La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Tano Pérez

tano perez el incongruenteEl pasado mes de diciembre asistí como invitado al cumpleaños del Diputado Venustiano “Tano” Pérez Sánchez, la cita fue en su casa en Ciudad Insurgentes, donde se congregaron mas de 800 familias y  un buen número de amigas y amigos del diputado.

Observé como aún, conserva la estima sincera de sus coterráneos a pesar de su último año difícil como alcalde, un record de presencia social que solo tienen Marcos Covarrubias y el buen Tano.

No todos los ex alcaldes de Comondú han continuado en la política vigentes como lo han hecho Marcos y el Tano, el primero porque después de su trienio fue Diputado Federal y luego Gobernador; y el segundo, salió de alcalde para competir por una Diputación Local que gana por segunda vez. Una distinción que pocos políticos comundeños pueden presumir.

tano-ieaaEl Diputado Venustiano “Tano” Pérez es de trato sencillo, no se anda con poses alzadas y su sombrero ha sido un símbolo de trabajo en él. Conocido ya en toda la entidad, el “Tano” es un cuadro político que ahora pertenece al PAN, partido al que se incorporó más como un activo; que como un lastre en aquella oleada triunfadora que encabezara Covarrubias Villaseñor.

Ciertamente sacar vísperas sobre el futuro político de cualquier actor puede resultar ocioso, pero las trayectorias ahí están sobre la mesa de la opinión pública, que por lo que yo vi en Insurgentes ante esa opinión no está mal el buen Tano, que si mantiene esas simpatías y trabaja bien para conservarlas seguro estará presente en el tablero de posiciones del 2018.

Porque siempre resulta mejor que un partido político tenga varios proyectos para competir que solo uno, sucede en casos extraordinarios lo del candidato único con amplio consenso, como sucedió con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, una circunstancia que creemos será muy difícil que se vuelva a repetir dentro de Acción Nacional, por eso lo de la competencia interna con trabajo, lealtad, disciplina y buena imagen pública. Y en esa lógica, el Tano tiene amplias posibilidades.

1 a venustiano perez el tano diputadoComondú ha producido alcaldes, regidores, diputados locales y federales, senadores, un gobernador, cuadros administrativos municipales, estatales y ferales. ha sido pues un semillero de proyectos políticos que se han diseminado por toda la entidad como en Los Cabos con el Alcalde Arturo de la Rosa, en La Paz con su Alcalde Armando Martínez Vega, en el Tribunal Superior de Justicia con su Presidente el Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, en Loreto con su presidenta Arely Arce Peralta, en México con Herminio Corral Estrada, entre otros muchísimos ejemplos que se han dado en la política local y se seguirán dando.

Venustiano “Tano” Pérez Sánchez conoce los tiempos, los entretelones y las jugadas de la política, sabe que el fiel de la balanza se llama Carlos Mendoza Davis y que tiene que cuidar y acrecentar su capital político-electoral para aguantar el trote, luego entonces los comundeños y comundeñas, tienen un surtido amplio de proyectos, donde por supuesto el Tano está más que apuntado.

PARLAMENTOS
1 a fernanda villarreal 5to distrito sin apoyo de barroso ya avanzo bienY hablando de políticas y políticos de origen comundeño, la que ha retomado su agenda de trabajo social y de equidad de género, es la aguerrida paisana -si se me permite el paisanaje- Fernanda Villarreal González uno de los activos femeninos más importantes que tiene el PRI y que en ocasiones pareciera no ser valorada por los dirigentes de ese partido, donde por cierto el soberbio Senador Isaías González Cuevas la desaprovechó y ahora se rodeó de personajes de bajo perfil para poder manipular su enésima reelección como Líder Nacional de la CROC.

0 0 0

1 arenga jesus druk gonzalezY por los suelos continúa el Partido de la Revolución Democrática cuya presencia ya casi se limita únicamente a La Paz y nos damos cuenta de que existe porque ahí tiene sus oficinas todavía, que continúan desérticas. Ya personajes como Estuardo González, formado en la izquierda, han presentado su renuncia definitiva al Partido del Sol Azteca. Algunos siguen con una veladora prendida para que en futuras elecciones el PRD pueda hacer alguna alianza aunque sea parcial con el PAN de Baja California Sur, situación que hoy en día es imposible dada la calaña de sujetos que fueron los responsables de hundir a ese partido y siguen aferrados a él como si fuera el último barrote de un naufragio. Y Jesús Druk no hay para cuándo todavía, sólo le queda nadar de muertito.

0 0 0

0 a a a trazo carrerero los cabos ricardo araozY allá en Los Cabos el tan mentado Observatorio Ciudadano a cargo de la priista Blanca Pedrín Torres, sigue sin actividad y sin observar nada. Desde su conformación habíamos dicho que se trataba de un proyecto que nació muerto. Y más aún cuando se integró el dirigente de la Asociación de Colonos del Médano Ricardo Araoz (empresario del Grupo Los Cabos), quien es el principal promotor de espectáculos de pornografía en la playa, donde menores de edad extranjeras son inducidas a beber alcohol a plena luz del día y presentar actuaciones denigrantes para la mujer que incluyen desnudos parciales y totales, a la vista de ebrios que a base de aplausos piden ver más cuando ya lo han enseñado todo. Y todo esto lo hacen en un espacio rentado por el mismo ayuntamiento de Los Cabos. Se espera que ese Observatorio Ciudadano, si es que planean ponerlo a trabajar, se conforme con personalidades de reputación intachable, pues de otra manera, cualquier señalamiento que hagan no tendrá fuerza moral que tanta falta hace en nuestra sociedad para poner a funcionar bien a los políticos.

0 0 0

CONSTITUCION DE BAJA CALIFORNIA SUR 4949Hoy se conmemoran los 41 años de la promulgación de la Constitución de Baja California Sur, donde saltan a la vista datos interesantes que son poco conocidos. Y es que este valioso documento dado a conocer el 15 de enero de 1975, ya incluía conceptos tan valiosos como la equidad de género, mucho tiempo antes que ese término se volviera punta de lanza para la búsqueda de mejores oportunidades para la mujer. Algo insólito, pero que habla bien de los diputados que participaron en la elaboración de esta ley rectora que hoy sabemos, es una ley de avanzada. Lo mismo cuando incluía la obligatoriedad de la educación básica y se abrían las posibilidades para que el acceso a la misma estuviera a disposición de los niños y adolescentes sudcalifornianos a lo largo de la geografía, donde se construyeron a través del organismo entonces conocido como CAPFCE (hoy Isife), varios internados en la zona rural y decenas de planteles escolares en los principales centros poblacionales. Un motivo de orgullo para los sudcalifornianos es sin duda nuestra Constitución local…. Y Felicidades a todos los residentes de la capital del municipio de Comondú este día. Claro, nos referimos a Ciudad Constitución.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

8 comentarios en “La Arenga

  1. HALCON

    Con o sin sombrero será el mismo….un mediocre por mas fiestas que haga….el si sabe que en donde este la bebidas y la comilona…sobraran barberos y uno que otro colado….contando a seudo periodistas…..con unos vales de gasolina están bien pagados….

  2. El Imprudente..

    Y de donde creen que salio la lana para darles de beber y comer a los gorrones? Siempre que inviten a pistear va a haber gente, no se hagan tontos, esos no son amigos, son borrachos y tragones gorriones..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s