#LaPaz: El tesoro encontrado en la CAPILLA DEL CERRITO


Eregida en honor de Nuestra Señora de Loreto

0 a capilla nuesta señora loreto la paz bcsFrente a la universidad autónoma de Baja California Sur se encuentra el cementerio “Jardines del recuerdo”, el cual fue inaugurado hace poco más de tres décadas y el que figura como el cementerio más nuevo en todo Baja California Sur. Además a lo alto de un cerro y dejando a sus pies el panteón se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Loreto, la cual esconde una leyenda popular Sudcaliforniana sobre un encuentro inesperado.

La leyenda dice, según algunas personas. Que el dueño de esa área se encontró un tesoro en la década de los 50’s cuando colocaba pilares de madera para hacer el cerco que delimitaba su propiedad, tesoro según dicen que fue escondido por los frecuentes viajeros a El Triunfo y que fue olvido en esa área durante años, el dueño en agradecimiento al descubrimiento erigió la capilla llamada Nuestra Señora de Loreto.

Sin embargo aquella capilla estuvo en total abandono hasta el 2004 cuando se realizó su primera misa, algunos dicen que al caer la noche se pueden ver luces que parecen provenir de aquella capilla.

Este contenido ha sido investigado por Gamaliel Valle Hamburgo leyendas publicadas en el libro HISTORIAS Y LEYENDAS DE BAJA CALIFORNIA SUR.

11 comentarios en “#LaPaz: El tesoro encontrado en la CAPILLA DEL CERRITO

  1. HALCON

    Don Carlos Navarro cuando fue invitado a ser socio de Pepsi-Cola…su aportación fue además de su edificio fue la marca de su refresco VITA….Don Ernesto Ruffo, que era el de los billetes radico siempre en la Cd. de México…….los trabajadores que tenia Don Carlos pasaron a pertenecer a la nueva empresa….posteriormente Don Carlos dejo la sociedad y les vendió su parte incluyendo la marca registrada y así fue como se conoció a nivel nacional, la botella original cambio de presentación….Don Enrique solamente fue como administrador y representante de Don Ernesto…la única competencia que tenia Don Carlos antes de entrar en sociedad con la Pepsi-Cola por aquellos tiempos era un refresco de nombre CALIFRUT…esta se embotellaba en un local que estaba en la esquina de Bravo y Ramírez, en la huerta de Doña Calixtra, además fue la primera que vendía agua “purificada” en garrafones de vidrio, la corcholata se ponía en forma manual….muchos años después llego Coca-Cola y Orange-Crush…..la planta estaba en los edificios que están enfrente de los Cinepolis….Don Pedro Latorre, un español, llego como su administrador y después que cerro por problemas fiscales este se quedo a vivir en La Paz…. que tiempos aquellos la verdad…..

  2. el chunike

    Esa capilla la mandó construir el Sr, don Carlos Navarro de Alva, quien fue el dueño de los refrescos Vita y Navío.el era un católico de corazón ,el sr navarro era compadre de mi padre, cual tesoro , eso es una leyenda urbana.

    1. HALCON

      EL CHUNIQUE: Don Carlos Navarro de Alba. Con “B” de Burro…efectivamente el la mando construir…lo del tesoro es totalmente falso…el que escribió la nota lo que tiene de mentiroso lo tiene de pendejo….eso si es “Cierto”…..antes de escribir investiguen…Don Carlos vino de Jalisco y aquí se quedo…embotellaba el refresco “VITA y “NAVIO”…cuando entro en sociedad con la Pepsi-Cola con Don Ernesto Ruffo..(q.e.d.)…y su administrador fue Don Enrique Ruffo Valadez…(q.e.d.)..padre del Sr. Enrique Ruffo Velarde…su aportación fue el edificio y la marca del refresco VITA, el edificio es el que ocupa las oficinas del Ferry actualmente….

      1. El chunike

        La vita cuando nació fue en un edificio enfrente de la escuela Simón Bolívar , era una casa de dos pisos, don Carlos le vendió la vita a don Dn Enrique Ruffo Valadez, hay Alva con V

  3. Gory

    Esto es para gente anticatólica, la Capilla es Nstra. Sra. De Schoensttat, no de Loreto… Con datos incorrectos la historia pierde credibilidad. Buen intento. Mejor visitenla tiene una vista maravillosa y se respira mucha paz.

  4. EL AVIZOR

    NO SEAIS MAMON GAMALIEL RATE,DEDICATE A OTRA CLASE DE HISTORIETAS REALES,CREA HISTORIA,NO PENDEJADAS QUE EMBRUTESCAN A QUIENES SE ATREVEN A LEERLAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s