¡Que ya se termine con la revisión aduanera en #LaPaz!


Innecesario que tengan que sellar paquetes que se envían al interior

1 a juan fernandez sanchez pan bcsEl senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice una revisión de sus procedimientos en las aduanas de Baja California Sur, a fin de evitar la doble revisión de mercancías que se envían al interior del país desde ese estado.

Expuso que en la frontera norte la demanda de bienes es más alta que en el resto del país, por lo cual la tasa diferenciada de IVA era una medida enfocada a evitar la fuga de consumidores, a través de precios competitivos del mercado nacional con el de Estados Unidos.

Sin embargo, recordó, –con la reforma hacendaria– a partir del 1 de enero de 2014 entraron en vigor diversas modificaciones a las leyes fiscales, como el incremento de la tasa del IVA en la frontera que pasó del 11 al 16 por ciento, homologándose con la del resto del país.

“Respecto de esta medida, diversos sectores manifestaron su preocupación, pues dentro de los principales efectos se previó el incremento de la inflación, la disminución de la competitividad de las empresas, la fuga de consumidores, la disminución del poder adquisitivo para las personas de menos recursos y en general la caída de la economía regional”, señaló.

Fernández Sánchez Navarro agregó que a partir de la eliminación de varias disposiciones que beneficiaban a la región fronteriza se ajustaron algunos procedimientos.

“En el caso de los procedimientos aduanales se revisaba el cálculo de los impuestos de mercancías en la región fronteriza, mismos que encontraban su fundamento en los beneficios otorgados a dicha región, que al desaparecer ya no tienen razón de ser”, apuntó.

Actualmente, prosiguió, a los usuarios de los servicios de paquetería que requieren realizar sus envíos de Baja California Sur al interior de la República se les obliga a realizar una revisión de su mercancía en la aduana de La Paz.

“Este trámite se considera innecesario porque en su mayoría se trata de mercancías locales, documentos, enseres personales y artículos usados, por lo que no debería darse el mismo trato que al envío de mercancías importadas”, consideró.

Incluso, acotó, en el caso de los productos de importación que cuentan con los sellos originales de aduana para su envío, se pide que sean revisados nuevamente en la aduana, provocando que se realice dos veces el mismo trámite.

“Esta situación debe ser revisada por el SAT, ya que genera cargas excesivas que obstaculizan el envío de mercancías desde Baja California Sur”, concluyó el senador de Acción Nacional.

12 comentarios en “¡Que ya se termine con la revisión aduanera en #LaPaz!

  1. ChamelTown

    YO APOYO ESTO!!
    ES UNA VERDADERA LATA DAR VUELTAS Y PERDER EL TIEMPO CON ESA GENTE MANTENIDA QUE TE ATIENDEN DE MAL MODO, PORFAVOR TENER QUE PONER UN SELLO VALIN SOLO PARA MANDAR UN REGALO COMPRADO LOCALMENTE (AQUI. MERCANCIA NA CIO NAL ) A UN PARIENTE Y ENVIARLO AL INTERIOR DEL MISMO PAIS, Y QUE AHUEVO QUIEREN LA FACTURA O SI NO TE COBRAN LO QUE ELLOS CONSIDERAN PARA PODER SELLARLO Y QUE LO MANDES, NO CHINGUEN, NO SEAN ABUSIVOS Y TENGAN VERDADERO CRITERIO PARA ACTUAR, TRATAN ALA GENTE COMUN Y CORRIENTE COMO SI FUERAMOS CONTRABANDISTAS, OJALA Y DE VERDAD DESAPAREZCAN ESTAS REVICIONES TAN ABSURDAS, AL MENOS PARA LAS PERSONAS QUE NO MANDAMOS COSAS EN VOLUMEN DEL TIPO NEGOCIO COMERCIAL.
    BUENO YA ME VOY POR QUE TENGO QUE IR A SELLAR UNA BOLSA DE CHILES PARA PODER MADARLA A STA. ROSALIA… HAY PAPA!!

  2. Manigüis

    Pos hasta que coincidimos en algo chingao’! Es una megamamada eso de tener que ir hasta el aeropuerto a sellar un pinche paquete y eso siempre y cuando te quieran hacer ‘el favor’ esos cabrones. Aunque la verdad lo veo difícil, a poco creen que los de la aduana se van a quedar de brazos cruzados y perder su fuente de trabajo así nomás porque sus labores ya no tengan razón de ser? Ni que viviéramos en Alemania!

  3. Malali

    Ojala que escuchen a este Senador, nosotros como de los pocos fabricantes que habemos en el Estado, nos hacen imposible el poder enviar productos fuera del Estado, nos exigen las facturas aun que muchas veces las muestras por ejemplo de nuestros productos van de regalo, nos hacen hacer la factura y ponerla como publico general, ademas que si somos maquila para otras marcas estas personas de aduana nos exigen que tiene que llevar una etiqueta de lo que sea, y tambien ahora resulta que la ultima ves nos quisierom cobrar un porcentaje por caja y por envio? Lo unico que logran es que las fabricas se pongan en el interior del pais y ña derrama economica y ayuda a otras personas que se deja en el Estado se disminuya. POR ESO ESTE ESTADO NO AVANZA. La mujer en cargo de esa oficina ademas despota y prepotente.

  4. HALCON

    La revisión de la paquetería esa debe de desaparecer pero la verificación de los camiones 5ta rueda y todo lo que sale por Pichilingue esa si debe de checarse…actualmente se sigue enviando con la tradicional mordida el paso de llantas usadas y otros productos que no tienen permiso para pasar al interior por aquello del comercio desleal….esto no les va a gustar al personal aduanero de Pichilingue y los de Topolobampo que hacen su agosto….¿ Lo sabrá el Administrador…?…pos claro..le costo el cambio al anterior…..acuérdense del camión blindado sin papeles y con un contrabando de Joyería de eso hace un año y pico aproximadamente 55 milloncitos y venia de Los Cabos….pregúntenle a cualquier Aduanero….el contrabando se sigue dando….no toda la mercancía esta permitida…solo con los países que se tenga tratado de Libre Comercio….como ejemplo: Las Bicicletas……las de China pagan aranceles más altos…esto como ejemplo…son mas bajos los aranceles si son de Canadá y USA…..aunque sean un cero a la izquierda es necesario los Aduaneros en Pichilingue…no todos son corruptos…serán un 10% los que si trabajan bien….existen dependencias que son males necesarios como PROFECO….igualito…que casualidad que el OXXO tenga la cartera de Huevo más barata que los mercados grandes…será que reciben alguna $$$

  5. Franco

    efectivamente esta aduana retrasa el progreso de nuestro estado para producir, vender o mandar cualquier mercancia al resto de el pais se batalla una enormidad y ya no tenemos ninguna ventaja de vivir en “zona fronteriza” el iva esta normal los carros carisimos asi que cual es el caso………..

    1. HALCON

      FRANCO: Una cosa es el I.V.A. y otro los aranceles, el cobro del Ad-Valorem este es un impuesto que se cobra a través de un Pedimento de Importación y las mercancías que no están contempladas dentro de los tratados del libre comercio deben de pagar por ejemplo: un vehículo fronterizo si pagas los derechos arancelarios para ser “Nacional” este pasara sin ningún problema…pero los que no estén en este régimen aduanero se necesita un permiso para pasar al interior de la republica….el contrabando de mercancías es y será siempre una competencia desleal al comercio organizado y que si paga los impuestos…la Aduana tiene que existir te gusto o no….si fueras dueño de un negocio digamos en Sinaloa…¿ te caería bien que entrara por Topolobampo mercancía de contrabando la misma que vendes y pagas por ello todos los impuestos..?…claro que no….esa es la razón no hay de otra….Los Impuestos que se pagan aparte del IVA son AD-VALOREM, DERECHO DE TRAMITE ADUANERO, ISAN y otras monerías…..La Ley Aduanera y su Reglamento indica en sus Fracciones Arancelarias que cantidad es el porcentaje aparte del IVA. Que tienes que pagar…el País se sostiene de impuestos al comercio exterior…no se te olvide…y los Impuestos por Importación y Exportaciones son necesarios de modo que aguántense…..la Zona Libre desapareció pero nos quedamos como Zona Fronteriza

  6. Usuario

    Apoyo total al senador. Ponen demasiadas trabas la gente que esta ahí y depende como ande de humor para otorgar sello. Y ni que les digas nada por que son remamones y no te sellan. Se creen mucho.

  7. Fidel C

    Tiene razón Senador, es una estupidez la revisión aduanera en La Paz, y sobre todo tenemos que soportar la jeta de l@s aduaneros que te piden todo tipo de papeles, comprobantes, recetas, domicilio, identificación para enviar cualquier producto NACIONAL….Ojalá QUITEN esos abusos de la aduana SAT…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s