La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La dupla: Lorena-Esthela

ESTHELA PONCE BELTRAN DIPUTADA FEDERALLa dupla integrada por Lorena Martínez Rodríguez -ex alcaldesa de la capital de Aguascalientes y candidata del PRI a la gubernatura de dicho estado – y Esthela Ponce Beltrán -ex alcaldesa de La Paz-, es ya muy conocida en la política nacional priista, las dos operadoras cercanísimas de la poderosa embajadora de México en Brasil Beatriz Paredes Rangel, quien las ha tutelado impulsando las carreras políticas de ambas. Una dupla cuya suerte de alguna manera les favorece o afecta conjuntamente.

Es curioso, pero ambas gobernaron Capitales de estados, recuperando las plazas para su partido el PRI, para después las dos perder la misma plaza ante el Partido Acción Nacional, algo que pareciera sincronizado y que tampoco les importara mucho a las dos, ya que al 2 - 1 esthela ponce con ivonne ortegaparecer en nada se vieron afectadas sus relaciones de poder dentro del PRI, puesto que Lorena es la candidata de su partido a la gubernatura -olvidándose el priismo hidrocálido de la entrega de la capital- y Esthela prepara su regreso estelar para 2018, al pretender encabezar la fórmula de candidatos al Senado de la Republica -sin ningún remordimiento electoral de su parte-.

Pero por ahora el caso de Esthela Ponce Beltrán es el que nos ocupa, dada su calidad prácticamente de prófuga de los reflectores locales. Una ausencia como si deseara que su cuatrienio gubernamental se le olvidara a los paceños -algo que difícilmente sucederá-, para poder regresar sin deberle agravios a nadie como se los debe a los candidatos que dejó tirados en el camino como: Axxel Sotelo, Carlos Sánchez, Ana Luisa Yuen, Susana Aguilar, Mateo Casillas, Fernanda Villarreal y Jorge Santana, sin mencionar a los miles de militantes priistas que al igual que los candidatos, tuvieron que cargar con el desprestigio del gobierno municipal “poncista”.

La “Jefa Ponce” se alista de nuevo para ir al combate electoral, al lado de su gran amiga Lorena Martínez, por eso está formando una unidad de pugilato con quienes fueron sus exfuncionarios de confianza en el XIV Ayuntamiento de La Paz -de tristísima memoria-, 2 - 1 valdivia chapopara arribar por aire y tierra con los hidrocálidos y salvarlos de la derrota, como salvaron de la derrota al PAN por su pésimo comportamiento gubernamental. Así de cínicamente se las gastan en el tricolor donde Lorena y Esthela nunca pierden, porque el que pierde es el PRI y sus militantes bien intencionados.

Si Lorena Martínez es la futura gobernadora de Aguascalientes, su amiga Esthela Ponce será respaldada para ser Senadora en el 2018, llevando como segunda fórmula al otro extraño caso de la política sudcaliforniana priista Juan Alberto Valdivia Alvarado. Ojalá que el priismo reaccione con dignidad ante este nuevo avasallamiento que se ve venir y se opongan a las imposiciones centralistas, como alguna vez lo hicieron y si no, como en aquél episodio del Leonelismo -1999 emigran al PRD-PT-, emigren a otras opciones partidistas como Acción Nacional que está gobernando seriamente para un mejor futuro para todos.

PARLAMENTOS
0 a radium joelAyer estuve en Radium.mx acompañando a mi amigo Joel Trujillo en la estelaridad de su nuevo programa Entre Líneas, donde el analista y columnista político José Luis Puga Lizardi en torno de una mesa de dialogo, discusión y debate, analizamos diversos temas de actualidad, lo que sin duda dejó una gran experiencia y la oportunidad de verter puntos de vista entre disidencia y coincidencia, pero que al final fue un ejercicio democrático de libertad de expresión para la gran audiencia de esta Radio por Internet.

Agradezco al equipo de controles técnicos y al propio Joel Trujillo el haberme distinguido en esta primera emisión de “ENTRE LINEAS” y por supuesto a mi compañero José Luis Puga por su desenvolvimiento y atinados argumentos que sin duda generarán una nueva perspectiva en el pensamiento analítico y de opinión estatal.

0 0 0

0 a gabriela velazquez de mendoza la esposa del picoreLa presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, presidió festejo de día de Reyes para los niños de la Casa Cuna-Casa Hogar y Casa Valentina.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Cecilio Padilla Zarate, acompañado del secretario de Trabajo y Previsión Social Gustavo Hernández Vela Kakogui, llevaron a cabo la inauguración de una oficina especializada en asuntos de conciliación, por lo que esperan obtener mejores resultados en los procesos de resolución de conflictos laborales.

EL Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 39, acordaron impulsar políticas de desarrollo para la juventud.

La Secretaría de Salud coordina los trabajos del foro Salud de Calidad y Calidez para Todos, que se realizará el viernes 29 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana.

El Gobierno del Estado a través de la Administración Porturia Integral de Baja California Sur (APIBCS) inició los trabajos de rehabilitación del Malecón de La Paz, obra que permitirá dar una mejor imagen de este andador turístico y seguridad a sus visitantes.

0 0 0

0 a rigo mares del pan bcsEl Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, José Rigoberto Mares Aguilar dijo que es altamente preocupante que el Gobierno Federal continúe endeudándose a niveles históricos, aumentando el gasto corriente y reduciendo la inversión, lo que no permite la generación de empleos y la activación de la economía.

Mares Aguilar precisó que mientras el peso cae frente al dólar y el precio del petróleo continúa disminuyendo a niveles alarmantes, la deuda pública ha rebasado el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aumento de más de diez puntos, con respecto al último trimestre la anterior administración federal. “No se puede continuar de esta forma, pues no poner un freno al endeudamiento, podría poner en duda la solvencia de la economía del país”, manifestó.

Además dijo que insólitamente, desde hace 77 años, no se habían registrado en México, niveles tan bajos de inversión pública en infraestructura. “La inversión del sector público es el detonante del desarrollo económico, por ello resulta inaudito que esta se haya reducido en casi el 14 por ciento, como el gasto de obra pública del gobierno federal disminuyó en 26.8 puntos porcentuales, sin contar que en vivienda se redujo en cinco por ciento”, añadió.

0 0 0

0 a lar alejandro tirado verde ecologistaSe reúnen el Senador por Baja California Sur y Presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont y el Presidente del Partido Verde Ecologista en la entidad y también Secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Alejandro Tirado.

Acordaron impulsar desde el legislativo una agenda integral que promueva al sector pesquero, previo al Primer Foro de la “participación social en la Política Pública Pesquera” que se llevará a cabo durante esta semana en el Senado de la República, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la cual Barroso Agramont es integrante.

0 0 0

Y allá en Los Cabos tal parece que a muchos les molestó el informe de los 100 días del alcalde Arturo de la Rosa, sobre todo a regidores de la oposición que no alcanzaron un lugar en los asientos que tenían designados por llegar impuntuales, pues el evento estaba 0 a a arturo de la rosa informe4programado para las cinco de la tarde. Tremendo berrinche porque les ganaron sus sillas y ellos querían un espacio hasta la parte de enfrente, lo que sería antidemocrático y una falta de respeto para los ciudadanos que si estuvieron a tiempo en este evento que no era oficial, sino una mera formalidad a la que se comprometió el presidente municipal en campaña. Uno de ellos es Jesús Flores Romero del PRI, situación que no es nada extraña en este sujeto. También hay otros que les molestó la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, otros más que se molestaron por el uso de las nuevas tecnologías para la transmisión en vivo de este evento y la consideraron como un derroche cuando hoy en día, esto es de lo más sencillo y cualquiera desde un teléfono celular puede hacer lo mismo. En fin, únicamente es criticar por criticar, pero sin argumentos de fondo. Nosotros estuvimos presentes y pudimos observar un evento bien organizado, sin acarreados, con dos mil asistentes que utilizaron sillas del ayuntamiento de Los Cabos, no hubo contratación de aplaudidores, ni se les dio una torta a los invitados de las colonias. Total, que es mera envidia. Son los mismos que guardaron silencio en un evento similar que hizo el anterior alcalde Antonio Agúndez Montaño al inicio de su gobierno, justo antes de que comenzara a depredar de manera inmisericorde el erario público.

0 0 0

Y en Todos Santos ya la comunidad puede estar tranquila una vez que se firmó el acuerdo entre la empresa Tres Santos y los pescadores de la cooperativa Punta Lobos donde quedó al descubierto que habían sido engañados por intereses obscuros que 0 a cambio climatico playa punta lobos todos santospretenden boicotear a como de lugar este desarrollo residencial turístico en ese lugar. Por principios de cuentas se les ha estado respetando su espacio tradicional en la playa Punta Lobos, donde históricamente desempeñan su actividad. De hecho jamás se contempló echarlos el sitio, pues al tratarse de un desarrollo incluyente, son complemento de las tradiciones de esa comunidad que se van a preservar a toda costa y todo lo contrario, los nuevos residentes del lugar serán sus clientes a los que venderán los productos frescos del mar. Nunca se les intentó despojar de su concesión, todo fue un mito creado por intereses ajenos. Dentro del mismo desarrollo que es 100 por ciento sustentable, ya funciona la unidad de la Universidad de Colorado que fue construida con la arquitectura original de Todos Santos, donde los estudiantes extranjeros realizan sus prácticas e investigaciones sobre la flora y fauna de la región, así como de preservación al ambiente. En fin, una serie de beneficios que se han intentado opacar, pero que en el fondo es más inversión para Todos Santos, mejor infraestructura, es un desarrollo de viviendas que no será un coto residencial privado, ya que no tendrá murallas, es totalmente abierto. Qué bueno que hubo sensatez y cordura, que el partido MORENA saque sus manos porque todo lo echan a perder siempre cuando entrometen intereses políticos y quieren calificar de “vendidos”, “traidores”, “servidores del imperio” a todos los que piensan diferentes a ellos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

11 comentarios en “La Arenga

  1. RAUL MARTINEZ

    TODOS SE QUEJAN DE LOS POLITICOS ES UNA VERGUENZA QUE SON USTEDES MISMOS LO QUE LE DAN SU VOTO, SON USTEDES LOS QUE TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN, ASI QUE NO SE VENGAS A QUEJAR DE LO QUE PASA EN NUESTRO ESTADO, Y MAS SE QUEJAN LOS QUE NO LES DAN HUESO EN LA POLITICA Y SE OLVIDAN QUE SOLO SE BENEFICIAN ALGUNOS, HABLAN MAL DE LOS POLITICOS CUANDO USTEDES MISMOS HAN VIVIDO DE ELLOS, CREEN QUE PONER GROSERIAS EN LOS COMENTARIOS LES AFECTA A ELLOS CLARO QUE NO, SOLO DEMUESTRAN EL POCO INTELECTO QUE TIENEN, IGNORANTES QUE HABLAN POR HABLAR SIN HACER NADA, ESTO ES LO QUE SE MERECEN POR CREEN EN LAS MENTIRAS DE LOS POLITICOS Y ES LO QUE SUS HIJOS HEREDARAN DE USTEDES.

  2. ESTE PERIODISTA CENTAVEROOOO NO L DIO DINEROOOO EL TONYY AGUNDEZZZ Y MIREN COMO LO TARJOO EN LA ACTUALIDAD NO LE DAN DINEROOOO LOS REGIDORES YCHAVA SALGADOOOO Y ESTE MEDOCRE CAHYOTEROOOO HABLA MAL DE ELLOSSS JAJAJAJAJ CUANTOLE DURARAEL AMORRR POR LOS PANISTASSS DEL PICOREEEE QUE REVISENNNNNN Y QUE DIGAAA CUANTAS FACTURASSSS METE PARA QUE SE LAS PAGUENNNNNNNN QUE REPORTEA EN QUE MEDIOOO NOMASSSSS CON SU CILUMNITA Y AHORA CON REGORDETE DEL JOEL TRUJILLO CORRIDO DE RADIOOO FORMULA EN SURADFIO DE IN ERNET JAJAJAJAJAJA

  3. LANETA

    ¡LA NETA! SI LA PONCE VA A VENIR A HACER LO MISMO DE ACTUAR CON SU CLASICO IMPORTAMADRISMO COMO CON LOS TRABAJADORES QUE CORRIERON DEL AYUNTAMIENTO QUE UNA GRAN PARTE ENTRARON EN SU PERIODO LOS ABANDONO Y FUERON CORRIDOS SIN MAS NI MAS POR EL CARA DE BORRACHO AMANECIDO CON VIRUELA, LA NETA NO TENDRIA JEFA DE SOLICITAR QUE VOTARAN POR ELLA.
    SEGURAMENTE PIENSA QUE LOS SUDCALIFORNIANOS SON TARADOS Y OLVIDADIZOS Y CON UNA DESPENSILLA O UN VALE DE GASOLINILLA TODO QUEDARA OLVIDADO, LA NETA SE LA VA A PELAR LITERALMENTE.
    MANDENLA AL ALBERGUE. ¡LA NETA

  4. tigre

    a ver lambehuevos del gobierno de picore,esta enfadosos tus comentarios,
    la neta que dan ganar de dormirse,ya que no escribes nada interesante,como
    por ejemplo de las bandas de narcos que operan en La Paz y Los Cabos,y como se areglan,ten más huevos enseña que eres periodista,no lambehuevos

    1. RAUL MARTINEZ

      TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN, HE AHI LA RESPUESTA A SUS PLEGARIAS POR NO SABER ELEGIR BIEN, QUE PENSABAN QUE TODO ESTARIA BIEN CON EL PAN, TOMEN SUS PROPUESTAS DE NO MAS IMPUESTOS Y SU GOBERNADOR SE LAS PASO POR SUS HUEVOS, Y SUS DIPUTADOS SE LOS LAMIERON MAS IMPUESTOS PARA TODOS

    1. p.menzon

      PARECE QUE ESTHELA PONCE TODAVIA LES CAUSA COSQUILLAS A VARIOS, PARECE QUE LA SOMBRA DE ELLA TODAVIA LES ASUSTA, Y CREO QUE LOS PRIISTAS A DONDE MENOS RECURRIRIAN ES AL PAN, MUCHO MENOS CON LO QUE ESTAN HACIENDO AQUI EN EL ESTADO QUE A NADIE HAN PODIDO CONVENCER DE QUE PAGAR MAS IMPUESTOS Y SERVICIOS AL GOBIERNO ES BUENA MEDIDA, EL PAN SOLITO HA ESTADO CAVANDO MSU TUMBA DESDE QUE LLEGO, Y MARES DESESPERADO ASUSTANDO A LOS PENDEJOS QUE LE CREEN HABLANDO EN CONTRA DEL GOBIERNO FEDERAL ECHANDOLE LA CULPACOMO SIEMPRE SIN DECIR QUE EL GOBIERNO ESTATAL ESTA PEOR CON COSTOS ELEVADISIMOS DE LOS IMPUESTOS Y LOS SERVICIOS ESTATALES Y MUNICIPALES

      1. Pepito

        culebrita gay c.ulito sonzona, ¿y es en el “ahí” tuyo?, prieto, holgado y fruncido; donde me imagino

        que te causan cosquillas la sombra del almejon de doña chiluda ponce y dices afirmando sin rubor alguno, que ya no te asustas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s