Lazos de cooperación económica entre #UABCS y la Universidad Austral de Chile


0 a universidad austral de chileLa tarde del 21 de enero, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, recibió a una comitiva de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Patagonia, quienes realizaron una visita de trabajo a La Paz con el objetivo de profundizar los lazos de colaboración con nuestra Máxima Casa de Estudios, así como para conocer de cerca su esquema académico e infraestructura.

Los funcionarios visitantes fueron el Maestro Mario Britos, Director de la Escuela de Formación Técnico Universitaria, y el Prof. Francisco Vio Giacaman, jefe de la carrera de Turismo de Naturaleza. Además, en la reunión estuvieron acompañando al Rector por parte de la UABCS, el Dr. Manuel Ángeles Villa, Jefe del Departamento Académico de Economía, y el M.C. Eduardo Juárez León, Responsable de la carrera de Turismo Alternativo.

Durante el encuentro se dio a conocer que actualmente ambas universidades tienen vigente un convenio bilateral de colaboración amplia, signado hace dos años, mediante el cual se ha logrado materializar un programa de movilidad estudiantil.

En este marco, 4 estudiantes del Campus Patagonia adscritos a la carrera de Turismo de Naturaleza tuvieron la ocasión de cursar un semestre en la UABCS, dentro del programa educativo de Turismo Alternativo.

Al regresar a su lugar de origen, los jóvenes compartieron su experiencia, la que consideraron como sumamente enriquecedora, pues no sólo encontraron un nivel académico bastante alto; también complementaron su currículum con actividades que, por características de la zona geográfica que habitan, no están considerados dentro de los planes de estudio de su carrera.

Según lo expresado por los directivos chilenos durante la reunión, lo anterior los llevó a realizar esta visita de trabajo, con la finalidad de explorar nuevas vínculos de desarrollo interinstitucional e, incluso, nuevas áreas del conocimiento y proyectos académicos.

El Dr. Gustavo Cruz Chávez consideró muy valioso el encuentro, pues las coincidencias en cuanto a escenarios, contextos y estructura son muchos. En particular,  mostró gran interés en el tema de las carreras de técnico universitario que tiene el Campus Patagonia, ya que sería una valiosa opción de oferta académica en la UABCS.

“Hay mucho en lo que podemos trabajar conjuntamente y la verdad agradezco la oportunidad de conocerlos y abrir esta vía para colaborar más ampliamente de manera coordinada. Nos gustaría mucho que, además de fortalecer el programa de movilidad, empatáramos otros proyectos que beneficien a ambas universidades”.

Citó el caso de la región de Los Cabos como un mercado sumamente atractivo y en clara ascendencia turística. Esto, aseguró, abre una ventana de oportunidad a los jóvenes profesionistas si se les prepara adecuadamente y de acuerdo a la demanda que tenga el mercado.

De allí el gran interés que tiene la UABCS de poder ofertar, además de la Licenciatura en Turismo Alternativo, una carrera técnica universitaria en esta área disciplinar; donde, incluso, se pueda acceder a una doble titulación.

Entrevistado al término de la reunión, el Director Mario Britos indicó que buscarán avanzar rápidamente en conectar las experiencias académicas, ampliando las visitas no sólo de estudiantes de las dos universidades, sino también de profesores. A su vez, ayudarán a que la UABCS establezca nexos con otros institutos de la UACh encaminados a la transferencia de investigación e innovación.

Por su parte, el Prof. Francisco Vio Giacaman habló de la gran tradición que comparten Chile y México. Señaló que tanto la UABCS y la UACh se ubican en regiones muy parecidas, donde hay una baja densidad poblacional y con una gran cantidad de naturaleza. Esto les abre la puerta para explorar las potencialidades que, desde el mundo de la academia, permite el desarrollo de las comunidades en un marco de sustentabilidad.

“El enfoque y la mirada de ambas carreras nos ha inspirado y nos llevamos mucho aprendizaje para implementarlo en nuestra casa de estudios. Por otro lado, nosotros tenemos una metodología que interesó mucho al Rector y al cuerpo docente del Campus La Paz.  Creo que nos vamos a nutrir mucho con un aprendizaje que nos permitirá llegar a la internacionalización de una forma práctica y real, si somos capaces de integrar en nuestras respectivas currículas la experiencia de esta visita y proyectos de colaboración futura”, finalizó.

Además del encuentro de trabajo celebrado con el Rector Gustavo Cruz Chávez, los directivos de la UACh conocieron parte de la infraestructura universitaria de la UABCS, y se reunieron con alumnos, docentes, egresados y empleadores de la carrera de Turismo Alternativo, para conocer sus impresiones acerca del programa educativo.

4 comentarios en “Lazos de cooperación económica entre #UABCS y la Universidad Austral de Chile

  1. Choyero Tahualila

    Ni los heterosexuales ni los homosexuales tienen derecho a adoptar. son los niños los que tienen derecho a un padre y a una madre

    SCJN: respete el matrimonio hombre y mujer en Jalisco

    Respeten el matrimonio y la legítima autonomía de los congresos estatales

    Att. Ministros de la SCJN:

    Leo con preocupación que el pleno de este lunes 25 debatirán sobre la constitucionalidad o no del Código Civil de Jalisco en materia de matrimonio.

    En concreto estudiarán aquellos artículos que hacen referencia al matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

    Consideran que la definición de matrimonio como unión entre un hombre y mujer es limitativa y atenta “contra la autodeterminación de las personas y el libre desarrollo de la personalidad”.

    Deberían valorar también la función social de la familia como pilar básico de la sociedad y su función insustituible en la crianza y socialización de los niños.

    Todo matrimonio tiene posibilidad de adoptar. Pero los matrimonios heterosexuales no tienen derecho a adoptar. Tampoco los homosexuales. Es el niño quien tiene derecho a un padre y a una madre.

    Por otra parte, invalidar el Código de Familia de Jalisco por cuestiones ideológicas supone una invasión ilegítima del judicial sobre el legislativo y un atentado al federalismo.

    Por todo ello le pido que respete la voluntad del legislador y mantenga la actual redacción del Código Civil de Jalisco.
    Atentamente,
    http://www.citizengo.org/es/32557-scjn-respete-mattrimonio-hombre-y-mujer-jalisco

  2. HALCON

    De conocimientos debería de ser el intercambio…enviar a los «Cerebritos» para allá y ver que pueden aprender…por lo pronto aquí todos quieren ser «Criminólogos»…o «Abogados»…he ingresar a algún partido político…la quieren fácil…busquen a vendedores ambulantes y encontraran que la mayoría tienen carrera….lo que no hay fuentes de trabajo y los que se quedan no quieren dejar el Estado a buscar «Un mejor Futuro»…aquí no existe a corto plazo…o de perdis ingresar a la Polis Estatal….con que sepas brincar, correr y saltar y que lleves el Vo Bo de arriba ya estas adentro….ni control y confianza necesitas…esa es para los que quieren correr es dijéramos el plan «B»…..cuando ya no te quieren. Te despiden y argumentan que necesitan bajar la nomina….corren a tres y contratan a cuatro…..puros recomendados…..

    1. chico uabcs

      NO TE VAYAS POR LO QUE DICE EL TITULO, LEE LA NOTA POR FAVOR, Y ENTEDERAS QUE LO PRIMERO QUE DICE ES QUE YA SE HICIERON INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES CHILENOS A LA UABCS Y QUE FUNCIONO MUY BIEN, FUE DE INTERMBIO DE TURISMO DE NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE A TURISMO ALTERNATIVO AQUI EN LA UABCS Y POR ESO SE HIZO ESTE LAZO DE COOPERACION ECONOMICA PARA QUE AMBAS UNIVERSIDADES SE ELEVEN EN UN ESTATUS DE EDUCACION MAS ALTO Y DE NIVEL INTERNACIONAL.
      ¡AHORA YA SABES POR QUE ES IMPORTANTE LEER ANTES DE OPINAR!

  3. OBSERVADOR

    PUES MILAGRO NO SALIÓ EL DEFENSOR DE LO INDEFENDIBLE A DAR LA CARA POR LOS CORRUPTOS DEL TRANSPORTE EN LA PAZ, NI MODO NOS QUEDAREMOS CON LAS GANAS DE INFORMARLE QUE SUS DEFENDIDOS (SANTOYO Y JULIO MENDOZA DE TRANSPORTE EN LA PAZ) SE DAN EL LUJO DE HASTA “CONCE$IONAR” CALLES A LOS DUEÑOS DE PESERAS PARA QUE HAGAN LO QUE LES VENGA EN GANA ANTE LA CONTEMPLATIVA APROBACIÓN DEL CONTRALMIRANTE… O LA NETA NO SE DA CUENTA, O LE TOCA?… EN FIN, AL FINAL DE CUENTAS EL AZ ES QUIEN TENDRÁ QUE TRAGARSE ESE BUCHE GORDO EN SU MOMENTO…

    MEJOR FUTURO…

    #loscincuentamelonesnoseolvidan
    #quenorobenmasalestadonoqueremosfobarobachoyero
    #camedadebedarcuentasdelosmasde1600millonesantesdepedirprestadootravezparalomismo
    #quesevayanlosdoselpolicíaysujefequeloprotegeenloscabos
    .•.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s