¡Pescadores ya quieren terminar diferencias con TRES SANTOS!


0 a cambio climatico playa punta lobos todos santosDirectivos de las Cooperativas Todos Santos y Punta Lobos explican, por primera vez, el origen del conflicto en la playa Punta Lobos. En entrevista señalan que, contrario a lo que se piensa, han habido intereses particulares detrás del conflicto y han utilizado a la cooperativa Punta Lobos para perseguir sus fines, aseguró Juan José Peralta Torres, Presidente de la Cooperativa Pesquera Punta Lobos.

Dijo que el 23 de enero, la Cooperativa Punta Lobos celebró una Asamblea en la que sus directivos firmarían un acuerdo, después de un arduo y largo proceso, para dar por finalizado el conflicto con la empresa Tres Santos. Pero, en lo que fue prácticamente un albazo y de forma ilegal, en asuntos generales, 48 de los socios nombraron como representante legal a John Moreno para que “intervenga en el asunto en contra del desarrollo [Tres Santos] y del gobierno federal”.

Esto se trata de un acto ilegal, dijo que Presidente,  porque en la cooperativa “hay reglamentos, hay bases constitutivas que no permiten que ningún extraño vaya a ser socio o representante legal si no, es por medio de una asamblea notariada”, lo cierto es que hoy las dos cooperativas de pescadores de Todos Santos están en la mejor disposición de arreglar el asunto, de vivir en paz.

Quienes no están de acuerdo, en visión de los directivos de ambas cooperativas y que hoy buscan despojar a quienes dirigen la Cooperativa Punta Lobos, son los “revoltosos”. Estos son Guillermo Trasviña y Jesús Cota Pimentel quienes fueron asesores de la Cooperativa Punta Lobos, comento el Tesorero de la Cooperativa Punta Lobos, Francisco Javier Orozco Dominguez.

2 - 1 punta lobos todo santos“Esa gente está creando un problema social donde a nosotros junto con nuestras familias nos están metiendo en problemas. Están engañando al pueblo”. Aseguro Orozco Dominguez, “nos engañaron haciéndonos creer que tenían documentación para la concesión en playa. Desde hace 30 años que esa concesión está perdida. Pensamos que la concesión estaba solicitada pero se fue perdiendo ante las autoridades porque no se pidió. Estos señores dijeron que investigando sabían que la compañía [Tres Santos] se había apoderado de la concesión, pero no fue así. El engaño estaba en ellos. Nos hicieron hacer cosas que no debíamos. Pido disculpas porque hice cosas de las que ahora me arrepiento”.

Hoy los directivos de la Cooperativa Punta Lobos quieren la paz; ser amigos, ser familia, como siempre lo han hecho de la Cooperativa Todos Santos, con la que toda la vida han laborado haciendo lo mismo: salir al mar para buscar el sustento de sus familias, comentó José Agustin Orozco Cota, Presidente de la Cooperativa Todos Santos.

Ambas Cooperativas señalan que al referirse a Tres Santos, nunca han estado en contra del desarrollo. “La empresa siempre les ha hablado derecho y manifestado su disposición a ayudarnos”. Contrario a lo que se ha dicho, no les ha quitado nada como han hecho creer los “revoltosos”.

Como ejemplo el Tesorero de la Cooperativa Punta Lobos, Francisco Javier Orozco Domiguez, aseguró que “Ahora que se desprendieron las rocas por los efectos del Mar de Fondo, [la empresa] nos ayudó cuando se lastimaron los motores de las pangas y dijeron que tendríamos una concesión más amplia donde estamos nosotros, que nos iban a dar 1,460 metros a cada cooperativa. La ambición de esta gente es que la cooperativa vecina no tenga su concesión a un lado de nosotros; quieren ellos todo”.

Algunos socios llegaron incluso a amenazar a la Cooperativa Todos Santos, argumentando que no tenían concesión. De acuerdo con sus directivos, “sí la tenemos, la renovamos en 2013 por 15 años” aseguró el Tesorero de la Copperativa Punta Lobos.

En su visión, este grupo de personas “está buscando otros fines. Le tienen prometido a cada socio una cantidad de dinero muy fuerte. Se ha corrido la voz que son 500 mil pesos, otros dicen un millón”.

A nosotros “nos han golpeado y amenazado por teléfono”. Por eso “hemos presentado una demanda ante el Ministerio Público en contra de los socios de Punta Lobos que nos han amenazado”, agrego Orozco Dominguez.

Hoy solicitan la ayuda del gobierno federal para poner fin a este conflicto. Para los directivos de ambas cooperativas, “esos revoltosos mañana se van y le van a caer todos los problemas a la cooperativa. No queremos que la cooperativa pierda su calidad, sus permisos y que obtenga los beneficios que ya están convenidos”.

Más aún, los pescadores saben que con el desarrollo habrá turismo y, además de la pesca rivereña, podrán aprovechar la pesca relacionada con el turismo. Para ellos, “todos los negocios tendrían derrama económica”. Por eso dicen, “estamos con brazos abiertos para que venga el desarrollo en beneficio del pueblo”.

Este conflicto ha trascendido a los pescadores, afectando a todo el pueblo de Todos Santos. Lo que quiere hoy la gente es “volver a su trabajo: albañiles, jardineros, señoras que hacen la comida. Todos ellos están muy inconformes, porque si no hay trabajo no hay dinero”.

Para los pescadores, hoy la interrogante es saber por qué este  grupo se opone al progreso de Todos Santos. “Yo les preguntaría, si no quieren turismo, ¿Qué ponen en la mesa mejor que el turismo? ¿Qué ponen en la mesa mejor para el pueblo? ¿Qué ponen en la mesa mejor para toda la sociedad?, dijo Juan Jose Peralta Torres, Presidente de la Cooperativa Punta Lobos.

Por eso, “nosotros estamos apoyando el desarrollo porque los desarrollos traen trabajo. Nuestros nietos salen de técnicos de turismo y a dónde se van a ir si no hay desarrollo. Tiene que haber un desarrollo en el pueblo para que haya divisas, para los restauranteros, comercios, pescaderías”. Concluyen “el pueblo tiene que crecer” para que la gente pueda vivir mejor, concluyó el Presidente de la Cooperativa Punta Lobos.

10 comentarios en “¡Pescadores ya quieren terminar diferencias con TRES SANTOS!

  1. El Pacho

    El Mano Moreno fracaso cuando quiso ser Arquitecto, asi que se cas con una hippie y se fue a Todos Santos, a estafar a los gringos resitentes e inversinistas, un sutentico rufian. Ahora el hijo lo supero el John…son developers, deunos de la cantina local, el Mano es Pastor Religioso, Ministro del Senor….corretea trokas p[or la playa y amenaza gente, todo en Nmbre del Senor, amen.
    Saben que la policia les tiene miedo, el John tomo video parado a medis calle retando al jefe policia, que salio todo asustado, le tiene miedo al John. Tienen al peblo azorado, agandallado, ahora salieron pescadores, sonzacadores, acarreadores….esos son capaces de todo, por dinero. El que se vio peor es el jefe de la policia, pobre bato, como lo mangonean en video publico..ese jefe de policia necesita dedicarse a otra cosa, como una floreria.

  2. dompero

    esta nota es la que esta mas apegada a la realidad de lo que esta pasando en punta lobos.

    guillermo trasviña esta clasificado de vividor y se sabe que le pide dinero a los pescdadores.

    ese chuy cota lo recuerdan en la coperativa san dieguito pero por valin.
    que bueno que ya no se dejaron manipular por esa bola de grillos que lo unico que buscan es frenar el proyecto tres santos., la cooperativa les sirve de trampolin ya que gente del pueblo nunca los apoyaria a frenar el desarrollo turistico que es lo que se quiere para que se genere trabajo.

    y si las dos cooperativas estan unidas da gusto porque al fin y al cabo ellos tienen la solucion para el conflicto siempre y cuando protejan su cooperativa. pero los temas que les plantean esos grilleros no les competen a los pescadores.

  3. tarquino

    donde el extranjero pisa todo encárese y nos pega en la madre.. si que venga inversión regulada, que cuide el medio ambiente que de trabajo y desarrolle aun mas lo que ya tenemos.. pero no es así, solo nos quitan lo que es nuestro y nos dan en la madre.. esa playa se hará privada como en los cabos y si quieres accesar paga y pagaras como le cobran a los que tienen lana (1 dolar vs 19 pesos) no se puede ni vacacionar en tu tierra,, Todos Santos es caro, carísimo porque son precios para extranjeros, los todosanteños no tenemos tarifa especial.. CHINGUENSE.

  4. Como se nota la diferencia cuando una empresa le suelta lana alos dirigentes de cooperativas o a los funcionarios corruptos,como sucedio con regidores del XIV ayuntamiento de la Paz;solo recuerden que Sudcalifornia es de los Sudcalifornianos y no solo de una coopertiva o de unos cuantos;por eso NO se debe permitir que Empresarios Ajenos a estas tierras vengan a hacer y deshacer como mejor les convenga en complicidad con los corruptos,para llevar a cabo acciones y devastaciones atentando contra la Ecologia ,agua .flora y fauna y todo el medio ambiente;como lo han hecho en otros Estados en donde todos sabemos los resultados catastroficos y daños irreversibles….NO señores,vamos a defender a nuestra tierra que nos vio nacer,que no te engañen los traidores que reciben lana y dadivas a cambio de querer manipular a su propia gente.Es cuanto!!!

  5. dompero

    por fin se dieron cuenta que esos grilleros tienen otros objetivos que es frenar el desarrollo.

    el memo trasviña vividor de los pescadores porque les pide dinero para ser su redentor.
    el chuy cota el diablo muy recordado en la cooperativa san dieguito por revoltoso.

    pescadores arreglen sus diferencias con los del proyecto sin esa bola de grilleros ya que lo unico que ganaran son problemas si siguen metidos ahi.

    si el memo trasviña y compañia se la llevan pidiendo dinero para uso personal., entonces quien paga las mantas,camisetas,volantes,boceadas en contra de tres santos. a caso seran los gringos que manipulan esas gentes tambien o hay alguien detras de todo esto que no da la cara.

    y para acabar cargan un grupo de maestros dinosaurios protestando por la reforma educativa en la revuelta contra 3 santos.

    sera que a esos maestros los mueve otro interes ya que no tiene nada que ver una cosa con otra. y eso que son los maestros como estaran los demas.

  6. 2QK MADRE ATACA DE NUEVO!!!

    ES MUY CLARO EL ASUNTO…LOS MORENO Y EL JESUS CRISTO SU CUÑADO SON UNA BOLA DE REVOLTOSOS QUE ESTAN ALBOROTANDO AL PUEBLO EN CONTRA DE TODO, POR QUE DETRAS DE ESO SUS VERDADEROS OSCUROS INTERESES MESQUINOS.

    ¿NO LES PARECE SINTOMATICO QUE EN CADA CONFLICTO SOCIAL, CURIOSAMENTE, APARECE ESTA FAMILIA DE PROTAGONISTAS?

  7. Calisureño

    ¿Porque siempre reducen la pesca sudcaliforniana a ribereña y «turística»? ¿Que acaso nosotros no podemos tener nuestras propias flotas como en Otros Estados?. Estoy de acuerdo en que debe haber intereses mezquinos en contra de «Tres santos» ( proyecto al cual también me opongo por considerarlo el inicio del fin del pueblo), pero esa cantaleta de que el turismo nos sacará de pobres me tiene harto.

  8. galleton

    Eso es todo pescadores , habran las puertas al progreso y a la inversion ,les va a ir mejor No le sigan el rollito al Robert al Trasviña al que calor al Moreno ,son grillos viejos y no los van a llevar a ningun lado ni los van ayudar ,nomas calelenlos pidanles alguna ayuga no se las van a dar pidanles para gasolina para salir a pescar haber si les llevan

    1. Calisureño

      Estoy de acuerdo en que debe haber inversión pero, ¿Porque tiene que ser siempre turística y porque siempre se le pega en la madre al ambiente?. Ya prácticamente no hay accesos a las playas entre Todos santos y San Lucas, ya los Cerritos no es lo que fue ni mucho menos San Pedrito, ¿Han creado empleos?. Pues muy pocos y la mayoría están ocupados por foráneos, además no son muy bien pagados.

      ¿Porque mejor no invertir en la pesca? El beneficio sería para los pobladores locales, ha ya sé, eso no traería beneficios económicos para los políticos que prefieren seguir viviendo de lo que les dejan los hoteleros y acaparando predios con frente de playa para revenderlos. ESO ES MÁS «SEGURO».

      ¡Mediocres!.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s