Mare Nostrum XXXVIII


Jorge Ledesma

 

Arranca campaña del felipillo calderón en pro del PAN y su cónyuge Margarita. Los Cabos un resumidero al aire libre de aguas negras soslayado por todos. Precio a la cabeza de Luis Coppola. Sin freno la depredación pesquera en Bahía Magdalena asociada a la violencia. Más bandidos a MORENA.

8 mensaje de anoche de felipe calderonEl pasado domingo se inició formalmente el proceso electoral, que renovará este año 2016, las gubernaturas de 12 Estados de la Republica y los Ayuntamientos en 965 Municipios. Un evento que se considera será referente de la historia negra de la política en México, por participar protagónicamente en las campañas partiditas él expresidente panista Felipe Calderón, cuyo falaz combate a las bandas criminales convirtió vastas regiones del país en auténticos cementerios, y donde el Estado- justicia no existe, sometiendo la delincuencia -en asociación con las policías- a la población, a una vida de pesadilla, imperando el secuestro, el cobro de piso, el despojo patrimonial y los asesinatos masivos a la luz del día, entre otros agravios. El gobierno de Calderón fue además extremadamente corrupto, frívolo, inepto, y títere de los intereses gringos.

Así en Aguascalientes, protegido por decenas de guaruras del Estado Mayor Presidencial, el “felipillo calderón” presidió una reunión con mujeres en apoyo al candidato del PAN a gobernador, Martin Orozco, y acto que aprovechó principalmente para hacer proselitismo a favor de su mujer, de quien entre otras alabanzas cuestionables dijo (Jorge Escalante-Reforma 03 abril 2016), “Margarita tiene un perfil claramente definido de una mujer honesta, con gran capacidad, es además una muy buena abogada y tiene una gran experiencia en asuntos públicos porque le ha tocado conocer la realidad del País desde una perspectiva mucho mejor que la de otros posibles candidatos”. Destacando Calderón que Zavala mantiene sus aspiraciones de buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la Republica.

1 a despel margarita zavala de calderonPara el analista suscrito, el que la esposa de un político del perfil cínico-criminal del tamaño del felipillo calderón, busque la candidatura presidencial a escasos 3 años de que el cónyuge haya sumido al país en una vorágine de corrupción gubernamental extrema y muertes por doquier,  enseña más que todo, la decadencia y degradación a tope del sistema político-gubernamental mexicano. Un escenario en donde los cotidianos- crecientes escándalos de bandidaje y abuso de poder gubernamental de hoy, son minimizados  por los de mañana.

Desde esa perspectiva, vale conceptuar, que la particular simpatía ciudadana que porta la exprimera dama del calderonato, deviene estrictamente del desempeño discreto que comparativamente tuvo, respecto a su antecesora la súper corrupta Marta Sahagún, y a la mala imagen  que sobrevino a su predecesora,  la actual esposa presidencial, Angélica Rivera, por la “compra” de un millonario inmueble (La Casa Blanca) al tamaulipeco Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales beneficiados con obra pública en el actual sexenio y en el periodo que Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. Hinojosa Cantú es de los mexicanos estelares en el affaire “Panamá Papers” con 100 millones de dólares transferidos a paraísos fiscales, precisamente después, del estallamiento del asunto “Casa Blanca.

También, que recursos públicos provenientes del Estado Mayor Presidencial y fondos gubernamentales (excesivos)asignados a los expresidentes para que retirados de la función pública vivan sin apremios económicos, sean utilizados vilmente  para proselitismo político- como es el caso de Felipe calderón y esposa- de unos partidos dirigidos por mafiosos de lo más corrupto, enseña que  México está viviendo la peor crisis sociocultural de su historia, y la prevalencia de un Estado criminal que augura peores condiciones de vida a la gran mayoría poblacional.

SE CONFIRMA LA ESTRATEGIA GENOCIDA
Una de las innumerables atrocidades cometidas por el expresidente calderón en su gobierno, pero tal vez la peor por sus efectos destructivos, radica en que estableció como “estrategia” de combate a las bandas del  narcotráfico el enfocar el esfuerzo policiaco-militar solo y únicamente   hacia la captura de los supuestos cabecillas, dejando intocable, perversa y corruptamente el apoyo 1 a diana laura homicidio esta noche sospechososinstitucional que tienen los capos de gobernadores y procuradores con sus cuerpos policiacos. Al igual que no persiguió el hombrecillo las células de negocios que lavan el dinero de las mafias  delictivas, originando esas complicidades oficiales con políticos y empresarios, que a la detención de cualesquier jefe criminal, el sustituto tome el mando cobijado por las  prevalecientes estructuras gubernamentales de apoyo, que lo hace igual o más fuerte que su antecesor.

Y tesis analítica reiterada en este espacio, que se confirma contundentemente con datos proporcionados por la PGR (Proceso 1-abril-2016), referidos a que de un total de 122  capos del narcotráfico designados prioritarios de captura, fueron detenidos  94  por el gobierno federal durante el periodo 2013-2015, lo que habla de un representativo 77% de efectividad en la meta. Sin embargo y al respecto, la misma PGR informa que durante esos 3 años la incidencia en delitos mayores contra la salud – representada por las Averiguaciones Previas levantadas- se ha incrementado en 48%. Lo que significa, qué el incremento en la detención de los capos no impide o inhibe de manera alguna que los delitos provenientes del narcotráfico disminuyan  proporcionalmente. Y condición  que se extrapola perfectamente al número de muertos causados por la operación de las bandas delictivas, que llegan  a más de 60 mil víctimas en lo que va del gobierno de Peña Nieto y casi  50% más en comparación  a lo acontecido en los primeros 3 años del gobierno de Felipe Calderón; que debió andar –a ojo de buen cubero- por  alrededor de los 40 mil  víctimas mortales.

Un falaz y atropellado combate a las drogas emprendidas por el felipillo, en que dicho sea de paso, envió  ilegal y estúpidamente a la Marina militar a combatir al crimen tierra adentro, dejando técnicamente desamparado en materia de vigilancia los mares mexicanos, y situación que contradictoria e irónicamente, es aprovechada por las bandas criminales para convertirlos en sitio libre para el embarque-desembarque y transporte de sustancias ilícitas. Al igual que la SEMAR   permanece impasible ante la depredación pesquera que piratas nacionales y extranjeros hacen de los mares mexicanos a mansalva.

EL MANDO UNICO POLICIAL OTRA CORTINA DE HUMO
0 a policia de los cabos 4No deja de ser interesante e ilustrativo, que la “estrategia” del combate a las drogas implementada por el felipillo calderón (que persiste en el gobierno de Peña Nieto), permita a empresarios y servidores públicos involucrados en complicidades con las bandas criminales, seguir acumulando impunemente  grandes riquezas. Y situación parecida  a lo que deviene con  la implementación del Mando Único Policial MUP, que tiene el trasfondo de controlar la violencia de muerte perpetrada por la disputa del mercado de las drogas, poniendo a disposición de las bandas un solo ente policiaco con quien acordar, evitando que policías municipales, estatales, federales incluyendo en su caso militares, “trabajen” con carteles enfrentados entre sí, lo que permitirá  en teoría reducir al  mínimo los actuales niveles de violencia.

Es decir, la puesta en marcha del MUP no incidirá positivamente en la ciudadanía, porque no busca eliminar la terrible corrupción que existe en otros frentes de la procuración e impartición de justicia como despojos de tierra, robo a domicilio, lesiones etc.  Tan es cortina de humo y política equivocada, la “panacea” gubernamental del  Mando Único, que su operación- aunque ilegal porque viola la Constitución – en Veracruz donde está en marcha, es ya un grotesco fracaso.

x semefoDifundiéndose en los últimos días hechos inhumanos, en los cuales policías municipales adscritos al Mando Único Policial de Papantla, detuvieron y desparecieron el 19 de marzo a los jóvenes Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales y Jesús Alan Picante. Lo anterior, ocurrido 2 meses después de la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca- también Veracruz-  a manos de policías estatales pertenecientes al Mando Único, y entidad donde reina despótica y cínicamente, el priista Cesar  Duarte, conocido popularmente con el mote de la “marrana asesina”, por sus ataques a periodistas y la vinculación cómplice de su gobierno a las bandas criminales. El Mando Único Policial fue propuesto por el felipillo calderón al Congreso desde el año 2008, a instancia de su cuestionado colaborador, García Luna, el fabricante por excelencia de montajes judiciales televisivos y quien reside en Miami en calidad de “inversionista”.

UN EXPRESIDENTE PRO-NARCO
La permisibilidad que otorgó el expresidente Calderón a sus allegados para hacerse ricos con temas del narcotráfico, llegó a niveles extremos y nombro a su íntimo, Héctor Velázquez Corona, como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, un individuo que el Departamento de Justicia USA asoció  en el año 2012 (Univisión 26/06/12) con indistintos carteles de la droga, denominando los estadunidenses a la terminal aérea, “el corredor más importante del narcotráfico”, señalando reportes de sus agencias, que además del tráfico de drogas, el entonces director del AICM, facilitaba a las bandas, la piratería en zonas de carga y el mercado negro de la turbosina.

2 - 1 fede congreso recursosInformación que salió a la luz  a partir del homicidio (26/06/12) de 3 agentes federales a manos de propios compañeros, sucedido dentro de las instalaciones del AICM por diferencias con el botín de las drogas. Y asunto que Calderón, García Luna y demás hampones, manejaron en  sentido de que las muertes de los agentes provinieron de una confrontación entre los buenos y los malos, cuando todos eran malos. Publicando El Universal  por su parte (26/06/12), que testigos protegidos de USA responsabilizaron a Héctor Velázquez Corona de solicitar la ejecución de civiles “como un favor a los grupos debido a que estaban presionándolo de revelar los negocios ilícitos en los que opera dentro del aeropuerto”.

El citado Héctor Velázquez no es cualquiera en la relación con Felipe Calderón y lo acompañó en la LIX Legislatura federal (2003-2006) cuando el felipillo coordinaba la bancada panista, quien lo nombró secretario de Servicios Administrativos y Financieros, siendo acusado por diputados de ganar más que ellos, de adjudicarse directamente obras por 115 millones de pesos, de construir un lujosos spa para los panistas y comprar 60 automóviles de lujo. Previo a la encomienda legislativa, Felipe Calderón ocupó por unos meses del año 2003 la dirección general del paraestatal BANOBRAS, dándole  a Velázquez Corona el puesto de  director de Administración, quien no tardó 8 semanas en tramitarle a su jefe un crédito hipotecario de la misma institución por 3.1 millones de pesos, no obstante incumplir los requisitos legales para ello. Filtrándose la información a la prensa, obligando a Calderón devolver el dinero.

MARGARITA Y LA VUELTA AL PODER DEL FELIPILLO.
Obviamente en su calidad de consorte y tratándose de un financiamiento para vivienda familiar, Margarita Zavala la esposa del felipillo, debió estar enterada y de acuerdo con la contratación del irregular crédito BANOBRAS, lo que muestra su carencia de escrúpulos morales en torno al tráfico de influencias. Una  condición mostrada con anterioridad en el caso de su hermano Diego Hildebrando Zavala y la empresa HILDEBRANDO S.A, que recibieron contratos por adjudicación directa de 17 entidades federativas 0 A GUARDERIA ABC SONORAcuando el cuñado Felipe Calderón fue secretario de Energía(2003-2004), recibiendo Ídem Diego Zavala 10.1 millones de pesos de las prerrogativas del PAN, no entregando la factura respectiva (evadiendo impuestos), lo que hizo acreedor al PAN de  multa por 1 millón de pesos, impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, en un proceso administrativo donde el  Partido se negó a proporcionar la clase de servicios prestados por la empresa del hermano de Margarita Zavala, y dinero presuntamente ligado a manipulaciones realizadas por la empresa de software HILDEBRANDO a la base de datos del padrón electoral  previo a los comicios federales del 2012, al  momento que Calderón era candidato presidencial del PAN. Y asunto que fue denunciando por perredistas.

Otro asunto familiar que mancha la reputación de Margarita Zavala Gómez del Campo, es relacionado con el incendio (junio 2009)  de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, y tragedia en la que fallecieron por quemaduras 49 niños y sufrieron heridas graves 106 infantes más. Cuyo origen del percance fue atribuido a las malas condiciones de seguridad en que operaba el negocio  subrogado al IMSS, y cuya propietaria mayor, Marcia Gómez del Campo Tonella, salió impune del abominable crimen por ser prima hermana del entonces presidente de la Republica Felipe Calderón, otorgando  la parafernalia oficial  toda clase de dispensas ilegales a los accionistas de la Guardería  ABC. No existiendo al momento responsables encarcelados por  la tragedia.

Es necesario aclarar, que la postura crítica a las pretensiones políticas de la esposa del felipillo calderón, esbozadas en el presente, no obedecen a preceptos misóginos. Al contrario, se considera que una mujer y del PAN, es la más capacitada para dirigir al país en el corto plazo. Se trata de josefina Vázquez Mota la ex candidata presidencial derrotada en el 2012, a quien el cobarde chafa de Felipe calderón se dedicó a obstaculizar y agredir de ruines maneras, por haber derrotado en la contienda inter a su delfín, el hampónezco  Y JOSEFINA BOLETIN OFICIAL DEL PANexsecretario de hacienda, Ernesto Cordero, y quien extrañamente junto a otros políticos mexicanos conocidos por su adicta voracidad a la riqueza mal habida, no aparecen al momento – al igual que ningún gringo importante-  en el escándalo de corte internacional irrumpido hace3-4 días, conocido como “Panamá Papers”, y referido a la expatriación secreta de capitales- principalmente a Suiza, mediante empresas fantasmas con residencia en Panamá.

También, a la pretensa candidata presidencial panista del 2018, se le atribuye el patrocinio político de Sergio Hidalgo Monroy, de cuya esposa es gran amiga (Miguel Badillo-Oficio de Papel- 26/05/15) de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo. Logrando por esto Hidalgo, ser nombrado a principios del régimen calderonista, Oficial mayor de la Secretaria de Hacienda, Director general del  SAE  y posteriormente director general del ISSSTE, y cargos todos en los que dejo una estela de  corruptelas inmensas, librando la cárcel solo por su amistad con la pareja  Calderón-Zavala. Actualmente Hidalgo se tambalea al frente de la dirección de OHL- México, por  participar en la presentación de estados financieros amañados a la Bolsa de Valores, recibiendo una multa la megabandida empresa española OHL, mayor a  70 millones de pesos, y empresa  también involucrada en fraudulentos y millonarios proyectos gubernamentales de agua desalada en  Los Cabos desde- adivine quien-, qué los primos  Narciso Agundez  Montaño y Leonel Cota Montaño se apersonaron en la presidencia Municipal y el gobierno del Estado, respectivamente.

LOS CABOS UN DESTINO TURISTICO EN PROBLEMAS
En publicaciones anteriores (Mare Nostrum XXXVI-10-02-16) se explicaba, términos más términos menos, que las estructuras de cropped-cruceros-la-paz-bcs.jpggobierno notoriamente bandidas, presentes en lo general de las administraciones municipales cabeñas de los últimos años, han  orientado a Los Cabos a convertirse  al corto-mediano plazo, en símil de Acapulco en materia de inseguridad pública y carencia de infraestructura en materia de tratamiento de aguas negras, acorde al crecimiento poblacional y  las necesidades de apoyo a las actividades turísticas. También se infería, que el crecimiento en la inversión actual en la zona, es producto precisamente de los monstruosos niveles de inseguridad y violencia mortal que prevalecen actualmente en Acapulco y Cancún, destinos ambos de competencia a Los Cabos, en la atracción de turismo extranjero.

Un previsible futuro  que no parece importarles ni a las autoridades en turno, ni a los dirigentes de unos organismos empresariales crecientemente  secuestrados por bandidos, como sucede con el organismo empresarial del PAN, la Confederación Patronal Mexicana COPARMEX, ahora en Los Cabos en manos del defraudador de altos vuelos, Sebastián Romo Carrillo, quien no tarda en aparecer en la  lista de los “Panamá Papers” con los millones de dólares defraudados a incautos con la complicidad de allegados de las  víctimas. En el caso de la inseguridad pública, el anterior ayuntamiento presidido por Antonio Agundez-  hermano de Narciso, prefirió no recibir  importantes presupuestos del gobierno federal, que cambiar a los mandos que no pasaron o se negaron a presentar los exámenes de control de confianza, y cosa que persiste actualmente, cuando a medio año de iniciar la administración del maleante  Arturo de la Rosa, no ha sido nombrado oficialmente la persona que ocupará el cargo de director general.

0 fede alcalde armando martinez y jefe policiacoPosiblemente no han encontrado  un militar-ya sea del ejército o de la marina, que venda  las siglas no haciendo nada por descriminalizar las corporaciones y auxiliar a la población, tal como sucede en el municipio paceño con un contralmirante retirado, tildado de cobra cheques y títere de mandos con malos antecedentes en la función ; Y Ayuntamiento formado por una autentica banda criminal, cuyo jefe nominal  Armando Martínez ( se afirma que altos funcionarios algunos con curriculum penal responden al exgobernador  Marcos Covarrubias y su hermano Cuco), es señalado de desviar parte de los 50 millones de pesos entregados por el gobierno federal para reducir la plantilla laboral, pagando liquidaciones al 50 % de lo que corresponde, y en realidad, correr a gente buena, necesitada y con modestos salarios, para traer a una runfla de gañanes con sueldos exagerados.

También al “alcalde” Armando Martínez, se le acusa  de encubrir las enormes  corruptelas, cometidas por la  exdirectora del  SAPA municipal, Sandra Nevarez  en asociación delictiva  con la administradora de apellido Ibarra, quienes – según datos “forenses” de auditoria-  el último día de labores cargaron hasta con el dinero del cajero automático. Obligando a Martínez al aumento de tarifas para cubrir los desfalcos, y organismo del cual  según medios, el alcalde extrae  vaquetonamente 80 mil pesos mensuales por presidir un Consejo que ni sesiona. Mudando su residencia de un fraccionamiento de interés social en la periferia, a otro de potentados de alcurnia, e inmueble con valor de varios millones de pesos. Igualmente  Armando  Martínez con recursos del ayuntamiento se mueve- cual exjornalero ganador de la lotería-, en lujosos  pickups último modelo que ya quisieran narcos de raigambre.

AMBIENTALISTAS POCO SUSTENTABLES
En el caso del  problema de aguas negras, el trabajo citado, generó en respuesta  la confirmación  por medios de informativos, de la existencia de vertimientos a cielo abierto en los arroyos Salto Seco y San Lucas, los cuales escurren a la Bahía de Cabo san Lucas, contaminado los mantos subterráneos que abastecen de agua  a la población. Asimismo son conocidos los derrames de aguas negras al 2 - 1 marina de cabo san lucasinterior de la dársena del hotel Marina Fiesta, que regentean o regenteaban unos bandidos que aparte de marranos, son los clásicos empresarios abusivos y mala paga, originarios de  Vallarta Jalisco. Tipos  (unos Alejandro Macías) de tan escasa probidad que se roban entre ellos, cosa que abre la posibilidad de que el  dinero sea de otros. En fin, unas ratas.

La incapacidad y desinterés de las autoridades por las acciones prioritarias que en materia de infraestructura urbana requiere con urgencia uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento en México, obligó por allá en los años 2005-2006, al entonces coordinador general del grupo ambientalista Defensores de la Bahía de Cabo San Lucas, a incluir dentro del programa de trabajo de la organización, los necesarios estudios para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas negras tanto en San Lucas como en San José, iniciándose una serie de reuniones con amplia participación pública y privada, donde se discutían propositivamente temas problema de la comunidad y las ideas resolutivas.

Sin embargo, las tareas de definir la ubicación de las plantas y la realización de los estudios de pre-inversión necesarios- los cuales serían integrados por un servidor- fueron detenidos cuando sin explicación, Matthew Parr  el financiador de la logística del grupo, decidió  abruptamente destruirlo, al imponer en reunión cerrada como nuevo presidente del grupo a una desconocida de apellido Moctezuma, de la cual se sabía, era abyecta seguidora del depredador político arribista, Luis Armando Díaz, a quien precisamente en el inter de las deslealtades para destruir el grupo, el citado ex hotelero entregaría en primera plana del Tribuna, un reconocimiento por su “labor ambientalista” en pro de los cabeños.

Un reconocimiento por demás estúpido e inmerecido otorgado al principal responsable de la destrucción del Estero San José, quien Luis Armandopavimentó delictivamente parte del ecosistema, al igual que permitió Luis Armando Díaz en el cargo de alcalde, que guardias de Puerto Los cabos apoyados por policía municipales destruyeran clandestinamente la barra de arena milenaria, que impedía que el agua de mar inundara permanentemente el Estero, iniciando  el proceso de  salinización del  principal cuerpo de agua dulce de BCS y del noroeste del país. E información traída a colación por el hecho, de que escasas horas después de que Jorge Ledesma Publicara (marzo 03-16)  la edición XXXVII de Mare Nostrum, se posteara en Colectivo Pericu  una nota con el encabezado  “Cruceros  no deben anclar en un  Área Natural Protegida”; de cuyo contenido se expondrá lo  siguiente en virtud de participar con escritos y demás en la lucha que menciona la referida nota:

Dentro de la información obtenida y analizada con el fin de impedir la construcción del muelle de cruceros dentro de la Bahía de Cabo san Lucas, fue posible conocer en el 2003, que la zona donde anclaban las gigantescas embarcaciones estaba fuera del polígono concesionado a la API-BMO- FONATUR, lo que abría un mar de posibilidades favorables a la lucha. De repente y sin decir agua va, el entusiasta promotor ( Matthew Parr) de impedir y denunciar que la  API no tenía la concesión de la zona donde anclaban los cruceros, decidió “filosóficamente” que ya no combatiría ese asunto, encerrándose en increíble mutismo respecto al tema. Al indagar que había pasado, se supo  que un día antes se había  reunido con un tal ARTURO MUSI  (involucrado en el negoció de atención a los cruceros y denunciado públicamente por prestadores de servicios turísticos de agandallarse todo el  pastel en La Paz y  Loreto), quien le aplicaría tremendo coco wash   consiguiendo del todavía empresario hotelero, “su palabra”, en sentido de “no hacer más daño”,  a una industria que según el engatusador chilango, estaba en crisis. Buena dosis de autocrítica es lo que le hace falta, y jactarse además de la creación del grupo ambientalista pionero del lugar, al que luego destruyó para quedar bien con Luis Armando Díaz y secuaces, es poco honorable.

Vale concluir que la API-BMO-FONATUR, consiguió el último día de la administración foxista la ampliación del recinto portuario de Cabo san Lucas, que incluye ahora sí la zona donde anclan los cruceros. Lo demás es clásico protagonismo infantil. Sacarlos de la Bahía es legalmente imposible. Y para que luego dejen encampanada a un montón de gente, ni pensarlo.

WANTED LUIS COPPOLA- $200 MIL REWARD
La presión extraoficial para que elementos de la Procuraduría Estatal de Justicia (PGJE) de BCS, aprehendan a Luis Coppola Jofroy Luis_Coppola_Joffroycon motivo de una demanda en su contra por presumible mala administración del pionero hotel Finisterra, ha escalado y según notas de columnistas locales, un abogado de la parte supuestamente ofendida, de apellido Yarahuan, está ofreciendo 200 mil pesos a elementos de la policía ministerial para que ejecuten a la brevedad la orden de aprehensión que pende sobre la cabeza del combativo exlegislador federal de origen panista. Un asunto legal, en el que hay 6 demandados, y solo con Luis Coppola y su secretaria, la PGJE ha intentado hacer efectiva las correspondientes órdenes de aprehensión, dejando fuera a un sobrino de conocido Notario y quien junto a Raúl Arechiga Junior, consideran cercanos al exsenador, están detrás de la persecución ilegal y abusiva. Este último empresario- también de la radio-comunicación , irónicamente, con órdenes de aprehensión en su contra por ejecutarse, con motivo del megafraude cometido por su representada AEROCALIFORNIA, en contra de clientes, proveedores y plantilla laboral, a quienes se ha negado a pagar, pese a recibir Arechiga en el inter más de 20 millones de dólares, derivados de  los traspasos de los slots  (espacios ) poseídos en el AICM, huyendo a USA donde vive de lo lindo, mientras los empleados de la quebrada línea aérea la pasan negras  para alimentar a sus familias.

Una investigación al respecto del coppola-gate y su análisis correspondiente, arroja que un abogado shinola de pésima reputación profesional pero muy conectado con la mafia que opera a sus anchas  en la PGJE y Tribunal de Justicia, de nombre Evaristo Espinoza Payan, sería la mano que mece la cuna en la persecución ilegal a Luis Coppola, aprovechando el contacto que tiene con Mario Coppola, AEROCALIFORNIA 899765uno de los acusadores en el caso Finisterra y hermano del hoy exiliado de BCS.  Una relación que viene de ser Espinoza el representante legal de Mexicana de Hoteles S.A, la antigua  poseedora de un predio costero con valor de decenas de millones de dólares, en la zona de Las Margaritas y empresa donde la familia Coppola es socia al 50%  junto a los “patrones” de Espinoza, e hijos de otro pionero hotelero de la región, con cuya memoria legendaria se ha  cometido un parricidio, tronando los hoteles insignia de la calidad turística mundial de Cabo San Lucas en menos de 10 años, los cuales  en su momento fueron la principal fuente de empleos del sector en BCS, por allá a mediados de los años ochenta con cerca de mil trabajadores permanentes. Ambos establecimientos, iconos representativos del prestigio turístico universal de BCS en materia de pesca deportiva de portentosos pelágicos mayores.

Dicho predio está actualmente en litigio con uno de los principales prestanombres del grupo político “Los Cabos” (fundado por Leonel Cota y Narciso Agundez) de nombre Javier Gastelum, y quien hace algunos años por conducto del “litigante” Espinoza Payan, pidió 15 mil dólares a cada uno de los accionistas de Mexicana para renunciar al pleito entablado por la propiedad del predio, y petición de indemnización sin bases jurídicas a la que se negaron los hermanos Coppola. Procediendo Gastelum a proseguir el Litis, llegando al grado de intentar invadir la propiedad con sicarios en el 2009, con el apoyo soterrado de funcionarios bandidos de la  PGJE.

1 eee agundez montañoPor otra parte, resalta la conexión que tiene el citado Evaristo Espinoza con el Notario en comento, protegiéndolo de la falsificación de firmas (documentos del que se poseen copias) por calca, expedidas para apoderarse ilegalmente de una franja de terreno propiedad del antiguo hotel Hacienda, convenciendo el  abogado a sus “jefes”, que no era bueno pelear con Aguilar por ser este un tipo poderoso. Perdiéndose así una propiedad de millones de dólares.

Dicho “litigante” vendido es parte activa del gremio sinaloense de dudosos antecedentes avecindado en Los Cabos y en el bautizo de una hija, fue asesinado el presunto narcotraficante, Rafael Arellano Félix (oct-2013). De ahí la introducción sin problemas a la fiesta, del payaso que realizo los disparos. Y responsabilidad que Espinoza Payan evadió  merced a sus  relaciones con mandos policiacos mafiosos. Si alguna credibilidad tiene el análisis del suscrito economista, los accionistas externos (hermanos  Coppola) de Mexicana de Hoteles, deben saber que en manos del abogado chatarra en comento  y de su socio el estafador Soto Lamadrid, perderán la importante propiedad en litigio. Esas ratas nunca han ganado un caso en 15 años de conocerlos.

MAREMAGNUN
En víspera de una nueva autorización de la valiosa almeja generosa, Puerto San Carlos se encuentra inmerso en el pandemónium de la violencia, al parecer emprendida por ex elementos policiacos, que cuentan con el apoyo de familiares, amigos y cómplices en el seno 2 - 1 conapescade las fuerzas del Estado destacadas  la zona, imponiéndose por el terror a la población y a presuntos  miembros de  bandas contrarias. Y zona de alta productividad comercial en donde la CONAPESCA, marrullera y delictivamente niega  la renovación de permisos a tradicionales y decentes productores pesqueros con sus papeles en regla, obligándolos a gastar en abogados para obtener un amparo. Por considerar la CONAPESCA – se piensa dada la extrema corrupción e impunidad reinante, que dicho producto es patrimonio y negocio personal de funcionarios de la misma CONAPESCA. Que encabeza  Mario  Aguilar, de quien se dice tiene en su haber fuertes  regaños de la Presidencia de la República, por las constantes y crecientes  quejas, derivadas de la cínica corrupción que exhiben por toda la geografía nacional los oficiales de CONAPESCA. Se critica también la permisibilidad corrupta obsequiada por el aun Comisionado Nacional a las auto compras con recursos federales, que hace en su negocio de motores y partes marinas, el secretario estatal (panista) de pesca en Baja Norte, el bandido de Matías Arjona, a quien ha privilegiado además la CONAPESCA con desproporcionadas cuotas de captura de atún aleta amarilla para engorda, asignándole discrecionalmente miles de toneladas anuales, las cuales son alimentadas en los corrales de Arjona en Ensenada -y  otros propiedad de Jerónimo Ramos extitular de CONAPESCA, con sardina congelada proveniente de Bahía Magdalena, acabando finalmente con la especie en la temporada 2014-2015 con el doblaje del esfuerzo pesquero en la zona, huyendo los cardúmenes sobrevivientes a quien sabe dónde por la  terrible sobrexplotación. Y depredación causante de la 0 a veda fonmar vigilancia costas comonduescasez actual de especies de pesca deportiva en Los Cabos, ya que la sardina es parte  principal en la cadena alimenticia de atunes, dorados y picudos. En el caso de BCS, dirigentes pesqueros, acusan al sinaloense Cesar Estrada Neri, él delegado de SAGARPA, de cómplice en todas las canalladas depredadoras establecidas por el exsubdelegado de Pesca -el sinaloense Marco Antonio Muratalla-, respetando los acuerdos  que Muratalla y guateros de Bahía Magdalena tienen con el  permisionario-otro  sinaloense, Jorge Chávez – a quien Muratalla y CONAPESCA  entregaron permisos de almeja generosa sin ser pescador; e individuo señalado por  vecinos de la calle Rosales y Ramírez de la ciudad de La Paz, de recibir en  altas horas de la noche, al parecer productos pesqueros,  los cuales esconde en clandestinos cuartos fríos localizados enfrente de su negocio formal……Leonel Cota Montaño está decidido a acabar con MORENA en BCS y recientemente designó al ex tesorero municipal más rata que Mulege y BCS hubieren tenido en su historia, el veracruzano Erick Cisneros, quien junto al delincuente y  seudo líder sindical gastronómico, Alberto Rentería, siembran la repulsa social de los sudcalifornianos en contra del benjamín de los partidos políticos en México. Representando la cara amable de MORENA para el empresariado y ciudadanos de BCS, el expresidente municipal Víctor Castro y la diputada Lupita Rojas, una normalista de corazón a quien Rentería agredió cobardemente hace meses. Y líder criminal que tiene base también en un hotel colindante a los terrenos de FONATUR en La Paz-  Crown Plaza u algo así-, fungiendo los meseros ladrones del hotel propiedad de un tal Díaz, de “orejas”, de Rentería y los Cota Montaño.Edificado, según funcionarios de turismo de aquellos tiempos, con dinero del narco. Una amplia casa habitación, colindante y  levantada al mismo tiempo que el hotel, pintada ídem del mismo color mamey, lo confirmaba.

pescadoresz@prodigy.net.mx

Anuncios