Medios y Remedios


Mando Único, el Primer Paso

Antonio Ceja

0 a a a mando unico policiaco bcsLa estrategia de una Mando Único Policial (MUP) no es nada nuevo. Felipe Calderón ya había concebido este sistema con la finalidad de reducir al máximo la innegable infiltración del crimen organizado en los tres niveles policiacos, especialmente en las policías municipales y en menor medida las estatales y federales.

A ciencia cierta, no se sabrá hasta qué punto sea eficiente homologar un mando único policial, pero de entrada, algo se tiene que hacer ante el eterno reclamo de impunidad y corrupción que ha caracterizado, desde hace decenas de años, a las corporaciones policiacas del país y que, hay que decirlo, solo se salvan los mandos militares.

En Baja California Sur, siempre lo he dicho, las cosas siempre serán muy diferentes. Su aislamiento, aunque para muchos es un problema, en materia de seguridad es quizás su principal fortaleza al limitar las rutas de trasiego y operación de grupos criminales y por su bajo nivel demográfico, hacen de nuestra entidad tenga, en teoría, más control y prontitud en la aplicación de programas institucionales como en el MUP.

La implementación del MUP en el estado va de la mano con el proyecto político del gobernador Carlos Mendoza Davis quien tomó las riendas del estado bajo un clima de zozobra en materia de seguridad. Con el Manado Único, la coordinación en materia de seguridad permitirá hacer más eficiente, leal y comprometida a la unidad encargada de brindar seguridad a la sociedad.

Sin embargo, todo cambio, invariablemente conlleva sacrificios. La implementación del MUP obligará a evaluar a los agentes en activo de los tres niveles de gobierno pero donde más afectaciones puede haber es en los miembros de la policía municipal. Los exámenes y requisitos se modificarán con la única finalidad de tener a los mejores y más preparados elementos en las filas del nuevo sistema. Cabe aclarar que el MUP tiene flexibilidad en muchos aspectos con el fin de que los ayuntamientos no pierdan la autonomía como autoridad. Sin embargo, el MUP promete mejores sueldos a los agentes municipales que se sumen a la fuerza estatal siempre y cuando aprueben ciertos requisitos de la Policía Estatal Acreditable implementados desde hace meses.

Por fortuna, subrayo, nuestro estado mantiene condiciones favorables para aplicar medidas que permitan un mejor desempeño de programas sociales y en materia de seguridad y que políticamente, permite actualmente las coincidencias para ejercer estos nuevos modelos que regirán al país en los próximos años.

Sin duda que el gobernador Carlos Mendoza Davis tiene la película bien clara: con seguridad se puede ir sobre el camino con mayor certidumbre.

AL AIRE
Santa Rosalía tendrá proyección turistica, debido a que cuenta con bellezas naturales inigualables y gente entusiasta, por ello tiene el respaldo del gobierno estatal para lograr el impulso del gobierno federal para que sea considerado dentro del programa de Pueblos Mágicos de México, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con los Secretario de Turismo federal, Enrique De La Madrid; el titular de SEMARNAT, Rafael Pachiano Alaman y el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, en donde la presidenta municipal de Mulegé, Cecilia López, presentó proyectos para este municipio… La Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, asistió al tercer festival de Día de Reyes que se realizó el día de ayer en La Paz, en la explanada del polideportivo, lugar donde se reunieron cientos de familias de las diferentes colonias de la capital del estado, quienes presenciaron el show artístico y participaron en la rifa de regalos que se realizó durante el evento… El Presidente Municipal de Los Cabos Arturo De la Rosa Escalante, encabezó el evento de toma de protesta a quienes integran la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres, para el periodo 2015-2018, donde destacó que se busca transparentar las políticas públicas, proyectos y presupuestos del organismo descentralizado… En el marco de la primera reunión de la comisión permanente del comité del Consejo de planeación y desarrollo de Baja California Sur, (COPLADE) el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales Rodrigo Guerrero Rivas realizó una presentación del Esquema del Modelo Económico Estratégico para un Mejor Futuro. Señaló que se realizó una serie de diagnósticos estructurales para la realización de un plan estratégico asertivo que permita corregir las asimetrías en materia de producción donde apuntó que el 72.1% del producto interno bruto del estado es aportado por el sector terciario, mientras que el primario solo aporta un 2.9%

4 comentarios en “Medios y Remedios

  1. WUAKALA !!!

    HASTA FLOJERA DA’ !!!

    CON LO DE SU MANDO UNICO !!!

    YA SABEN QUE EN SU CASA HAY UN PATON !!!

    QUE SE ESCONDE DEBAJO DE LA CAMA, Y SALE CUANDO USTEDES SE VAN A LA CHINGA ???

    Y QUE SI NO LE TIENEN SU SIX PARA VER EL JUEGO, MADREA A LA VIEJA Y A LOS PLEBES ???

    ESA SI ES NOTICIA …. NOLO DEL PINCHE MANDO UNICO Y LA LEY MENDOZA DEL CMD GORDOLFO-GELATINO !!!

    WUAKALA !!!

  2. yo mero

    El mando unico puede que sea bueno pero si quieren acabar con los malos habitos de coorporaciones no es necesari que unifiquen a las policia con el solo hecho de que los mandos se dejen de hacer tontadas y dejen de proteger a los narcos, si ko creen fijense en la historia de la policias en b.c.s., comienzo la policia estatal. Comenzo con lennin y los layos, luego llego irineo, despues la de la peña quien paso sin pena ni gloria cuando fue subsecretario de seg. Pub. Luego adonai, ahora diganme quien de ellos, pudo hacer algo por el estado tan solo a quien criticaron y trataron de desacreditar a lennin, porque los demas nada que ver, ya que todos tienen convenio con los narcos y se dan golpe de pecho, porque si detienes a algun vendedor de droga luego luego le llaman al elemento y lo regañan, para luego mandarlos a cuidar una casa o una oficina. Y asi nos vendieron la famosa acreditacion de la policia estatal, capacitados en lo mejor de su area y jajajaa de la peña comienza a despedir gente y ellos que son capacitados en tecnicas y manejo de armas pues so n mareria de reclutamiento para el narco o sera que con tantas matanzas que hubo ya le pudiero. A de la peña que mande gente capacitada con los malandros, para asi cuando pase algo diga, es que ahora los agentes que se despidieron son los que andan con los narcos y sacen como contrarestar las tecnicas de investigacion. Acas i sera asi. DIGO ESO SE ACABARA CON EL MANDO UNICO. POR DIOS SEÑORES ESO SE ACABA CON GENTE QUE TENGA LOS HUEVO S PARA EMFRENTAR A LOS MALANDROS.

  3. JUAN LUIS LOPEZ

    EL MANDO UNICO, ES UN TEMA MUY MANOSEADO, SE HABLA DE EL DESDE SEXENIOS PASADOS COMO FOX Y CALDERON, LO DIFICIL ES QUE EL TEMA NADIE SABE A CIENCIA CIERTA QUE ES, O DE QUE SE TRATA, COMO IMPLEMENTARLO, ESTO NO FUNCIONA ASI COMO LO ESTAN REALIZANDO, NO ES SOLO DE ACUERDOS POLITICOS Y DE FIRMAS PARA QUE SEA UNA SOLA AUTORIDAD POLICIAL, SE NECESITAN REFORMAS LEGALES, REFORMAS DE FONDO PARA DETERMINAR ESTA FIGURA TAN EXPLOTADA, ESTOS ACUERDOS ENTRE AUTORIDADES POLITICAS, GOBERNADORES Y ALCALDES, VIOLAN PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, SOBRE TODO EL 115, Y NO SE PUEDE CON UNA SIMPLE FIRMA ENTRE POLITICOS, BRINCARSE A UNO DE LOS TRES PODERES, EL LEGISLATIVO, QUIEN SERIA DE ENTRADA LA AUTORIDAD A DETERMINAR LO CONDUCENTE, ADEMAS QUE LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD O FALTA DE SEGURIDAD NO SE RESOLVERAN CON EL MANDO UNICO, LA SOLUCION ES MAS DE FONDO, MAS PROFUNDA, DEBE ABARCAR MUCHA PREVENCION EN JOVENES, NIÑOS, ESCUELAS Y SOBRE TODO EN LA FAMILIA, SI NO SE SOLUCIONAN ESTAS PROBLEMATICAS EL MANDO UNICO NO FUNCIONARA, EJEMPLOS LOS HAY EN OTROS ESTADOS DEL FALLIDO MANDO UNICO, EL MAS CERCANO ES EL DEL ESTADO DE MORELOS, EN FIN POR NUESTRO BIEN Y EL DE NUESTRA FAMILIA, ESPEREMOS QUE DE RESULTADOS.

  4. p.menzon

    ADJUDICARLE LA CREACION DEL MANDO UNICO POLICIAL A UN GOBERNADOR ES FALSO, TODOS SABEMOS QUE ES UNA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL Y BCS ES CREO EL ULTIMO ESTADO EN IMPLEMENTARLA, MANEJARLA COMO LA GRAN SOLUCION A LA INSEGURIDAD TAMBIEN ES ERRONEO, NO BASTA UNIFICAR LAS POLICIAS PARA ENCONTRAR LA SOLUCION A LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO ESTADO Y EN MUCHOS MAS DEL PAIS, EN LOS MANDOS POLICIALES SOLO BASTA UNA ORDEN PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA, Y ESA VIENE DE MUY MUY ARRIBA, CUANDO EL JEFE LO ORDENA TODOS OBEDECEN, AHI ES DONDE ESTA LA CUESTION PRINCIPAL, ESO SUCEDE EN TODAS LAS COORPORACIONES, CUANDO NO EXISTA PLAZA VENDIDA, CUANDO NO HAYA COMPONENDAS EN LO OSCURITO, SE LOGRARA MUCHO, MIENTRAS NO SEA ASI, NO HABRA RECURSO NI PROGRAMA QUE SIRVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s