ABCdario


Por Víctor Octavio García

CIB NOR

* Triunfalismo a secas

2 - 1 cibnor la paz bcsPara Daniel Lluch Cota, festejar las primeras cuatro décadas de existencia del CIB NOR representa, en si misma, una de las iniciativas más atrevidas que hemos conocido en los últimos treinta años de parte del Centro. No existe otro referente que exhiba el esfuerzo institucional que hoy se hace en el que hayan tenido que abandonar su zona de confort para decirle a la sociedad ¡aquí estoy!

Y hoy lo ha hecho con el único propósito de festejar –al modo de Daniel Lluch Cota– cuarenta años de vida dedicada a la investigación y a la ciencia. Cuatro décadas –que no es poca cosa– en la que los sudcalifornianos hemos sido simples convidados de piedra viendo desde lejos el crecimiento de un extraordinario proyecto que pudo ser mejor. La escasa o nula divulgación del trabajo de investigación que ahí se realiza, así como su enorme desvinculación con los sectores productivos del estado pronto lo convertirían en una especie de protectorado al que es imposible de acceder.

Más allá del triunfalismo desbordado del señor Lluch, el CIB NOR aún es mucho lo que le has quedado a deber a los sudcalifornianos y al noroeste del país. Las investigaciones son escasas y desconocidas fuera de la cerrada comunidad del CIB NOR. Si bien existen costosas investigaciones, poco o nada se sabe de su impacto en BCS, sea en la vida productiva, sea en la conservación y en el medio ambiente. Existe por ahí, y si me lo permiten, traeré a colación, una sesuda investigación sobre el impacto de los orines de murciélago en La Sierra de la Laguna que nunca más se supo de las conclusiones y recomendaciones finales. De hecho aún se desconoce si los orines de murciélago en La Sierra de La Laguna impactan y qué tanto impactan en el cambio climático.

Claro, para darle lustre a los festejos –pompa– contratan un conferencista de Televisa y lo reúnen con lo más granado de la intelectualidad criolla local para hablar de ciencia, tecnología e investigación; editan un libro conmemorativo que nadie conocerá excepto ellos y al final, publicitan el encuentro en el diario de mayor circulación. ¡Oh! pero que desperdicio. Tal vez si hubieran organizado una tlacuachada los festejos hubiesen tenido mayor brillo. ¡Ah! pero ese es el estilo del señor Lluch, todo en petit comité. Así ha dirigido y así dirige el CIB NOR. La ciencia y la investigación protegidas con lodo y piedra aunque presuman una gran vinculación con el exterior.

Hace un par de meses consignamos en este mismo espacio la necesidad de que el CIB NOR abra sus puertas y se vincule no solo con los sectores productivos del estado, sino con el medio académico, intelectual y los propios medios de comunicación, partiendo de la importancia de la tarea y la responsabilidad que tienen de investigar y hacer ciencia en bien de la comunidad. El propio Javier Aranda –el conferencista contratado– se los dijo, entre más se conozca lo que realizan los centros de investigación es como podrán acceder a mayores presupuestos y financiamientos. Es decir, lo que planteamos en aquella ocasión de que abrieran las puertas del CIB NOR de ningún modo se originó en un capricho personal de un servidor, sino en una necesidad, en algo pragmático que el conferencista terminó de darnos la razón. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Tras la firma de un convenio de colaboración con el Delegado de SEDESOL en BCS, Juan Alberto Valdivia Alvarado, Presidente Municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, dijo sentirse convencido de que la firma de este documento será de gran beneficio para los comundeños en la lucha contra del combate a la pobreza  ya que incide en apoyo y atención hacía los grupos más vulnerables. La firma del convenio se llevó a cabo en la sala de Cabildo ante la presencia de la Presidenta de DIF de Comondú Sra. Marbella Robles de Pelayo, el Tesorero Municipal J. Guadalupe Núñez Ramírez, los Regidores prof., Plácido López Ramírez, Ing. Rubén Rivas Solórzano, Miguel Ángel Ojeda y Directores de las áreas relacionadas, en donde se contó con la presencia de la Delegada de INAPAM, Susana Aguilar; de Ramón Zazueta Jefe de unidad operativa de DICONSA, Olga Rangel coordinadora del programa estancias infantiles de SEDESOL y a Francisco Jaques coordinador del programa comedores comunitarios……En otro evento por separado, al encabezar la Reunión Del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias convocó de nuevo a los comundeños a recuperar la grandeza del valle de Santo Domingo. Al instarlos a que “juntos vamos a lograr que el Valle de Santo Domingo recupere su grandeza, grandeza que no ha perdido, porque si algo vale en Comondú, es su gente; iniciando este día una nueva etapa, para lograr el resurgimiento de la actividad económica, expreso……Por su parte, la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, se reunió con el sub Procurador de Justicia de la zona norte y Policía Federal, en el seno de un reunión de Cabildo, a fin de establecer estrategias y tomar acuerdos para combatir el abigeato que se ha presentado en los últimos días en ese municipio……Salud.

4 comentarios en “ABCdario

  1. Danna

    Este es el SEGUNDO ARTICULO de este wuey en contra del CIBNOR, el año pasado hizo uno exactamente igual, pero agrego unas tonteras más (OIGA LA GENTE TIENE MEMORIA NO VALE REPETIR ARTICULOS), yo no sé que le abran hecho, pero me consta que ahí hay mucha gente trabajando duro, y ha traído inversión a La Paz.

    Y para agregar a lo ya dicho por La santa virgen de las verdades.

    Sólo el flujo de estudiantes de maestría y doctorado que vienen, es una importante derrama económica a La Paz. Es el UNICO POSGRADO de La Paz certificado internacionalmente, ENTRE APROX 20 DEL PAÍS. Debería sentirse orgullo, pero no mejor hablar, hablar, que hígado el de este señor, POBRE ALMA ENVENENADA

  2. La santa virgen de las verdades

    Investiguen palomilla!!! antes de hablar!!!

    Hay un programa donde vrs investigadores y estudiantes viajan por el estado llevando ciencia a escuelas progarma PACE, pregunten en la biblioteca Abra Palabra Científica donde dan cursos y talleres para niños, que por cierto está Legaspi entre Serdan y G Prieto, lleva a tus hijos Victor Octavio y de paso pregunta por el aporte del CIB en dicha biblioteca…

    Ademas el aporte del CIB junto con los del CICIMAR y UABCS fueron claves para certificar la pesquería de sardinas del Golfo y la de langosta del la Pacífico norte, busque que es certificar un pesquería, ademas el aporte de las tres instituciones han generado el único informe nacional sobre pesca y cambio climático que le sirvió al gobierno como insumo para las reuniones de la ONU de cambio climático, pregunta a los productores de acuacultura que piensan del nuevo emprendimiento BIOHELIS?, fíjate que el CIB tienen laboratorios certificados que vienen gente de todo el mundo a trabajar en ecología de zonas desérticas…

    Agarrar un trabajo de no éxito y ponerlo como ejemplo y olvidar los cientos de trabajos que si funcionan es de mala leche, la lana del centro no se consigue con los malos proyectos, justamente los buenos proyectos es lo que le permitió crecer como crece el centro, investiga un poco mas y te vas a asombrar!!

    Esos programas o proyectos pedorros tienen financiamiento al principio, luego si no funcionan ahí quedan, no se los financia mas, como el de orín de murciélago, que por como lo pintas parece una mamada, pero si lo pones en el contexto de la ultima epidemia de Ébola (que el transmisor semilla son los murciélagos y sus fluidos corporales) ya no es tan tonta, o que te parece? tendría que ver el proyecto para decir si es una estupidez o no

    Que halla malos investigadores, no te lo niego, como en toda actividad y como en todo el mundo los hay, son los menos… pero el centro como en todos lados y como en todo el mundo crece pro los casos de éxito

    No ponen un centro especializado en el ámbito de la salud porque en el estado no llegamos al millón de personas, en cambio si sobre pesca, ecología marina y de zonas desérticas… Por que crees que ponen al CIBNOR aquí y no en la Ciudad de México donde son mas de 25 millones de personas y no hay mar?

    No te aceptaron algo y por eso despotricas como wuey!!

  3. HALCON

    Este es una institución de “Fusileros”…se fusilan todo lo que hacen otros, viajan a todo el mundo a cursos sabáticos pero nunca han aportado nada como nuevo…están como los estudiantes de la UABCS…descubren y hacen alarde como suyos de lo que otro ya hizo hace años……siempre ha sido un gasto inútil….mejor le hubieran invertido a la carrera de medicina…y después dicen que uno opina nada mas por decir algo…..en ese centro se ha gastado millones…y sin resultados…..ha hecho más y con poco el Ing. Ivan del CICIMAR…..que el CIB…..

    1. EL AVIZOR

      ELEFANTE BLANCO,MUY ELEGANTE,C ONFORTABLE,FUNCIONAL PARA LOS QUE TRABAJAN AHI,LA CIUDADANIA SUDCALIFORNIANA,QUE CHINGADOS BENEFICIOS A TENIDO CON ESTE CIBNOR LA PAZ.NADA,NADA,NO TRATEN DE JUSTIFICAR,LO INJUSTIFICABLE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s