La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

SEDESOL en BCS

0 a meade kuribreña en la paz bcsSEDESOL es la agencia del Gobierno de la Republica que opera en buena medida parte de los programas del Estado de Bienestar que tenemos en México, una estructura de gobierno que nace en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con el objetivo primordial de organizar a los ciudadanos mexicanos que menos tienen para que fueran gestores de su propia mejoría, una idea basada en buena medida en el concepto cristiano de solidaridad aquí ya secularizado.

El propio mártir Luis Donaldo Colosio surge de SEDESOL como candidato presidencial del PRI, años después el mismo cargo lo ocuparían dos panistas de talla nacional con la misma intención de convertirse en presidentes de México: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo.

2 - 1 rosario robles berlangaAhora con el PRI de regreso en Los Pinos, han sido dos sus titulares: Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña. La primera enrocada a la SEDATU para que siga vigente como proyecto político al Gobierno del Estado de la Ciudad de México, el segundo ahora si de nuevo como proyecto presidencial emergente del PRI-PVEM ante cualquier eventualidad grave que pudiera acontecer en el proceso sucesorio.

La SEDESOL en Baja California Sur, ha desarrollado su actividad gubernamental en los mínimos de notoriedad, porque es una posición que supuestamente le ha servido a priistas y panistas como una reserva de votos. Reserva que no se ha visto en realidad reflejada en las urnas para beneficio de los candidatos albiazules o tricolores, porque si así fuere unos no hubieran perdido y otros no hubieran ganado, ya que cuando el PAN ocupaba la presidencia de la republica tuvo estrepitosas derrotas electorales con todo y padrones de SEDESOL; y ahora al PRI, tampoco le fue bien en las pasadas elecciones locales-federales, aún ocupando y operando esa dependencia.

SEDESOL volvió a ser noticia política en la media península cuando se dio aquel reparto de pastel (2012-2013) entre los tres 2 - 1 aracely dominguezprincipales grupos priistas de la entidad (Esthela Ponce Beltrán-Ricardo Barroso Agramont-Isaias González Cuevas), quedando la dependencia federal repartida entre los esbirros de la Jefa Ponce y los incondicionales de “Barroso el Cínico”, así la ex delegada Araceli Domínguez Ramírez respondía a los intereses políticos de la desprestigiada ex alcaldesa, el titular de OPORTUNIDADES Roberto José Chávez López hace lo propio para Barroso, el de DICONSA Ramón Zazueta Zamora opera para la Jefa Ponce, la del INAPAM Susana Aguilar Acevedo tendida a los intereses de la Ponce, la de LICONSA Guadalupe Munguía Avilés que lo único bueno que tiene es que trabaja solo para ella misma y últimamente para el “Barrosismo Cínico”… y así todo el personal de mandos y operativo repartido en “grupotes”, grupos, grupitos, grupúsculos y grotescos, lo que explica los desórdenes internos y la falta de coordinación en esa noble institución.

José Antonio Meade Kuribreña reforzará el día de hoy junto al Gobernador Carlos Mendoza Davis el combate a la pobreza en la entidad, anunciará una importante derrama de recursos presupuestales del ramo social para beneficio de miles de sudcalifornianos y sudcalifornianas, obligada entonces una limpia en la delegación de SEDESOL -como ya inicio con el relevo de Araceli Domínguez (poblana y totalmente ajena a BCS)-, faltan los cambios en las demás áreas para que la política social del Gobierno de la Republica, no se distorsione y se ejerza con institucionalidad republicana.

PARLAMENTOS
0 a cmic construccion la paz bcsLos dirigentes empresariales sudcalifornianos Uriel Santana del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Moore Valdivia de la CMIC y Fabricio González de COPARMEX, observan con muy buenos ojos dos indicadores sociales importantes para la entidad: Paz laboral y una reforzada política social que se despliega desde el Gobierno de la Republica y el Gobierno del Estado, ambos temas basados en una estabilidad social que debe permanecer como impulso a las actividades productivas.

Ayer tuve la oportunidad de saludarlos en conocido desayunadero e intercambiar algunos puntos de vista y la verdad es que coincidimos en que la apertura a la inversión y el aprovechamiento de la riqueza de la gente y sus tradiciones en el estado son la piedra angular para el aprovechamiento y fortaleza del desarrollo integral para un Mejor Futuro.

0 0 0

El Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado Gustavo Hernandez Vela Kakogui ha desplegado todo un plan de trabajo bajo las instrucciones del Gobernador Carlos Mendoza Davis, que le ha dado certeza a la ciudadanía para tener un real acercamiento entre la fuerza productiva y la generación de empleos.

Con los progamas que ha impulsado y con la visión humanista de transformar los potencialidades del sector empresarial con la población económicamente activa, se ha visto un avance significativo en la generación de empleos y colocar a la entidad en mejores condiciones y oportunidades para la gente.

0 0 0

d a fiestas san jose del cabo 20167Ayer en la Casa de la Cultura de San José del Cabo, Arturo de la Rosa Escalante presentó la cartelera de artistas y el programa para las fiestas tradicionales conmemorativas a la fundación de San José del Cabo, donde destacan Los Claxon, Tribal Monterrey, Grupo Caló, Bloggera Gris Romero, Werever Tumorro Crew, Marco Antonio Solís, Banda el Recodo, Montez de Durango, Patrulla 81, Los Primos Mx, Julión Alvarez, Banda MS y la participación especial del Bebeto, quien por cierto fue el padrino de la rueda de prensa que amenizó esta presentación.

Llama la atención que es la primera vez que las fiestas de San José se engalanarán todos los días con artistas de primer nivel, internacionales y de verdadero prestigio en el mundo artístico, lo que pone de manifiesto que el cambio en Los Cabos empieza a generarse a partir de un cambio de actitud y con la visión de un presidente que decidió gobernar para todos de forma transparente y con alto sentido social.

Arturo de la Rosa anunció que el primer día de las fiestas -14 de Marzo- será de fiesta para las niñas y los niños, pues todos los juegos mecánicos desde la mañana hasta la noche, serán gratuitos y que la famosa zona VIP que en las épocas en que gobernó el PRI y el PRD eran exclusivas para funcionarios, queridas, amantes y familiares de los mismos, ahora se pagarán entre los 800 a los 1500 pesos y lo que se recabe será invertido directamente para mejorar el alumbrado público en las zonas más conflictivas del municipio, además de invertirlo en beneficios de interés general y bien común, ¿como la ven?

Lo que llama la atención es que por vez primera se planean destinar fondos directamente recabados en estas fiestas para obra pública, como es el caso de todo lo que se cobre en esa zona denominada V.I.P. que servirá para la adquisición de lámparas de alumbrado en colonias de la periferia de San José y Cabo San Lucas. Se espera que las fiestas no resulten demasiado onerosas, por eso mucho de los gastos serán sufragados vía patrocinios o el cobro de espacios a comerciantes en la feria.

0 0 0

centro de convenciones 9392Por fin ayer se observó una luz al final del túnel, cuando en una reunión promovida por el Secretario de Turismo Genaro Ruíz Hernández con el gobernador Carlos Mendoza Davis, se presentó a un grupo de inversionistas muy interesados en operar el Centro de Convenciones G20 de Los Cabos, conocido también como el “Elefante Verde”, además del recién construido edificio en La Paz, donde el último evento fue una desangelada expo de la Canacintra cuyo dirigente no le pagó ni siquiera a los jóvenes músicos que ahí se presentaron. El Vicepresidente de Canacintra de la Zona Pacífico, Abdel Naime ya había adelantado que existía el interés de consorcios dedicados al turismo de convenciones por el centro G20 de Los Cabos, donde se pueden reunir profesionistas de los Estados Unidos, Canadá, Australia e incluso de Europa especializados en todas las ramas de conocimiento. Esperamos que se concreten estos proyectos.

0 0 0

2 - 1 playa el coromuel la paz bcsY otro elefante de cemento que es subutilizado, es la playa El Coromuel de La Paz, donde se construyeron estructuras de concreto exageradas en un espacio muy pequeño, donde lo único que redujeron fueron las facilidades de acceso a las familias. En pocas palabras, el que hizo ese proyecto, echó a perder esa bellísima playa a la que deformaron por completo sin tener necesidad, algo casi equiparable a un centro comercial, o sea un giro muy diferente a lo tradicional. Fue un exceso de cemento, un verdadero error que cuesta mucho dinero en su mantenimiento. ¿Qué les parecería si intentaran colocar una mole similar en playa Balandra?… ¡Perdería su encanto!, ¡su originalidad!, ¡su paisaje!… Pues estas fueron de las “brillantes ideas” de Narciso Agúndez y del salvadoreño Luis Armando Díaz, que muchos arrastrados que hoy siguen enchufados en la ubre presupuestal les aplaudieron. Ahora se buscará concesionar el lugar a fin de delegar su mantenimiento a un particular, situación que se ve muy difícil.

0 0 0

1 a congreso del estado bcs 485952 sala diputadosY aunque a muchos no les guste, uno de los personajes que mejor se desempeñó como oficial mayor del Congreso del Estado en la historia reciente, fue Víctor Madrigal Barbosa que por los cambios políticos fue alejado de esa posición desde el arribo de la administración panista. Desde entonces varios han ocupado esa responsabilidad sin darle al clavo, conocer el proceso legislativo, mucho menos la administración de los recursos financieros y humanos. Recordamos el breve paso de mi paisano el yerbero Rubén Cano, luego del experimentado Javier Bermúdez (quien se tuvo que retirar pues su familia radica en la ciudad de México aunque es es comundeño), luego Marcos Emiliano Pérez que acaba de dejar esa responsabilidad. En fin se probaron nuevas fórmulas que no funcionaron e hicieron al lado a personas que, a pesar de no tener filiación política como es el caso de Víctor Madrigal, fueron relegados. Esperamos que ya se coloque a alguien que tenga el carácter, capacidad, prudencia, conocimiento y actitud de servicio en esa responsabilidad estratégica y no se siga dando “palos de ciego”.

Recibo sus comentarios en  bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

7 comentarios en “La Arenga

  1. tigre

    Y llegaron y se fueron y ningun beneficio a quienes más lo requieren,esos viajes
    son de placer,ese miado es compa del picore y su gabinete de puñales,
    el pueblo se quedo sólo con el chisme de la prensa..y puro rollo rollo,pero las
    palabras se las lleva el viento

  2. El verdadero problema del coromuel es que nunca funcionaron los toboganes, pero el gobierno panista del sr Covarrubias trató de borrar cualquier obra realizada por el anterior “amigo” el sr. Agundez, es de preocupar también el otro elefante de oro, que nadie sabe con exactitud cuanto nos costo a los sudcalifornianos y que realizó el anterior gobernador el sr Covarrubias y me refiero al centro de convenciones que para lo único que se ha utilizado es para una expo canacintra con 30 asistentes, haber que elefante nos hereda este gobernador

  3. OBSERVADOR

    LA LLEGADA DE ESE ALTO BURÓCRATA Y/O SERVIDOR PÚBLICO…

    SERÁ POR ESE MOTIVO QUE HACE UNOS MOMENTOS TENÍAN CERRADO EL BOULEVARD LAS GARZAS DESDE LA COLIMA?

    QUE CULPA TENEMOS EL PUEBLO QUE HAYAN SIDO COMPAÑEROS DE KÍNDER EL CAMEDA Y EL ALTO BURÓCRATA FEDERAL?

    POR ESO MANDA CERRAR UNA DE LAS PRINCIPALES ARTERIAS DE LA CIUDAD CON UN PICK UP FORD BLANCO DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE DE TRÁNSITO MUGRICIPAL EL TAL JULIO MENDOZA (QUE CUANDO LLEGA HACER ALGO ES EN PERJUICIO DEL PUEBLO)?

    QUÉ CULPA TENEMOS EL PUEBLO DEL TURISMO OFICIAL (CON DINERO PÚBLICO, MÁS BIEN) DE LA ALTA BUROCRACIA?

    SEGURAMENTE CON ESAS “MEDIDAS” LO HAN DE PROTEGER “MUCHO” AL TIPO ESE QUE VINO DEL D.F. A NO PERDÓN DE LA CDMX NOMÁS VINO A PERJUDICAR EL TRÁFICO DE LA CIUDAD, OJALÁ SE ENTERE QUE AL REMEDO DE PROCURADOR QUE TENEMOS LE ASALTAN EL OXXO ENFRENTE DE SU OFICINA CON EL CUARTEL DE LA POLICÍA MINISTERIAL POR UN LADO Y DEL ASALTANTE NI SUS LUCES… JAJAJAJA!!!! SE IMAGINAN QUE SE ENTERARÁ DE ESO? JAJAJAJAJA!!!! QUE SEGURO SE IBA A SENTIR AUNQUE LE CIERREN LAS CALLES A SU PASO JAJAJAJAJAJAJA!!!!

    MEJOR FUTURO???
    .•.

  4. huarache solo

    luego ahora,si checan los nombres y apellidos, en las dependencias federales presentan una linea filial extrema,EL NEPOTISMO,como base para mantener el poder y la opulencia y cerrar el paso a quienes no traemos padrino.o que no corresponda al grupo en turno o el apellido indicado.

  5. huarache solo

    EN LOS AÑOS PASADOS, se destinaron más de dos billones de pesos a programas de combate a la pobreza,en el país,y por lo tanto a BCS le correspondió una parte de ese pastel, el flagelo no ha sido erradicado, pues los resultados no son alentadores.En nuestra entidad ese indicador se ha elevado considerablemente.lo que nos indica que esas lineas de operación de estrategias, han transitado por caminos equivocados.y no solo ellas si no que como bien lo escribe el columnista los grupos,grupotes,grupitos que han colapsado la política en el edo.y la toma de decisiones, mantienen secuestrado el poder en bcs,han practicado la exclusión y sin consenso impiden que profesionistas aptos para esa encomienda ni siquiera figuren en lo mas mínimo o tengan opción a participar en el diseño y esquematizacion de las políticas publicas para tal fin. pura componenda,dádivas y prebendas.incrementando la sanja entre la opulencia y miseria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s