ABCdario


Por Víctor Octavio García

Mando Único

1 a operativo policia estatal preventiva 48492585Las fuertes controversias que ha generado el Mando Único en el país no parten de una percepción simple, sino de una convicción generalizada de que con Mando Único o sin Mando Único todo seguirá igual. Para combatir la delincuencia no se requiere derrochar dinero en experimentos inútiles y costosos sino no se conoce realmente al delincuente. En lo personal coincido con esta apreciación que suele provocar serias molestias entre los políticos.

Combatir a la delincuencia destinando enormes cantidades de dinero en infraestructura policial y dejar intacto el recurso humano (magistrados, jueces, ministerios públicos, etc.,) de nada sirve. Si bien el problema de la delincuencia se genera afuera también es cierto que adentro existe mucha delincuencia o lo que es peor, cómplices. Mientras no se erradique de raíz la corrupción en las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia y en los cuerpos policíacos cualquier esfuerzo resultara inútil.

Hace una semana fue inaugurado aquí el Centro de Justicia Penal: Un enorme y oneroso edificio que contrasta con la falta de resultados de un Tribunal Superior de Justicia y una Procuraduría General de Justicia sumidos en el peor de los desprestigios. Ambas instituciones, rezagadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, solo dan a conocer cuentas alegres sin ahondar en el número de juicios, averiguaciones previas y expedientes rezagados. Para el Tribunal y la Procuraduría la vida va (como decía un célebre comentarista de TV).

Y vaya que el problema de la inseguridad pública no es un tema fácil, en cambio muy preocupante. Los paceños, como que parecemos retornar a la normalidad después de casi dos años de casi dos centenares de ejecuciones y de enfrentamientos “por la plaza” entre grupos delincuenciales, donde pasamos del asombro al horror por la forma en que se estuvieron generando asesinatos que jamás pensábamos se producirían en nuestra otrora pacífica ciudad capital. Hoy las ejecuciones forman parte del pasado, lo que preocupa son los “levantones” y “acribillados” que aparecen casi a diario en la nota roja de los periódicos.

Y si el “mando único” de la policía estatal que se encargará de la seguridad pública opera como se plantea en los documentos difundidos previamente, que van desde mayores recursos, equipamiento, profesionalización, adiestramiento, proximidad social, y un sinúmero de objetivos, al menos tenemos que brindarles el beneficio de la duda, siempre y cuando se depuren los cuerpos policíacos. Pero si todo resulta como en el pasado, que planes y programas van y vienen en el papel, muy bonitos, pero en la realidad inoperantes, pocas esperanzas tenemos de cambiar la realidad de este estado. Seguiremos igual o peor que antes, porque la corrupción en todo el país, en lo público y lo privado, que desde los más altos niveles del estado o la federación se retroalimentan y siguen imparables e impunes los eternos vividores del presupuesto público. Así, trasladado a la función pública, a la política, el combate a criminalidad y a la delincuencia no pasara de ser un esfuerzo innecesario.. Y como lo dijo el narcotraficante más buscado del mundo hasta hace unos días, en la entrevista que se ha convertido en viral en las redes sociales, que le hizo el actor estadounidense Sean Penn, palabras más palabras menos, cuando le preguntó que si él se sentía responsable del incremento de la drogadicción, a lo que el jefe del cártel de Sinaloa le respondió que aunque “él no exista, no va a mermar el tráfico de drogas”, así también, con “mando único” o mando disperso de las policías, o concentración de los ingresos propios de los municipios, ahora en manos del estado, la inseguridad y la corrupción van a continuar, así no den misa o deje de caer sereno. Qué tal!!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Al instalar la Comisión Técnica de Catastro –de acuerdo a los nuevas disposiciones establecidas en la ley que entró en vigor el 1 de enero– Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, dijo que su administración trabajará con transparencia realizando un reordenamiento exhaustivo para garantizar el pago correspondiente de los predios conforme a los estatutos de la Dirección de Catastro…..El titular de Servicios Públicos Municipales en La Paz, Martín Guluarte, dio a conocer que diariamente se recogen 380 toneladas de basura en esta ciudad, apoyados en 25 camiones recolectores que trabajan tres turnos……22,460 adultos mayores fueron beneficiados  través de Sedesol en 2015 con el programa de Pensión para Adultos Mayores con una erogación de 156 millones 326 mil pesos, informó el Delegado de Sedesol en BCS, Juan Alberto Valdivia Alvarado, y dijo que el programa continuará en 2016, porque constituye una gran ayuda para los sudcalifornianos que tienen más de 65 años. Reitero que “La política social que ha impulsado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no sólo busca beneficiar directamente a las personas que tienen más desventajas sino que genera beneficios indirectos, como el caso del éste programa, que significa una inyección de recursos a la economía local”…..Al firmar el acuerdo de colaboración entre el estado y los cinco municipios en el tema del mando único, la Presidenta Municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, dijo que se busca con la colaboración de los tres órganos de gobierno, reforzar y brindar mejor seguridad a la ciudadanía con cuerpos policíacos mejor capacitados, de confianza y certificados de acuerdo a la normatividad vigente…..José Luís Taylor, ex Contralor Municipal, a punto de asumir una nueva responsabilidad en una área federal, según me confió hace un par de días…….Salud.

4 comentarios en “ABCdario

  1. WUAKALA !!!

    DESPUES DE MILES DE PALABRAS … DEL BLA, BLA, BLA !!!

    EL MENSAJE, REBUSCADO, PERO ENTENDIBLE AL FIN !!!

    CONTINUAREMOS VALIENDO MADRE !!!

    CON EL MANDO UNICO DEL NEO-TIRANO CMD !!!

    Y LA TOLEDO CON SU “GARROTE” BIEN PEPENADO !!!

    VAN A QUERER O SE LOS ENVUELVO PA’ REGALO !!!

    WUAKALA !!!

  2. p.menzon

    MIENTRAS EL ESTADO NO ACLARE LAS DUDAS QUE EL PUEBLO TIENE, DE NADA SERVIRAN PROGRAMAS NI RECURSOS, MUCHO MENOS DECLARACIONES Y NOTAS DIARIAS DE LA SEGURIDAD Y PROCURACION DE JUSTICIA, SE SABE DE BOCA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DE QUIENES Y CUANTO PAGABAN POR EL ENCUBRIMIENTO, Y LA PROCURADURIA JAMAS DESMINTIO LA VERSION NI SE VE HAYA TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PARAR ESTAS SITUACIONES, AHORA SE VE NUEVAMENTE LA APARICION DE TIENDITAS Y LA VENTA DE DROGAS EN LAS ESQUINAS QUE YA SE VEIAN MUY POCO EN QUE LA TEMPORADA ROJA DE NUESTRO ESTADO SE VIO INCREMENTADA CON LAS EJECUCIONES, AHORA SE SABE DE LEVANTONES CASI A DIARIO, AL PARECER TODO VUELVE A LA NORMALIDAD ENTRE COMILLAS QUE LE CONVIENE AL ESTADO Y A LA NARCODELINCUENCIA, DONDE TODO MUNDO DEBEMOS VOLVER A PERMANECER CALLADOS POR LO QUE SE VE EN LAS CALLES

    1. Pepito

      c.ulito sonzona, mejor ven a darme una buena mamada de verga, te me pongo de pechito y se que no te haras la del rogar; porque con tus enfadosos lloriqueos de maricòn jamaicòn no sales de lo mismo de siempre

      porque mejor no te vas a chingar a tu madre de estos foros; deja que gente mas positiva venga a decirnos o platicarnos sus rollos, porque los tuyos de traumada incorregible ya cholen

      y no repliques con tus estupideces y pendejadas siempre, si lo haces, haslo con un solo argumento coherente, valido y legitimo; pinche maricon con chorro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s