ABCdario


Por Víctor Octavio García

PGJE

* Filder’s pa’ tras

0 a susana burgoin y ex tesorero los cabosGerardo Manríquez Amador, ex tesorero municipal de Los Cabos, y Susana Burgoin, ex directora de ingresos, que en las postrimerías del gobierno de Marcos Covarrubias se convirtieron en los delincuentes más buscados en BCS, hoy gozan de cabal salud. Un Juez Federal determinó suspender la orden de aprehensión que existía en su contra por un atraco a la tesorería municipal por el orden de los 3 millones 490 mil pesos. El pretexto con el que contaba el PAN y los “chicos malos” de palacio para cobrar viejos agravios de los agundistas se desmoronó, como La Perla del Mojón en el cuento de Esthela Davis.

Este nuevo y fuerte revés, que se suma a otros vergonzosos traspiés que ha sufrido la Procuraduría General de Justicia, bien podría ser un negro preludio de lo que podría suceder con los “ajustes de cuentas” con el pasado que han prometido algunos de los actuales alcaldes. Lo que no se sabe y nunca ha quedado del todo claro es sí la pésima y deficiente integración de los expedientes que han sido desechados por los tribunales federales es por incapacidad o a propósito de quienes integran las averiguaciones previas.

La historia de siempre de que a última hora se “caen” las averiguaciones de manera casi inexplicable es una raya en la ineptitud de los chicos que administran y procuran justicia en el estado, que contrastan con el escandaloso “perifoneo” oficial de que “ahora sí, todo cambiará” con el Mando Único y el Centro de Justicia Penal. Y si en la PGJE poco a nada ha cambiado con un escritor como procurador de justicia, ahora sí, como decía Benito Mussolini, sólo el Diluvio.

Hoy, a distancia se colige, que en este estado, desde el mismo gobierno se han montado los espectáculos más vergonzosos, la clase gobernante –o burócratas de medio pelo– arman “juicios sumarios” en los medios de comunicación a través de jilgueros a sueldo antes de que los expedientes lleguen a los tribunales con el insano propósito de medrar política y electoralmente. No es la justicia el espíritu que los guía, sino la maledicencia, la defenestración y el escarnio.

Tan así que los “grandes” atracos que se han cometido contra el erario público siguen impunes y no pasan de leyendas, asonadas infructuosas y crueles, pero de eso a que se haya hecho justicia, justicia a secas, sigue existiendo una enorme y abismal distancia. La rentabilidad y utilidad real de la fallida rendición de cuentas en el estado ha sido para las mafias y los grupos de poder más no para los sudcalifornianos que han llegado creer incrédulamente que ahora si las cosas serán diferentes. Y no son diferentes ni lo serán porque la clase gobernante son gusanos de la misma guayaba.

El triste caso sudcaliforniano agrega en cada trienio y sexenio un nuevo capítulo a la tragedia que, además del drama que es en sí mismo, desnuda y exhibe las limitaciones políticas de nuestra clase gobernante, en este caso la de ayer y la de la hoy. Hace unos meses escribimos en este mismo espacio que los alcaldes indiciados estaban en línea de perder su preciada libertad y fueros pero que aún  los acusadores no estaban preparados para ganar y perifonear el triunfo. La lenta evolución de los procesos viene ratificando el agotamiento y desgaste todavía más alarmante de lo esperado, en una carrera del tiempo contra la impunidad.

Hoy de cara a la realidad, con una prometedora denuncia que se “cae” en manos de un Juez Federal, nadie dice nada, lo que pasó paso. Los que integraron las inconsistentes y débiles denuncias quedan como un referente recurrente al que todos acuden cada vez que de simulaciones judiciales se trata. Es lamentable que pase y siga paso este tipo de hechos en este estado, onde la justicia y el espíritu de la Ley siguen siendo letra muerta. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Francisco Pelayo Covarrubias, Presidente Municipal de Comondú, visitó el Sector Naval en Puerto San Carlos, donde sostuvo un encuentro con el Contraalmirante Antonio González Enríquez y oficiales destacamentados en esa base naval, con el fin, dijo el edil, de fortalecer la relación institucional entre el Ayuntamiento de Comondú y el Sector Naval, que permitan llevar acciones conjuntas en beneficio de los comundeños. En el encuentro con autoridades navales el alcalde manifestó su interés de trabajar de manera coordinada para lograr los resultados que merece, como son la lucha contra el guaterismo y la delincuencia en sus más diversas modalidades. Al final del encuentro, Pelayo Covarrubias firmó el libro de visitantes distinguidos……Arlen Palacio Villanueva, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Inspección y Vigilancia en el Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer que se reunió ayer por la mañana con el objetivo de realizar una exhaustiva revisión de los permisos otorgados en administraciones pasadas a fin de reordenar la documentación y realizar los ajustes necesarios, expreso la Sexta Regidora, Arlen Palacio Villanueva….Julio Mendoza Meza, Director de Transporte y Viabilidad en La Paz, informó que el día de ayer  se implementó este día un operativo a chóferes del transporte público modalidad de pasaje colectivo, taxis y urbanos donde se revisó su estado de salud primaria…..”Nuestro Gobierno estará siempre atento a escuchar a la ciudadanía, por ello estaremos comunicados con nuestros representados por medio de audiencias de manera constantes en todo el municipio”, sostuvo la Presidenta Municipal de Loreto, la profesora Arely Arce Peralta, previo a las audiencias públicas que sostuvo este jueves con la ciudadanía, que este ejercicio de recibir a los habitantes de Loreto ha sido una dinámica activa en su administración…..Salud.

8 comentarios en “ABCdario

  1. Luar Nomar

    LAS LEYES SIGUEN SIENDO EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS COMUNES MIENTRAS LOS POLÍTICOS SIGUEN ESTANDO EXENTOS DE TOCAR LA CÁRCEL… EN MÉXICO EL QUE ROBA POR NECESIDAD UNOS PESOS POR VIVIR EN POBREZA ES JUZGADO Y ENCARCELADO EN UN SANTIAMÉN, MIENTRAS EL POLÍTICO QUE ROBA MILLONES POR CODICIA ANDAN LIBRES…

  2. TIGRE DE SN LUCAS

    DONDE ESTA EL CAMBIO. HABER DONDE SE SUPO MAS DE LAS DEMANDAS CONTRA LOS AGUNDEZ Y SU GENTE. QUE PASO CON EL COMISARIO MARRON, CON LAGORDA DIGO LAGARDA, CON CURIEL DEL AGUA POTABLE Y TANTOS Y TANTOS.
    YA HICIERON ¨LEGAL ¨ EL DINERO QUE ROBARON AHORA SI DISFRUTEN PERROS.

  3. EL CUATE DEL SUR

    VÍCTOR OCTAVIO:

    LAS PERSONAS QUE OBTIENEN AMPAROS DE JUECES FEDERALES NO OBTIENEN EL CALIFICATIVO DE “BLANCAS PALOMITAS”

    TE RECUERDO: EL CHAPO GUZMÁN ACABA DE OBTENER DOS AMPAROS DE JUECES FEDERALES, UNO PARA NO SER EXTRADITADO, OTRO PARA QUE NO SE LE MANTENGA INCOMUNICADO, ETC.

    OJO CON LO QUE SE ESCRIBE, PARECIERA QUE EN TU AFÁN DE VENGARTE DE MARCOS COVARRUBIAS, QUIERES HACER APARECER COMO BLANCAS PALOMITAS A QUIENES LA PROPIA SOCIEDAD CALIFICA DE VERDADEROS HAMPONES, JUNTO CON LOS HERMANOS AGÚNDEZ MONTAÑO

    AH, QUÉ ESCRITOR TAN VISCERAL, PARCIAL Y VENDIDO A LOS HAMPONES HAS RESULTADO, VÍCTOR OCTAVIO

  4. p.menzon

    ERA YA ALGO CANTADO, CUANDO LOS PLEITOS ENTRE POLITICOS SE VENTILAN Y SE LLEVAN EN EL AIRE, EN EL ESPACIO PUBLICO NO SIGNIFICA MAS QUE CACERIA DE BRUJAS, Y AQUI ESTO ES CLARO, SE SIGUE Y SE PERSIGUE SOLO A LOS DE LA CASA DE ENFRENTE MIENTRAS A LOS PROPIOS SE LES PROTEJE Y SOLAPA, AUN NO SE SABE NADA DE AUDITORIAS AL TANO Y A MARCOS COVARRUBIAS

  5. el vengador

    utaa, INOCENTES PALOMITAS. RESULTARON . EL TONY Y EL NARIZON YA PACTARON CON LOS DEL CAMBIO O SEA TODO CAMBIO NADA MAS DE MANOS.
    ESTA CAÑÓN, QUE JUSTICIA MAS PUERCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s