Medios y Remedios


Deporte Dormido

Antonio Ceja

0 a hector jimenez deporte y educacion bcsLa desintegración del equipo de futbol americano Lobos Marinos del Tec de La Paz es solo una pequeña parte del desastre deportivo de conjunto que se vive en el estado debido principalmente a la falta de organización tanto de las autoridades como de las instituciones públicas como privadas quienes en los últimos años poco o nada han logrado para consolidar la actividad deportiva.

Aunque los Lobos Marinos del Tec era el único equipo de futbol americano, ese deporte, en la modalidad de “tochito” sigue siendo, junto con el futbol soccer, y el béisbol, los deportes de conjunto que más se practican en el estado.

Una de las promesas de campaña del ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en el renglón deportivo, fue la de crear un equipo de béisbol profesional que participara en la Liga del Pacífico, nada más conveniente por la situación geográfica de nuestro estado. Sin embargo, luego de casi cinco años, las negociaciones con empresarios locales simplemente no prosperaron lo que se traduce que a nivel amateur, el deporte simplemente no significa nada para los que pueden sostener la operación del deporte.

Es una pena que el estadio Arturo C. Nahl sea un escenario desaprovechado. Aunque de vez en cuando hay actividad en ese inmueble, la mayoría del tiempo duerme el sueño de los justos ante la falta de una liga permanente.

José Leoncio Avila Geraldo, director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, debe de tener un proyecto global para generar actividad deportiva. Sin embargo, la página del ISUDE es un cero a la izquierda ya que no tiene nada de interés y mucho menos noticias recientes del trabajo o propuestas deportivas salvo las convocatorias de premios y reconocimientos y una liga para la Olimpiada Nacional 2016 que direcciona al cibernauta a la CONADE. Lo anterior, es el reflejo de una modorra deportiva que no se entiende cuando el potencial deportivo estatal se desborda y solo con organización e incentivos, el estado puede ser un crisol de disciplinas cotidianas y no cada tres meses o seis meses.

La SEP en conjunto con el INSUDE y los empresarios del estado pueden organizar torneos perfectamente calendarizados en las diferentes disciplinas como:

Tochito
Baloncesto.
Béisbol.
Futbol soccer.

magine que el ISUDE proponga organizar una liga estudiantil en las disciplinas arriba citadas donde los empresarios otorguen los trofeos y una bolsa en efectivo al ganador donde las escuelas de los tres niveles, incluidas las privadas, se enfrasquen en duelos deportivos cada fin de semana y que los cotejos se transitan por la radio del gobierno del estado y en algunos casos, se pueda hacer la transmisión en tv de manera diferida. De esta manera, teniendo un torneo cada disciplina, se podría generar el interés de que los jóvenes de participar en un torneo competitivo y no en cuadrangulares o torneos relámpagos cada cuatro o seis meses.

Antes de pensar en un equipo profesional, de la disciplina que sea (en Cabo había equipo de tercera división y tronó) se deben de poner de acuerdo las autoridades y desde luego los dueños del dinero, para fomentar la actividad deportiva organizada, competitiva y atractiva para los aficionados, otro faltante permanente en los eventos deportivos.

AL AIRE
Con la participación de todos los sectores, instituciones de gobierno y sociedad organizada, Baja California Sur tendrá un plan estatal de desarrollo realista, y la mejor herramienta para impulsar un desarrollo sustentable sostenido y con beneficio para todos, señaló el secretario General de Gobierno Alvaro de la Peña Angulo luego de arrancar ayer la reunión de análisis y consulta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo… El gobernador Carlos Mendoza Davis, sostuvo una importante reunión de trabajo con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. En la visión de esta administración dijo Mendoza Davis y con el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, las y los sudcalifornianos tendrán acceso a servicios de salud de calidad, dignos y al alcance de todos, afirmó. El ejecutivo señaló que se requiere seguir invirtiendo en la infraestructura médica, en particular la construcción en un corto plazo del nuevo Centro Estatal de Oncología que cuente con tecnología de punta como el acelerador lineal, la construcción también de un hospital en Todos Santos y otro más en Santa Rosalía, estos acordes al crecimiento que estan teniendo esas poblaciones, así como una nueva inversión al hospital psiquiátrico y la remodelación y reforzamiento de la infraestructura ya instalada… Derivado de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis, a partir del primero de enero del presente año, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia adscrita a DIF estatal, deja de surtir efecto como tal para dar paso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur, afirmó la Procuradora, Silvia Zulema Cota Gabilondo… Un cambio trascendental de la Reforma Penal, es la modificación del sistema de incorporación, desahogo y valoración de pruebas, con ello se busca un procedimiento pronto, eficaz y eficiente; en donde se respeten puntualmente los principios de contradicción, continuidad, concentración e inmediación, refirió el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez. El Secretario Ejecutivo informó que el objetivo primordial de este cambio en el sistema, es esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, la procuración de que el culpable no quede impune, así como la reparación de los daños causados por el delito.

2 comentarios en “Medios y Remedios

  1. por un mexico mejor

    que lastima meda que esto dos personaje tanto el director del insude y la anaconda de la sep sean dos grande inútiles de esta gobierno entrante panista de veras sr. gobernador como es posible que en insude hhay una persona inepta como de asuntos juridico que en ves de defender a los trabajadores mas lo unde es un caso de los trabajadores y entrenadores que desde antes que lo acusen de algo a ellos ya los caso lo dan por perdido y el pobre trabajadoor lo dejan sin defensa alguna y el otro inutil que tiene en la sep esta pior sr . gobernador el casi 60 % de todas las escuelas tienen problemas que casualidad que los maestro le hecan la culpa alos directores como el el caso de la telesecundaria de la col olas altas en la paz

  2. El coyote submarino

    Totalmente de acuerdo con los comentarios sobre el triste desempeño de la actividad deportiva en el estado, en casi todas las disciplinas existe un dueño quien usufructúa el deporte en favor de su bolsillo, ya que jala los recursos públicos que le corresponden, un caso muy triste, es el Tae Kwon Do que ha manejado en los últimos 30 años la familia osuna donde se ostenta como titular de este monopolio el Sr. Antonio Osuna Gomez quien tiene al frente como sus operadores a sus hijos, y a la Sra. Veronica Cid Martinez, y otra persona de nombre Eduardo quienes fungen como directivos de la Asociación Estatal de TKD y hacen el Trabajo sucio para este Señor Osuna Gomez sin que ninguna autoridad le cuestione este actuar, esto gracias a la maizeada que les da este sujeto que tiene infiltrado con sus incondicionales el deporte estatal y municipal, y con el aval de la federación nacional de este arte marcial, ojala y se revisara esta red de corrupción que existe en esta asociación, ya que a lo largo de todos estos años este señor se ha enriquecido sin siguiera despeinarse y libre de impuestos ya que no reporta nada al fisco. sin contar también la violación a los derechos humanos de los niños que ocasionan al formatearles el cerebro anulando sus valores humanos convirtiéndolos en maquinas de combate donde el objetivo es ganar sin importar la forma, violando de paso los principios mas elementales del arte marcial que ellos dicen respetar. casos como estos son los que deben de revisarse y actuar en consecuencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s