Bomberos de Santa Rosalía en las mismas condiciones


Es necesaria más ayuda para la corporación

0 a incendio taller hermanos camarena santa rosalíaUna vez más el fuego ha consumido parte del patrimonio histórico de Santa Rosalía, propiedad de varias familias que habitan el centro de esta comunidad. Eran las tres y media de la mañana de este domingo, cuando en la central de autobuses de Loreto me llegó al celular una abrumadora imagen de una inconfundible construcción de madera envuelta en llamas casi por completo, “otro incendio, en las oficinas del PAN”, decía el reporte que acompañaba la foto.

Destacaba esta ocasión que los bomberos, ahora municipales, estaban a una cuadra del suceso, había suministro de agua, según se apreciaba en las imágenes que me siguieron llegando antes de que el camión siguiera rumbo a La Paz y me quedara sin señal entre los recovecos de la carretera transpeninsular; pero el pronóstico no era bueno, me informaban que estaba agarrando fuego la construcción de al lado. Al llegar a mi destino, confirmé que media cuadra se había esfumado, otro pedazo de historia viva que pasó a ser recuerdo en nuestra zona de monumentos históricos.

Aunque las acciones emprendidas por el H. XV Ayuntamiento de Mulegé y propuestas por la sociedad son muy acertadas para mejorar la prevención en nuestra comunidad, no dejan de estar en la etapa de emprendimiento, se están construyendo.

Las condiciones de los bomberos ante el combate a los siniestros no cambian por haber firmado el convenio de municipalización que nadie sabemos en qué consiste, ni siquiera el director de protección civil, Jorge Márquez; los hidrantes todavía no funcionan, aunque se esté trabajando en ello; los puntos estratégicos con extintores todavía no están en funcionamiento, aunque es una excelente idea; en fin, las condiciones de prevención de incendios en Santa Rosalía son hoy en día las mismas que el 21 de diciembre pasado, con la diferencia de que la población está más alerta, casi asustada.

0 a a bomberos santa rosaliaUrge que estas ideas se materialicen, sin embargo, es apremiante también la intervención de peritos certificados que investiguen e informen qué es lo que está pasando en el centro de “cachanía”. Esta reincidencia es ya un fenómeno social que merecemos se aclare. Pareciera que lote tras lote van llegando a su fecha de caducidad, y no son pocos los ciudadanos que especulan sobre maníacos del fuego.

Nuevamente me permito exhortar a la comunidad a mantener encendida la solidaridad y organización civil. Como siempre, es mejor buscar y hallar soluciones que culpables, pero siendo los kshanos experimentados, más no expertos en incendios, es evidente que las condiciones deben de cambiar de fondo, de raíz, de inmediato.

Rafael Murúa

7 comentarios en “Bomberos de Santa Rosalía en las mismas condiciones

  1. curioso

    Y no entiendo por que la gente de santa Rosalía solapa y aguanta a este grupo de disque politicos que se creen intocables empezando con pedro osuna y la edith no son mas que unas ratas, no se dan cuenta que no tienen capacidad para gobernar todo quieren que se lo solución el gobierno del estado, tiene que venir de la ciudad de la . Paz el encargado de protección civil por que el de aquí de santa Rosalía no sabe ni como se llama. Pero no se preocupen ciudadanía el sabelotodo de pedro osuna y la mujer maravilla de la edith van hacer una reunión de nuevo para lavarles el coco a la gente y engañarlos de nuevo…. la gente quiere acción no palabra señores ustedes lo que deven hacer es comprar una unidad nueva de bomberos, capacitación a los elementos en academia mínimo 6 meses. Pero yaaa con que hagan público que les van a pagar a los bomberos no soluciona el problema. Esto gente es un ejemplo de la poca capacidad que tienen estos gobernantes, para lo que son es para vengarser de eso esta enfermo pedro osunabueno para sobajar y humillar a la gente que no simpatizan con ellos. Para finalizar Mi reconocimiento al periodista que le disen Pipi Zuñiga es el único que enfrenta sin miedo y como devén ser a este gobierno autoritario de pesos osuna y compañía.

    1. HALCON

      En La Paz trabajan con dos caballitos de batalla las extinguidoras 7 y 8…y ¿ donde quedan lo que se paga por cada recibo del agua..?…YA SON MUCHOS AÑOS Y DEBE DE HABER UN BUEN GUARDADITO….estas unidades llevan varias administraciones y el Gobierno no se pone aún las pilas….existen varias gasolineras y espérense que un loco como el de Santa Rosalía comience a incendiar en un solo día de dos o tres…todo puede suceder….de aquí que lleguen desde donde esta el cuartel…no pos ya trono….deben de haber subestaciones….ya son necesarias….una en Camino Real como un ejemplo….las otras donde les de su muy regalada gana eso seria mucha ganancia….

  2. Juan chiw

    Son estrategias para que se pueda vender a empresarios que no les importa el patrimonio de la humanidad si no sus propios intereses y poder construir edificios de departamentos u oficinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s