Senador propone más beneficios a los contribuyentes


Vacíos en leyes no deben prestarse a prácticas incorrectas: Juan Fernández

0 a senador juan fernandez pan bcsEl senador panista, Juan Fernández Sánchez Navarro, presentó este jueves ante el pleno de la cámara alta, una iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el inciso e) de la fracción V del artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, y mediante la cual se busca beneficiar a los contribuyentes.

“Lo que intentamos resolver son esos casos donde  el contribuyente obtiene una sentencia a favor, pero subsiste una afectación a su patrimonio ya que se le obliga a pagar cualquier gasto de ejecución erogado por la autoridad, que no tiene razón de ser una vez que el acto administrativo es declarado nulo, por lo cual se propone la devolución de estos al contribuyente, desde la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo”, precisó durante su intervención.

En ese sentido, el representante de Baja California Sur expuso que la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo es perfectible, por lo que los vacíos legales que tiene este ordenamiento, de hace una década, deben ser corregidos para garantizar su correcta aplicación por los juzgadores.

“Uno de estos vacíos se refiere a que en un proceso ante el tribunal fiscal y administrativo, los contribuyentes pueden ser sujetos de cierto nivel de inequidad en las resoluciones emitidas por el tribunal, aun cuando se resuelva una sentencia a favor del contribuyente”, abundó.

Como ejemplo de lo anterior el senador citó el caso en el que la autoridad fiscalizadora hace efectivo un crédito fiscal. El contribuyente por ley debe pagar el 2% del crédito fiscal por las diligencias del requerimiento, embargo, remate, enajenación fuera de remate o adjudicación al fisco.

El contribuyente  impugna –explicó, y agotando toda instancia obtiene una sentencia que declara la nulidad lisa y llana del acto. Sin embargo en la práctica se estila que aún contra esta sentencia definitiva, al sujeto no se le devuelve de manera automática el monto equivalente de aquel 2%.  Esto no restituye la esfera jurídica del agraviado y es lo que debemos perfeccionar.

“Nos encontramos con una clara modalidad de inequidad e injusticia hacia los contribuyentes, pues aun cuando personas físicas o morales, empresas chicas, medianas o grandes puedan demostrar en tribunales tener razón al impugnar el acto, tienen la carga de pagar el costo monetario de los errores de cualquier autoridad fiscal”, agregó.

Por lo anterior, Juan Fernández propone que con esta iniciativa, en los casos donde se de la declaratoria de nulidad lisa y llana en una sentencia, esta deba de surtir efectos plenos también sobre los actos accesorios al acto administrativo principal impugnado.

“Como legisladores debemos crear leyes siempre buscando que nuestros productos legislativos generen equidad entre la autoridad y los ciudadanos, que no existan vacios, que no se preste a interpretaciones o prácticas incorrectas. Apoyando un cambio sencillo como este, mejoraremos las condiciones de equidad en el proceso contencioso administrativo”, concluyó.

4 comentarios en “Senador propone más beneficios a los contribuyentes

  1. WUAKALA !!!

    Y ESE JOTO QUE PITOS TOCA EN Y PARA CHOYELAND !!!

    ESTA IGUAL O PEOR DE VALE MADRE QUE EL MALECHO !!!

    QUE HOY COBRA EN EL PALACIO DE CANTERA !!!

    WUAKALA !!!

  2. Choyero Tahualila

    Detenido y encarcelado líder provida en plena visita papal

    Encarcelan a líder provida en plena visita papal

    ULTIMA HORA (18 de febrero) Papa Francisco: “el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia”

    A las 12:30 del mediodía de este miércoles 17 de febrero la PGR aprehendía al líder provida Jorge Serrano Limón por una cuestión administrativa.

    Se trata de la persona que más vidas ha salvado en los últimos años en México

    ¡En plena visita papal! ¿Jacobinismo? Tal parece.

    Poco después, el Papa decía lo siguiente:

    “Sé también del trabajo comprometido de tantas hermanas religiosas, de religiosos y sacerdotes, de laicos que se la juegan en el acompañamiento y en la defensa de la vida. Asisten en primera línea arriesgando muchas veces la propia vida suya”

    Además, justo antes de llegar el Papa a México firma con el patriarca de la Iglesia ortodoxa que “la sangre de los niños no nacidos pide a gritos que Dios haga justicia”.

    Previamente, Peña Nieto había señalado que las causas del Papa eran sus causas.

    Pídele al presidente que intervenga para que liberen a un defensor de la vida.

    Para más información:
    http://www.citizengo.org/es/33085-liberacion-inmediata-lider-provida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s