ABCdario


Por Víctor Octavio García

Para agradarle al “Señor”

0 a a moreira detenido en españaLa nueva horneada de periodistas formados al calor de las campañas políticas ¿campañas políticas? que hoy ocupan espacios en las “redes” y eventualmente en algunos medios impresos, presumen una nueva especialidad; la de agradarle al “Señor”; es decir son periodistas de “nueva generación” cuya función esencial es la de escribir bajo pedido. Aparecieron al fragor de la campaña político electoral pasada y desde septiembre del año pasado fueron dados de “alta” en la nómina de comunicación social del gobierno del estado, así como de varios ayuntamientos.

Son fáciles de identificar –no por su tino y sensibilidad para tratar de temas de interés común o comprometerse con reclamos sociales– sino por “pegarle” a todo aquello que se mueva y atraviese. El lunes, después de la aprehensión de Humberto Moreira en el aeropuerto de Barajas, España, ofrecieron una demostración de sus capacidades y arrojo en la delicada función o auto-función que desempeñan para “agradarle al Señor”. Tal como lo revelaron diversos despachos periodísticos, el ex gobernador de Coahuila fue detenido por el gobierno español cuando arribaba al aeropuerto de Barajas, en Madrid. La Fiscalía Anticorrupción del país ibérico “investiga a Moreira desde hace más de un año por lavado de dinero, malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho”. La nota fue suficiente para que el grueso de esa nueva horneada de periodistas volcaran su “interés” periodístico hacía la figura del senador Ricardo Barroso y le tundieran hasta con el palo de la escoba. Curiosamente esos mismos periodistas que guardaron sospechoso silencio cuando se reveló la relación familiar de un encumbrado político local con un integrante de la delincuencia organizada detenido en EU, trinaron campanas el lunes pasado con la detención del señor Moreira en España. En realidad no fue la detención de Humberto Moreira lo que despertó su apagado interés, sino la cercanía que presumió en el pasado el senador Ricardo Barroso con el hoy político incriminado. En política es común que las cercanías políticas como se dan desaparecen, no así las cercanías familiares que quedan como imágenes indelebles, fijas en el transcurrir del tiempo.

Seguramente en palacio (gobierno del estado) festinaron la nota tanto o más como los propios periodistas que la consignaron en sus espacios periodísticos habituales tres días después de la detención del señor Moreira. No obstante que a excepción de la relación con el senador Barroso no existe ninguna otra relación personal y política documentada del señor Moreira en el estado, de suerte que la nota que en otras circunstancias hubiese pasado desapercibida fue “tema” principal y recurrente en columnas políticas y en espacios de opinión. ¿Qué extraño?

Ese mismo día (lunes) que aparecieron aquí columnas bajo pedido, Ciro Gómez Leyva consignó en su columna “La historia en breve” en El Universal, el drama que se esconde detrás de las “cortinas de humo” tenidas por el gobierno federal para distraer la atención en torno a la depreciación del peso frente al dólar y el pésimo manejo de la economía. He aquí lo que relevó el periodista: “Abran, lleven, prueben. En buen romance, la justicia española no tiene más que depósitos por 199 mil euros. Moreira radicó en Barcelona de enero de 2013 a enero de 2014. Lo transferido equivale a unos 16,500 euros mensuales, poco menos de 300 mil mensuales. Por eso lo detuvieron. Porque el ex gobernador “no justificó el monto total de lo recibido, ni lo elevado de los importes. Y porque eso podría estar relacionado con el blanqueo de capitales”.

A Moreira lo detuvieron por orden de un Juez de la Audiencia Nacional por una simple presunción, por sospechas de que detrás de los depósitos bancarios que recibió existe blanqueo de dinero, pero sin pruebas, sin documentos, sin evidencias que acrediten que el también ex dirigente nacional del PRI “lava dinero mal habido en España”. ¡Ah! por esa simple presunción periodistas al servicio de “un mejor futuro” y que escriben bajo pedido se le fueron a la yugular al senador Barroso como si el senador hubiese cometido delito alguno. Y hasta donde sabe Barroso solo presumió amistad, cercanía personal con el entonces dirigente nacional del PRI, más no alianzas económicas o sociedades secretas que obliguen a plantear la duda de que el actual senador ande en malos pasos. ¿Chúpense esa?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
La Presidenta Municipal de Loreto, la profesora Arely Arce Peralta, sostuvo reunión con funcionarios de la ventanilla única de la SINIIGA, SAGARPA, buscando encontrar mejores condiciones para el sector ganadero del municipio, en forma coordinada con el gobierno local. El Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) aplicará en el Municipio de Loreto un programa con el cual se busca cubrir el cien por ciento el ganado bovino con aretes de identificación, herramienta que permitirá contar con la información sobre el rastreo y trazabilidad del ganado. Además de que se deberá contar con una carta posesión, el cual al poseedor del ganado le sirve para identificar su ganado, pero si desea bajar algún recurso federal, no le servirá, pero si le servirá para entrar y pertenecer a SINIIGA……En otro evento por separado, la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, invitó a las mujeres loretanas a sumarse al grupo voluntario del DIF Municipal que encabeza la profesora María de Los Ángeles Lobato, con el fin dijo, de buscar unir esfuerzos a favor de los grupos vulnerables en el municipio……Salud.

8 comentarios en “ABCdario

  1. Mario Sabino

    La nota la genero el mismo Barroso en su eterno afan de “salir en la foto” con cuanto politico encumbrado vea cerca, sea del partido que sea (Aliado hasta con el narizon agundez), siempre presumiendo de gran amistad y cercania con los poderosos, por eso se salpica tan facil…
    Por otro lado, resulta patetica la flaca “defensa” de Octavio al decir que a Moreira lo aprehendieron “solo por presuncion” de blanqueo, pero se olvida que EEUU tiene al menos a 3 de sus ex funcionarios mas cercanos -todos confesos- que lo señalan como cabeza y autor intelectual de todo el mega saqueo (el mayor de toda la historia~!!!!!!!!) de dineros “prestados al estado que gobernó)

  2. El Imprudente..

    Efectivamente, el Ciro Gomez Leyva, quien tambien acostumbra escribir sobre pedido y oficialista a morir -seguro que esta en la nomina del gobierno federal- asegura que el Moreira recibio un promedio de $ 300,000 devaluados pesos mexicanos, mientras que la “periodista” Isabel Arvide, el mismo dia tambien dio a conocer otra cantidad promedio, pero ahora de $ 145,000 pesos mensuales!! a ese pinche paso, ahorita debe de ir en unos $ 20,000 pesos mensuales,o a la mejor, hasta le debemos lana al orejon bailador..Ah, pinches periodistas lacayos de los poderes en turno, como Esteban, el de la nota..No tienen verguenza..

  3. PACEÑO HONESTO

    todos …tiene cola que le pisen…verdad doña margara francsica mendoza davis……RATAAAA…CORRUPTO Y COLUDIDO CON TU COMPADRE NARCOS COVARRUBIAS.

  4. Yo

    A este periodista lame botas le sigue doliendo el fracaso de burroso y es entendible, él quería estar en la nómina de comunicación social.

    Lo q si es inexplicable es q gente como el, letrados, profesionistas sigan creyendo en la poderosa mafia priista, el dólar se les fue, el petróleo se les cayo, la corrupcion al 100%, el narco igual, etc. Etc.

    Que debe pasar en este país para q despertemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s