ABCdario


Por Víctor Octavio García

NSJP

* Más de lo mismo

JusticiaAl inicio de semana, dos notas llaman la atención; la puesta en libertad en menos de diez horas del presunto violador de una anciana en Ciudad Constitución y la puesta en libertad del supuesto asesino de un vendedor de hot dog en esta ciudad. Ambos casos pasaron por el tamiz del Nuevo Sistema de Justicia Penal sin que se hiciera justicia, ya por deficiencias y omisiones del ministerio público ya por falta de capacidad y compromiso por parte de los juzgadores: Comenzamos mal la semana.

El primer caso –del violador de una anciana en Comondú– provocó el domingo pasado que varios comundeños salieran a la calle a protestar y manifestar su inconformidad contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal que dejó en libertad al presunto violador “por falta de pruebas”. El segundo caso, el vendedor de hot dog herido con arma blanca el 19 de enero pasado y fallecido seis días después (25 de enero), cuyo presunto responsable fue dejado en libertad en menos de 10 horas por “falta de una orden de aprehensión” y por  “no haber levantado el acta” correspondiente cuando se denunciaron los hechos. ¡Vaya novedad!

Ambos casos adquieren inusitada relevancia frente la coyuntura que se presenta la par de tres infortunados eventos ocurridos en los últimos días: La dramática revelación –nada honrosa, por cierto– de que BCS ocupa los primeros lugares a nivel nacional en impunidad; el desalojo de un grupo de pescadores en Todos Santos por parte de la policía y, por si fuera poco, la revelación oficial (Álvaro de La Peña) de que existen en la PGJE más de 15 mil averiguaciones previas en rezago. Juntos o por separado, según se vea, la impunidad que reina en el estado, la decisión atrabancada de querer imponer el estado de derecho y aplicar a ley a toletazos, así como omisiones en el ejercicio de impartir y procurar justicia, pincelan de cuerpo entero a las instancias jurisdiccionales encargadas de impartir justicia, así como la escasa o nula voluntad política por parte de las autoridades locales por revertir tales inercias.

Más allá pues de centrar los señalamientos en la pésima o nula impartición de justicia, el tema debe atenderse con mayor diligencia. No se puede ni se vale “echar a andar” un disque “nuevo” Sistema de Justicia Penal solo para salir del paso o cumplir con el compromiso presidencial recurriendo a los mismos ministerios públicos, jueces, magistrados y policías que han quedado mal en sus responsabilidades de impartir y procurar justicia. A estas alturas del juego no se vale salir con el trillado cuento de que los delincuentes recobran su libertad por “falta de pruebas”, por la pésima integración de las averiguaciones previas o porque no se cubrieron formalmente los requisitos mínimos que demandan la integración de una averiguación previa.

Creo que se está trabajo a fondo en estos temas, lo que desespera y angustia en la falta de resultados y lo que es peor, que los primeros casos que son atendidos por el Nuevo Sistema de Justicia Penal sigan presentando los mismos vicios y corruptelas de siempre. Ya es hora que la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el Tribunal Superior de Justicia, asuman las responsabilidades que les corresponden. No es con declaraciones a la prensa, conferencias de prensa y entrevistas de banqueta como normalmente lo hacen Daniel Gallo y Palemón Alamilla, desparramando culpas a lo loco como se exculparan del estado de desastre que priva en la impartición de justicia en el estado.

Y es por igual, un grito de alerta para los legisladores locales que siguen legislando al vapor sin tomar en cuenta que el crimen y la delincuencia rebasó a las instituciones encargadas de impartir justicia; confeccionar leyes claras que verdaderamente combatan y persigan el delito y no, como ocurre, endureciendo penas. Si el legislativo se “pone las pilas” y refuerza el andamiaje jurídico que existe para combatir y perseguir el delito con leyes menos elásticas y procedimientos más claros, mucho se podrá avanzar en el tema, más allá de reunirse con jueces y magistrados para “tomarse” la foto.

No hay que pasar por alto que ha sido justo en los tiempos de la alternancia” y no en los del viejo PRI cuando sentó sus reales la inseguridad, el narcotráfico, las invasiones de tierras, los suicidios, la violencia callejera, los rezagos judiciales, la corrupción, los abusos de poder desde el poder, la incapacidad, la abulia, la ineficacia y la impunidad.

Que BCS este considerado como un estado con los índices más altos de impunidad en el país no algo que se pueda presumir. Impunidad significa, guste o no, corrupción, ausencia de la ley, nula impartición y peor procuración de justicia. Más allá de las galimatías de las “urracas parlanchinas” de Rigoberto Mares y Herminio Corral, el responsable es el gobierno del estado y nadie más. Ora sí, como decía Carlos Morgan, “más claro ni el agua”. ¿Échese ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
La Presidenta Municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, encabezó el acto donde se aprobó el acta de toma de protesta del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, acompañada de la Delegada Federal de la SEP, Elba Lombera. La Edil loretana se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades educativas para mejorar la infraestructura educativa y la toma de protesta, expreso….Al encabezar la Instalación del Comité Municipal de Salud con regidores y funcionarios municipales, el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, expresó que con este organismo se da la base para fortalecer las acciones en favor de los habitantes del Municipio de Comondú, para que sus habitantes tenan y vivan en condiciones sanas y que su gobierno pone su esfuerzo con diversas campañas como Mano Dura Contra la Basura y Educando a Tus Papás, que con trabajo se logrará la certificación a nivel nacional, para ser el primer Municipio del Estado que lo logra….. El XV Ayuntamiento de Comondú, en apoyo y coordinación con la Asociación Civil, “Gente con Capacidades diferentes”, de Puerto San Carlos, invita a la ciudadanía en general a participar en la marcha denominada “Caminata Por la Conciencia”, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de febrero en esta ciudad a partir de las 10 de la mañana, según lo dio a conocer el Srio. Gral. Manuel Humberto Gutiérrez Briseño, recalcando la invitación a participar y cooperar, ya que los fondos recabados serán para una noble causa…..Salud.

Anuncios

6 comentarios en “ABCdario

  1. Piden denunciar, pero si vemos el ejemplo de el dueño del hotel Buenaventura, cuando denuncio desde 2012 a Martin Anaya Gorosave alias el gordo Gordo Anaya recién ejecutado y a María Olivia Higuera Aguilar, alias la Vaquera de Bahía Concepción, lo primero que paso es que el Sub Procurador de la zona norte, Hugo Paul Galindo Camacho, acudió a levantar a los que osaban denunciar al jefe de el cartel CAF en Mulege; GAMIL ARREOLA y el gobernador lo apoyaron tanto que hasta lo nombraron director de la Ministerial desde donde pudiera poyar mejor a MARTIN ANAYA GOROSAVE recién ejecutado y reconocido como el jefe del crimen organizado en Mulege.

    Ahora que murió, todo mundo reconoce que era el jefe del crimen organizado, pero entonces nadie hablo.

    Se sabe que el Gordo Anaya era el dueño de ranchos, de restaurantes y bares en Mulege y que su gente aun pulula por ese pueblo, entre ellos La Vaquera y Narc Jerome Burbey encargados de los desembarcos en Bahía Concepción, pero nadie dice nada mas que del muerto.

    Como quieren que la gente denuncie valientemente cuando las mismas autoridades solapan a los criminales hasta que están muertos.

  2. juan raya

    Con los ministerios públicos de tres años de carrera, inexpertos, corruptos, prepotentes y llenos de caldo flaco porque llegaron por recomendacion de algun pez gordo( ceboso) insertado en el gabinete presente o pasado, ¿como podemos esperar que se aplique este modelo de justicia que podria ser lo deseado “pronta y expedita”?
    No se dan las condiciones para que se aplique, aunque la parafernalia que lo rodea aparente un cambio. Es solo el edificio, las personas ineptas, corruptas y prepotentes encargadas de su aplicacion son las mismas.

  3. OBSERVADOR

    MÁS DE HORA Y MEDIA PARA TOMAR UNA SIMPLE DECLARACIÓN DE ROBO… LE FRACASA A CAMEDA SU “PROCURADOR” QUE TIENE ADEMÁS DEL PAQUETE DEL “NUEVO SISTEMA” EL OTRO PAQUETOTE DE LOS 15000 EXPEDIENTES EN REZAGO…

    MEJOR FUTURO???… PARA QUÉN?
    .•.

    1. Pepito

      lee bien la nota que aparece en BCSNoticias, ahí viene todo un buen relato de como fallò el NSJP y todo por las aberraciones de la PGJE en sus elementos que no hicieron caso de la denuncia de hechos con arma blanca que son considerados graves en la ley penal de BCS

      pero, los subordinados de don Palemón, por corruptos e incapacitados para su funciòn investigatoria, nomas no la hacen, que hasta se burlaron del ya fallecido, el cual, personalmente denunciò textualmente el nombre ante esos ministeriales quien lo había herido con arma blanca,

      lo que al final por negligencia mèdica del Hospital Salvatierra, el infortunado señor Villa falleció a consecuencia de esas heridas que resultaron mortales por necesidad, pero con la “ayudita” que le dieron al asesino, entre los ministeriales y los médicos del hospital.

  4. EL BACHICHA

    Del Saving México al Scrapping México.

    Tortilla cara, el primer golpe del dólar a tu bolsillo.

    Las regiones que importan maíz de Estados Unidos, así como los intermediarios que especulan con el precio de esta materia prima, han hecho que el precio de la tortilla llegue hasta 18 pesos por kilo en algunas zonas del país.
    La fortaleza del dólar ya dio su primer golpe a la canasta básica al afectar el precio de la tortilla, base de la alimentación de millones de mexicanos.

    Aunque el promedio nacional por kilo de tortilla es de 12.20 pesos, en regiones como Mexicali y Hermosillo se vendía en 17.50 y 18 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), con datos al 8 de febrero de 2016.

    ¿Por qué existe esta diferencia? En primer lugar, las entidades que no son productoras netas de maíz importan toneladas del grano de Estados Unidos, cuya moneda se ha apreciado en comparación con las divisas de las economías emergentes.

    El dólar se ha apreciado más de 70% frente al peso mexicano desde septiembre de 2014. Esta diferencia ha impactado a los productores de tortillas en dichas localidades.

    De octubre de 2014 a septiembre de 2015 se produjeron 22 millones de toneladas de maíz blanco en México, de las cuales 12 millones se utilizaron para consumo humano, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

    México prioriza la producción de maíz blanco al amarillo, utilizado para forraje y otros productos, pero las importaciones de este grano se han incrementado con el paso del tiempo.

    En 2009, Estados Unidos vendió 482,600 toneladas de maíz blanco a México, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EU. Y de octubre de 2014 a septiembre de 2015 se importaron en total 803,000 toneladas, de acuerdo con la Sagarpa.

    México es el tercer mercado más importante de las exportaciones de maíz de Estados Unidos, y se proyecta que para 2024 se convierta en el más grande importador del mundo, según estimaciones del Departamento de Agricultura de EU.

    Pese al repunte del dólar, el choque no es para todo el país, pues, por ejemplo, en Tlaxcala y la Ciudad de México la tortilla costaba 10 y 11 pesos por kilo, respectivamente.

    Los estados productores, aunque no sean grandes, tienen la capacidad de cubrir la demanda interna de ciudades como la zona metropolitana de Puebla, donde el precio es de 8.60 pesos por kilo, explica en entrevista la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire.

    “En cambio, los casos extremos como Mexicali, una zona donde no hay producción, tienen que traer de otras partes y obviamente le va a afectar más”, añade la investigadora.

    Un caso específico de la compra de maíz se encuentra en Jalisco. Los productores del estado se encuentran bajo el esquema de agricultura por contrato, que es la fijación de precios entre ellos y el gobierno. arruinan

    En este modelo se les paga a los productores un promedio de 1,300 pesos por tonelada, dice la académica. Sin embargo, hay una gran diferencia con los industriales del sector, debido a que ellos pagan cerca de 4,800 pesos por la misma cantidad de maíz. “Esto se debe al papel que juegan los intermediarios, que especulan frente al precio de este commodity, lo que ha triplicado su precio.”

    Especulación y dólar, responsables detrás del aumento

    El precio de la tortilla y el maíz en general forman parte del torbellino de especulación en los mercados internacionales, derivado del nerviosismo ante un bajo crecimiento global, así como al repunte del dólar frente a otras monedas emergentes, argumenta Armenta Fraire.

    Y el resultado son materias primas más caras para los productores mexicanos, que se traducen en los aumentos para el consumidor mexicano.

    La tortilla concentra 8.3% del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, superior al que destinan a productos como leche o refrescos (5.4 y 5.3%, respectivamente), incluso por encima de su consumo de pollo o carne de res, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    De acuerdo con la producción reportada en 2014, cada habitante del país consume en promedio 188 kilogramos de maíz al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s