EN CORTO


En México hay pobreza como en otros tantos países pero es el líder americano en desigualdad social: Cuatro mexicanos se llevan el 20 % de la riqueza nacional y 12 millones, el 10 % de la población, acaparan el 68%

Por Carlos González Muñoz

Pobreza en MX3El hambre, la falta de oportunidades y la pobreza duelen tanto en México lo mismo que en El Congo, Guatemala o Tailandia. Pero en el caso de nuestro país lo que marca la diferencia, irrita y provoca coraje, no es sólo la condición de pobreza que aqueja a la mayoría de la gente sino el evidente e hiriente contraste entre los mexicanos que viven no bien sino super bien, y aquellos otros  que sólo medio viven; entre los que tienen mucho más de lo necesario y los que carecen hasta de lo indispensable.

Veamos:
La población total de México ronda los 120 millones de personas y sucede que cuatro mexicanos (DIJE CUATRO, NO CUATRO POR CIENTO) se quedan con el 20 por ciento de la riqueza del país, y el 10 por ciento de la población, es decir, 12 millones de mexicanos, se llevan el 68 % de los ingresos, dejándonos a los restantes 108 millones de habitantes, solamente 32 pesos. Lo anterior significa que si en un año entre todos –todos- los mexicanos producimos una riqueza equivalente a  100 pesos, resulta que sólo cuatro ¡cuatro! se llevan 20 pesos.

Si nos detenemos y analizamos estas impactantes cifras resulta que en nuestro país no es la pobreza el único  y principal problema a resolver, sino el alto grado de desigualdad social que lastima la vida cotidiana de millones de seres humanos para los que no existe la más mínima posibilidad de salir de esta condición: de 120 millones de mexicanos solamente 12 millones, el 10 por ciento, goza de estabilidad financiera, buena educación, salud, recreación, poder adquisitivo y los 108 millones restantes… nos debatimos entre la sobrevivencia y la esperanza, repartiéndonos los 32 pesitos que nos dejan “los de arriba”.

Estos datos no fueron sacados de la manga:

Extrema pobreza santa rosaliaEl pasado miércoles 30 de diciembre en el programa “Espiral” del canal 11 del Politécnico, conducido por Ricardo Rafael, se dieron a conocer los resultados de una investigación sobre la pobreza y desigualdad social en México que fue realizada por un equipo de investigadores dirigido por el economista Roberto Vélez y financiada por la Fundación Ford y por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Manuel Espinosa Iglesias, instituciones que, -me adelanto a los críticos-, no se identifican ni casualmente con la izquierda, ni  con AMLO, tampoco con Morena, al contrario. Ambas organizaciones son de reconocida filiación empresarial y por lo mismo, los resultados de la investigación  adquieren un valor y trascendencia aún mayor, por su procedencia.

Solidaridad, Progresa, 70 y más, etc., es lo mismo que darle un mejoral a un enfermo terminal, es andarse por las ramas. Combatir la pobreza  con programas asistenciales sin eliminar las fuentes de desigualdad es y será tanto como echar agua en un barril sin fondo.

La pobreza puede disfrazarse, contenerse. La desigualdad es fuente de rebeldía más que justificada.

5 comentarios en “EN CORTO

  1. Lorenzo De Medici

    Ojala que como en el Renacimiento Italiano se diera de nuevo un Lorenzo de Medici entre uno de los 4 Adinerados Capitalistas Mexicanos o de ese 20% que ostentan la Fortuna del Pais. Admiro a Medici por que siendo un comerciante y banquero, digamoslo asi, un capitalista consumado, patrocino ni mas ni menos que a Leonardo Davinci, Miguel Angel, Sandro Boutticelli entre otros. El capitalismo lo entiendo como un sistema economico, una de las formas mas exitosas para resolver el problema del intercambio de bienes y servicios. El problema que el capitalismo a la Mexicana no priviligia el Existo y la Intelingencia, como en Noruega, Islandia el mismo Estados Unidos e Inglaterra. Aqui El Capitalismo a la Mexicana privilegia a transas y corruptos que llegan a ser empresarios por benia de politicos y Gobernantes moches y chayotes. El problema es la abaricia y el poco humanismo de los que acumulan el 68% de la riqueza nacional.

  2. asi soy y que

    En todos los paises hay pobreza pero los pesos estan bien repartidos, pero en México hay miseria y los pesos de todos los tienen los políticos solamente.

    1. HALCON

      Pero que tal….tenemos el Avión más grande y caro del mundo para que viajen los políticos con todo el lujo que ni Obama lo tiene en un País pobre….México….una monarquía perfecta….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s