Gambeta política


El Moreirazo, un pichichi para la justicia española

Iván URUSQUIETA

0 a a a vasco aguirreLa detención de Beto Moreira por la policía española –al ser acusado de lavado de dinero- generó tal impacto en la opinión pública del país, que desde los políticos hasta los futbolistas han comenzado a renunciar a su aspiración personal de irse, en plan turístico o para efecto profesional, a la madre patria.

Y es que hasta hace una semana se consideraba como un reflejo de éxito personal poder dar el s(S)altillo al viejo continente, pero hoy, pocos –o casi nadie-, se anima a excursionar en territorio ibérico so pena de ser sometido a la congeladora.

Esto porque mientras a Moreira acá en México no lo tocaban ni con el pétalo de un arraigo, allá en España, tras ejecutar la orden de aprehensión girada por la Fiscalía Anticorrupción, la Policía Nacional se dio el gusto de ironizar en su twitter la triunfalista frase que –a propósito del telenovelesco caso del Chapo- publicó en su momento el licenciado Peña con el hashtag de #misióncumplida.

Pero las investigaciones –por presuntas tranzas- iniciadas por autoridades judiciales de España contra mexicanos no son tema exclusivo de los políticos, como lo evidencia el caso del Vasco Aguirre, quien a inicios del año pasado fue sujeto de una indagatoria iniciada por la también Fiscalía Anticorrupción del país europeo por el posible amaño del partido del Osasuna vs Espanyol en la jornada 37 de la temporada 2013-2014.

No quedó esclarecido –o al menos no se divulgó- si la justicia ibérica encontró elementos culposos en la investigación realizada a Aguirre, pero el que fuera jugador del América y del Guadalajara decidió –astuto como es- poner tierra de por medio, y prefirió emplearse como entrenador en el balompié de los Emiratos Árabes Unidos.

Así, estos ajusticiadores ejemplos fueron capaces de lograr lo que ni los atentados terroristas pudieron: evitar que los políticos choyeros dieran lujosas travesías por las Europas con cargo el erario público. Y es que al menos por el momento, los funcionarios locales se resignan a NO dar un rol por el viejo continente so pena de que la justicia española les eche el guante al estilo del super portero, quien tras identificar a los políticos infraganti expresaría enjundioso su sentencia de “córtale mi chavo” antes de darles paso a la bartolina.

De haber ocurrido este caso meses atrás, las arcas públicas conservarían hoy un guardadito, ya que se hubiera evitado el dispendio causado por algunas mini ladys que siendo hijas de un gallón se dieron excursiones de más de un mes por la región mediterránea. Y que decir de aquellos representantes populares que con actitud de mirrey prefirieron reinvertir el presupuesto para apoyar a su distrito en una escapadita por la zona euro con su conquista en turno. Como olvidar a las servidoras públicas que siendo harto románticas en su enfoque de la diversidad no desperdiciaron la ocasión de utilizar el erario para conceder una pasional luna de miel a la consentida del momento por la tierra de la furia roja.

Y mientras los practicantes del turismo político asimilan que -para no bailar el mismo flamenco que ya zapatea Beto Moreira ante la justicia española- deberán abstenerse de visitar el viejo continente, los aficionados al fútbol mexicano deberemos esperar a que el juez español Santiago Pedraz (heredero litigante de Baltazar Garzón) sea contratado como presidente de la Comisión de Arbitraje para haya una marcación justa de tarjetas amarillas y rojas, fuera de lugar y penales.

Chance y con ello se evitaría que el América sea, por sus transacciones, el equipo con mayores campeonatos del balompié nacional; se prohibiría que elecciones como las de Colima sean ganadas por el contendiente más hábil en mapacherías y se impediría que la doctora en coquetería de nombre Kate sea emplazada por los tribunales sin que exista un solo funcionario o mando policiaco acusado de complicidad con el cártel. Entonces sí, al estilo majo, seriamos un país merecedor de un pichichi.

Un comentario en “Gambeta política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s