritza muñoz pan distrito 3Con dispensa de la segunda lectura el pleno de la XIV Legislatura conoció el documento presentado por la Comisión de Transparencia que preside la Diputada Maritza Muñoz Vargas quien señaló al dar lectura a una parte de las casi 150 páginas del dictamen que la nueva normatividad tiene por objeto “establecer las bases para garantizar el derecho de cualquier persona al acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad estatal o municipal, de los poderes públicos de la entidad, partidos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos, “así como cualquier persona física o moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal”.

0 0 0

Concluyó satisfactoriamente la Tercera Edición de los Concursos de Selección para cargos judiciales del Sistema Penal Acusatorio convocado en este año 2016 por el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur; afirmó el Magistrado Presidente Daniel Gallo Rodríguez, al término de este proceso de elección de quienes tendrán la responsabilidad de formar parte de una nueva etapa de trabajo en la Impartición y Administración de Justicia para los sudcalifornianos.

0 0 0

“Los integrantes del Honorable Cabildo estamos totalmente convencidos que uno de los caminos para asegurar la tranquilidad de las familias cabeñas, es la capacitación, modernización, el desarrollo humano y el crecimiento de los elementos de la corporación policiaca municipal” afirmó Arturo De la Rosa Escalante, Presidente Municipal de Los Cabos.

0 0 0

0 a jose catarino floresPor primera vez y con muy buenos ojos observó la ciudadanía la acción de la aplicación táctica de la fuerza pública en una invasión en la zona del Caribe Bajo en Cabo San Lucas, con saldo blanco. Aunque sólo fueron tres manzanas las que desalojaron, debido a la sentencia de un Tribunal Federal Agrario a favor del ejido Cabo San Lucas, fue una demostración de la aplicación de la ley con mano firme, una vez que se habían agotado todos los canales de negociación con el corrupto líder Catarino Flores que insistía en conservar ese coto de poder y no de a gratis, pues es bien sabido que para regentear invasiones se tiene que hacer cobro de cuotas. En redes sociales, residentes de Los Cabos señalaron que ya hace falta poner un alto y desalojar invasiones donde únicamente viven acaparadores de terrenos que habitan en condciones insalubres además de que se roban la energía eléctrica. Ya lo dijimos en este espacio que vivir en una invasión, además de la inseguridad, resulta más caro que rentar una casa o un cuarto. Esa es la verdad, pues tan sólo en pipadas de agua se gastan 400 a la semana y en la “cuota” de energía eléctrica que incluye el cuidado y mantenimiento de los “diablitos” alrededor de mil pesos a la quincena y el pago al líder por la ocupación del terreno que ronda en los 500 pesos semanales, en total más de 3 mil pesos al mes. Ejidatarios de Cabo San Lucas muy contentos por haber recuperado ese pequeño espacio que tan solo es un 3 por ciento de toda la superficie que tienen actualmente invadida. Es un avance notorio y un mensaje para las autoridades de que deben ponerse las pilas y negociar más espacios para la vivienda digna en Los Cabos que tiene un crecimiento demográfico que supera la media nacional.

0 0 0

0 arturo de la rosa alcalde los cabos 845Por cierto ayer en la tarde en San José del Cabo, el alcalde Arturo de la Rosa entregó el parque público de San Bernabé en un verdadero ambiente de fiesta, pues fue una petición reiterada de los vecinos de contar con ese espacio público muy digno, bien presentado y el que se han comprometido a cuidar como la niña de sus ojos. Lo interesante es que este tipo de inauguraciones no solamente son un acto de lucimiento, de discursos, de buenos deseos. El alcalde se queda en el sitio y combina estas inauguraciones con verdaderas mesas de trabajo donde atiende a los vecinos y acompañado de sus principales directores se escucha a los ciudadanos y se toma nota de cada uno de los planteamientos a los que se les da seguimiento puntual. No solo son días de paseo, sino de trabajo intenso que es otra de las dinámicas que marcan la diferencia en este gobierno municipal de Los Cabos. Por eso no todos le aguantan el ritmo de trabajo a Arturo de la Rosa Escalante, que es un gobernante más de hechos concretos y de poco discurso. Más acción y menos palabras, ha dicho este presidente municipal.

0 0 0

1 a yeimi pamela reyesCon la participación de 500 jóvenes de Los Cabos, de escuelas públicas y privadas, se efectuó en el “Pabellón Cultural de la República” de Cabo San Lucas, el primer foro denominado “Emprendiendo Jóvenes Ideas”; organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ).

La directora del Instituto, Yeimi Pamela Reyes Ramírez, puntualizó que este foro, tiene el objetivo de promover la cultura emprendedora en los estudiantes, así como brindar el impulsó y orientación que requieren sus proyectos, para alcanzar el éxito.

En ese sentido comentó, que durante el evento se promovieron programas de modelos de negocios, acorde a las metodologías que se utilizan el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), además de temas sobre: creatividad, herramientas para desarrollar modelos de negocio, mujeres emprendedoras y empredeurismo para niños.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

8 comentarios en “La Arenga

  1. Pues no se en los Cabos que pasara con las auditorias!!!! Pero aqui en la Paz se va actuar con todo y contra todos los responsables del desfalco y desvio de recursos por 1400 mdp al municipio de la paz,así lo informo tajante el Presidente Mpal. Armando Martinez Vega..NO habra tolerancia,la sociedad lo exige y así sera….
    pues veremos dijo el ciego,por que por todas las calles se ven los funcionarios y regidores corruptos cobijados en la IMPUNIDAD!!!

  2. El pri y la franquicia del verde quieren achicar las leyes de anticorrupcion y al modo quedo en veremos
    Quiere que las informaciones no salgan a la luz publica jejeje.

  3. angel garcia alcantara

    ¿Y la auditoría a la anterior administración de Los Cabos?
    Nadie la menciona ni la exige , ni periodistas ni foristas, parece que todo se mantiene oculto, serán tan poderosos los Agundez Bros,?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s