La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

2016 Consolidación

0 a carlos mendoza davis gran lider y jefe maximo te aprecio muchoEl 2016 será el año de la consolidación de proyectos políticos de variado color y sabor, mientras lo que suceda en el nivel nacional con las elecciones locales que estarán en juego y cuyos resultados impactarán en todos los proyectos presidenciales para bien o para mal, en Baja California Sur el calendario marcará los tiempos del trabajo y los resultados concretos para los gobiernos emanados de Acción Nacional, y para las oposiciones será un tiempo de renovación, que si no lo aprovechan volverán a pasar de noche en el 2018.

2016 será como el año cimiento de lo que se construya con miras a seguir conservando el poder; o de quienes pretendan recuperarlo, por supuesto que en esta preparación de la cimentación, lleva una mayor responsabilidad el PAN por gobernar todo: el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, los cinco ayuntamientos, con un Senador de la República, y tres diputados federales, por lo que no tiene mucho margen para excusarse, en un posible desempeño fallido.

0 a isidro jordan moyron finanzas 4849356El Gobernador Carlos Mendoza Davis es el eje articulador del poder político de los albiazules, quien crea que esta retraído de esta función de líder del rebaño azul, puede que se tope con una sólida pared, aunque siempre existe uno que otro que se quiera pasar de vivo. Si antes con los priistas y luego con los perredistas, no hubo orden político por falta de autoridad real, ahora hay autoridad e influencia política con potencia, por lo que las piezas ya irán acomodándose en el tablero de juego.

Por vía de mientras anote usted: Isidro Jordán Moyrón, Arturo de la Rosa, Armando Martínez Vega, Pancho Pelayo, Ernesto Ibarra, Carlos Rochin, Jisela Paes, Herminio Corral, Rigoberto Mares, Susana Zataraín, Celestino Atienzo, Javier Bustos, Marcos Puppo, Luis Alberto González, René Núñez, Julio Belmar Pimentel, Roberto Yee Ledezma, Pedro Garza, Alejandro Blanco, Alfredo Zamora, Tano Pérez, Francisco García, Margarita de la O Tinoco, Carlos Amador, Edson Gallo, Rury Davis, … estarán sin duda en las primeras alineaciones de cuadros que serán impulsados para seguir creciendo políticamente, si no cometen errores graves.

En el PRD tiene que haber cambio de dirigente estatal, el ciclo de Jesús Druk se agotó, pero seguramente Agustín Basave tendrá serias dificultades para encontrar un cuadro de izquierda moderno entre los pocos perredistas que aún le quedan en la media península, la 1 arenga jesus druk gonzalezmayoría de ellos afectos al ex dirigente nacional Leonel Cota Montaño cuyo peso político está bastante disminuido, ya veremos que señales de vida mandan los perredistas en este 2016, aunque ahí se vislumbra con peso y representación al Cabeño Alberto Téllez Sahuque.

En MORENA el único cuadro con trayectoria social, sindical, política, y de vocación por el poder es el Profe Víctor Castro Cosío, si llegara a la dirigencia estatal de este partido seguro crecería su militancia y podrían convertirse en una opción real para competir por el poder local, no dudamos que existan otros cuadros valiosos en esa trinchera partidista, pero no de la calidad del Profe Víctor.

Por los rumbos del PRI esta columna ha opinado ya bastante, requieren rehacerse por completo, sino son capaces de renovarse en su añeja praxis política seguirán extraviados, aun con todo y apoyo de las siete casas de México D.F. como escribe mi amigo Víctor Octavio García, todavía hay ciertas esperanzas  -como afirman un grupo de priistas- de que Juan Alberto Valdivia, Omar Zavala, Fernanda Villarreal, Mauro Domínguez, Enrique Ríos, Axxel Sotelo, Joel Vargas, Sandra Luz Elizarraras, Jorge López, Rubén Muñoz, Valente Martínez, -entre otros y otras- lograran integrar una corriente renovadora que se plantee actualizar al priismo frente a los nuevos electores del siglo XXI.

Por lo pronto en ese instituto ya se vislumbra claramente el nombre de Esteban Vargas, un líder obrero en el estado que ha cimbrado con trabajo y organización a quienes le apuestan a la división y la derrota electoral, porque se ha convertido en un negocio de primer nivel los financiamientos de campañas y posiciones plurinominales. Esteban Vargas con los resultados que ha venido arrojando la CROC, se está convirtiendo en un referente para los futuros de su partido y ha sido en los últimos 6 meses la única inyección ideológica, de debate y representación del PRI, con presencia y resultados palpables.

1 tellez sahuque los cabos 48964572016 será un calendario propicio para consolidar trayectorias que estén dando resultados, cualquier otra cosa es meramente terapia ocupacional y pérdida de tiempo, son los resultados positivos los que permiten avanzar en las movedizas arenas de la lucha por el poder, y esos solo se logran con una buena racionalización de planes, estrategias, y tácticas, en esto estribara la gran diferencia entre todas las elites debido a que la política es un trabajo intelectual.

PARLAMENTOS
El Presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje de año nuevo a la nación el próximo lunes 11 de enero, siempre resulta interesante escuchar que anuncia el mandatario de la nación…El Gobernador Carlos Mendoza Davis hará lo propio en estos días para anunciar la proyección y visión que desde su mando gubernamental le espera a Baja California Sur, tomando en cuenta que ha sido un impulsor de reformas y gestiones de alto nivel para iniciar una nueva vida política y de desarrollo para la entidad.

0 0 0

0 a a a sindica susana zatarainLa Sindica del Ayuntamiento de Los Cabos, Susana Zataraín ha venido impulsando una línea de trabajo institucional y de apego a la Ley, con visión y destreza.

Hoy la gente lo expresa y menciona que esta edil ha venido a cambiar las formas de fondo, porque hoy se puede sentir en la sindicatura municipal un ambiente sano y de calor humano, en  donde la sensibilidad, la puntualidad y el servicio se siente en todo el equipo de trabajo.

Bien inicia este año 2016 con juventud, capacidad y mucho compromiso con el impulso de iniciativas y acuerdos en el Cabildo de gran calado para ese municipio austral.

0 0 0

Y ya vamospara los primeros 100 días de gobierno en las administraciones municipales y todo parece indicar que ya se avecinan los primeros cambios de fondo en personajes a los que se les dio la oportunidad de participar como funcionarios y definitivamente no 1 armando martinez vega la paz bcsdieron el ancho. Desde ayer he recibido varios mensajes vía WhatsApp sobre una supuesta lista negra que está analizando el alcalde Armando Martínez Vega junto con su secretario general Isidro Ibarra, situación que todavía no hemos podido confirmar. Lo que sí es un hecho, es que continuará en su responsabilidad Salvador Salgado Gutiérrez, quien ha desempeñado un papel brillante en el área de difusión del gobierno municipal, con todo su equipo de trabajo. A pesar de las dificultades, ha sacado adelante el trabajo que no únicamente se limita al clásico boletín, sino que también le entran duro a las videoproducciones, audioproducciones, campañas institucionales y redes sociales. Considero que a nivel municipal la de La Paz se trata de la oficina de Comunicación Social que ha sacado un trabajo decoroso, inteligente y de gran nivel.

0 0 0

Ayer en un viaje relámpago que realice a Los Cabos, no solamente acudí a buscar a funcionarios, también aproveché para visitar las colonias más desprotegidas de Cabo San Lucas y San José del Cabo para conocer de viva voz de los ciudadanos y constatar 0 arturo de la rosa nomina del ayuntamiento de los cabos 005personalmente si ya han ocurrido cambios positivos en la actual administración que encabeza Arturo de la Rosa Escalante. En mi recorrido por El Caribe y la colonia Cangrejos pude observar que ya no hay tanta acumulación de basura en las calles, sin embargo sigue vigente la petición de los residentes en lo referente al agua potable que sigue escasa. Lo mismo ocurre en Mesa Colorada. Ya en San José del Cabo en colonia Buenos Aires ví como personal de los servicios públicos retiraba basura acumulada en la vía pública y en Vista Hermosa y Zacatal la colocación de nuevas luminarias. La ciudadanía se ve satisfecha, aunque su reclamo esta centrado ahora en la seguridad pública ya que hay muchos robos y se sospecha de personas que vagan por los arroyos. En general se aprecian cambios positivos y continúa el entusiasmo del equipo que rodea al alcalde de Los Cabos por seguir siendo participativos en beneficio de la sociedad a que sirven. Ojalá no les ocurra el síndrome del Tony Agúndez, que hizo un gobierno desordenado, de flojera y apatía. Hasta el momento ahí la llevan.

0 0 0

Y hay posiciones encontradas en torno a los comerciantes que ocupan espacios importantes en la vía pública en la zona centro de La 0 a comerciantes centro la pazPaz. Lo cierto es que muchas fueron concesiones políticas realizadas por gestiones de líderes en gobiernos anteriores, lo que generó un caos sobre la calle Revolución de la Degollado a 16 de Septiembre y calle Degollado de Aquiles Serdán a Madero. Son amplios los espacios de la vía pública que se fueron cediendo y donde unos ya están a favor de que se aproveche la oportunidad y reubiquen a estos comerciantes que, ciertamente, tienen familia qué mantener, pero esos espacios además de generar una competencia desleal, también son propiedad de la ciudadanía que reclama menos barreras en las banquetas. Lo más viable es la reubicación de sus puestos, aunque se moleste la priista Marisela Ayala.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

2 comentarios en “La Arenga

  1. Esta columna si la escribió Carlos Mendez! Da hueva leerla y mas hueva terminar de leerla, ¿qué pasó con tu amigo? ¿Ya no te quiso escribir más columnas? Se nota la diferencia cuando las escribes tu!

  2. PAMELA

    En el párrafo donde menciona que visito las colonias más desprotegidas de san José del cabo y menciona la colonia buenos aires. No es verdad, aquí no se ha hecho nada seguimos igual o peor. Servicios públicos ni se ha parado por esta colonia. Necesitamos alumbrado público, el pequeño parque está en muy mal estado, las calles están en muy mal estado necesitamos pavimentación o si no que metan maquinas.es mucho pedir.
    Estamos esperando el cambio. No, nos desilusionen!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s