Gambeta Política


Crisis del madridismo al PRD, un Zizou por solución

Por Ivan URUSQUIETA

c a real madrid futbolNo es que tenga una alineación galáctica, pero su crisis de resultados hace que el sol azteca sea a la política choyera lo que el Real Madrid es al balompié mundial, esto porque habiendo sido hegemónico en torneos electorales anteriores, hoy no tiene posibilidad alguna de recuperarse como la primer fuerza partidista de la entidad.

Así el dirigente perredista en el estado, el maestro Jesús Druck (cuya destacada formación académica es inversamente proporcional a su popularidad en un país donde los votantes prefieren elegir a candidatos célebres aunque rebuznantes, como el caso de Temo Blanco) correrá en la dirigencia perredista la misma suerte de Rafa Benítez en el conjunto madridista.

Incapaz de establecer una estrategia de juego que permitiese a los merengues ser un equipo dominante en el actual torneo, el director técnico Benítez fue cesado ante la falta de resultados, y en su lugar designaron a quien fuera campeón del mundial del 98, el francés Zinedine Zinade con la expectativa de que su inspiración deportiva pueda regresar la grandeza al equipo madrileño.

Pero en el caso del perredismo en BCS ¿A que referente acudirán para tratar recuperar competitividad en el campo electoral? ¿Qué liderazgo le queda a esta fuerza partidista para tratar de contender por nuevos triunfos en las urnas?

Por notoriedad política podría responderse -sin mayor complicación- que pocos, casi nadie; pero por aspecto físico o parecido, sería posible encontrarse un candidato ideal para hacerla de Zizou en el sol azteca.

Ahí tiene usted al buen Estuardo (la calaca) González, quien además de ser un militante de la vieja guardia en el PRD choyero, tiene el cocoliso al igual que el mediocampista francés, aunque los cabellos que todavía le brotan de la cien a la nuca lo acercan más al cura Hidalgo. Habría además de reconocer la valentía a este perredista sudcaliforniano cuando enfrentó –en plena discusión para armonizar en nuestro estado la Reforma Educativa- al Shrek que los diputados priístas tienen de asistente en el Congreso Local.

En ese épico episodio del Congreso Local, David no le pudo ganar a Goliath, ya que en su intento por tomar la tribuna –junto con otra decena de manifestantes- Estuardo sucumbió ante el patadón en las nailon que le dio un émulo tricolor de Ralph El Demoledor.

Esa ocasión fue un fiel reflejo de que en su rol de oposición, al sol azteca de BCS le falta astucia para sacar raja política, porque bien pudieron diseñar una campaña contra el bullying por el abuso del que fue víctima el también conocido como Leopardo motita. Bien pudieron producir spots radiofónicos con el lema “, no abuses, métete con uno de tu misma rodada”.

Al propio afectado le faltó viveza, pues en la dispareja contienda tuvo oportunidad de recrear la técnica AAA que Zinedine la aplicó a Materazzi en aquella final del mundial de 2006, donde ante la insistente provocación verbal el francés le dio tremendo cabezazo en el pecho al defensor italiano. Ya de malas hubiese actuado como Darwin Quintero y acusar de racismo –o al menos de ventajoso- al obeso rival. Esa misma pachorra ante el incremento de cobros municipales como son las tarifas del agua es causante de la inanición que experimenta el perredismo en el estado.

Y mientras la afición del Bernabéu desborda en júbilo por el arribo de Zidane a la dirección técnica del Madrid, los especialistas afirman que poco o nulo cambio habrá en el desempeño de los merengues en la cancha, pues sostienen que el otrora mediocampista virtuoso, no posee la misma genialidad en su desempeño de entrenador.

La expectativa de las tribus perredistas será que Estuardo –y los otros escasos liderazgos- no corran la misma suerte que el temperamental Zizou quien siendo un  viejo galáctico, no será la nueva solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s