ABCdario


Por Víctor Octavio García

Y Ricardo Millán ¿Qué diablos hace?

¿Coordina o descoordina?

A Francisco Daniel, mi pequeño demonio, al arribar a la mayoría de edad. ¡Felicidades, Francisco, que el Señor te de muchos años de vida, salud y prosperidad!

2 - 1 fede peña nieto marcos y chongReza un viejo refranero que “a cómo es el pájaro es el nido” y en muchos sentidos suele ser cierto. Si usted observa con detenimiento al Delegado de la SEGOB en el estado (lastima de nombramiento) observará que es un chico –chico por su diminuta actuación– que bien podrá hacer milagros pero como “coordinador” de los Delegados Federales en el Estado nomás no da una. Su actuación como tal ha sido pobre, pusilánime y mediocre. No sabemos si corresponde a su “personalísima” forma de actuar o trabaja para otros “presidenciables”.

En el pasado proceso electoral demostró que como coordinador coordina muy poco. Varios Delegados Federales se fueron por la libre y otros sencillamente no le hicieron caso. Delegados Federales que se mandan solos o responden exclusivamente a sus “personalísimos” intereses como el de la SCT, IMSS, SAT, INM, Profepa ,dejaron ver su “pedigrí” y la “cuadra” política a la que pertenecen. Si se tratara de definir por rango de simpatías es evidente que ninguno de los actuales Delegados Federales –incluyendo a Ricardo Millán– se la juega con Miguel Ángel Osorio Chong; la mayoría le ciñen el ojo a Margarita Zavala o a Rafael Moreno Valle, lo menos a Andrés Manuel López Obrador, mientras los de “pedigrí” se mueven en la cancha de José Antonio Meade Kuribreña (nuevo Santo Patrono de Juan Alberto Valdivia).

De no ser por el dirigente estatal del PRI y el Senador Ricardo Barroso, poco se sabría de lo que hace el gobierno federal y de los apoyos para el estado. Las rabiosas campañas de defenestración montadas por Herminio Corral, Rigoberto Mares y Jísela Páez nomás no las ve el Delegado de SEGOB ni ningún Delegado Federal que se la pasan “nadando de muertito”; solo ven pasar el tiempo como la puerta de Alcalá. Existe por ahí, –y esto porque ABCdario la guardó como un referente de broma y en serio– una desparpajada “defensa” del joven Millán del Presidente Enrique Peña Nieto en la que solo cuadra la rústica frase de “que el Presidente le ha cumplido a Baja California Sur”, fuera de ahí su tarea se circunscribe acatar las instrucciones de Álvaro de La Peña (¡Buen Pollo!) para reunir a los Delegados Federales con el Gobernador en algún acto protocolario, fuera de esto no hay mayores referencias.

En el pasado reciente el joven Ricardo Millán sirvió como simple “damo de compañía” de Andrés Córdova –como ahora lo hace con Álvaro de La Peña–. Es por definición, el “conserje” mayor de palacio, el eslabón perdido del PAN en el PRI; en un PRI estatal desdibujado por la frivolidad, la ausencia de compromisos, la soberbia, la falta de pertenencia partidista, el importamadrismo, la insensibilidad y la irresponsabilidad de los Delegados Federales que han tenido en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, un sexenio sabático cuajado de privilegios y canonjías donde no le rinden cuentas a nadie, salvo a su cochambrosa conciencia (sí es que la tienen).

Ante la ausencia de compromisos y la irresponsabilidad de los “cónsules” del gobierno federal, la obra federal en el estado –que la hay– se ve dispersa y escasa. Las obras del acueducto El Carrizal-La Paz y la construcción de la desaladora comprometidas por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, siguen pesando en los compromisos no cumplidos del gobierno federal. Lo peor, es que nadie informa sí hay o no avances o que es lo qué se está pasando. Conagua, fiel a su estilo, ha guardado silencio. Es más no se sabe sí hay o no representante federal en el estado de la Comisión Nacional del Agua.

Existen muchos, muchísimos temas en lo que debería de aplicarse el joven Millán en lugar de andar “charolando” como coordinador de los Delegados Federales en BCS. En honor a la verdad salta la duda, la duda razonable de que el representante de la SEGOB coordine algo en el estado, porque lo que se ve y percibe en las delegaciones federales es un mosaico de funcionarios federales donde cada quien jala agua para su molino. ¿Así como pues?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com  

SOBRE EL CABRESTO
Como cada año, mi amigo, mi entrañable amigo Luís Ruibal, me distinguió con uno de sus obsequios preferidos; un libro. Un libro –no se si sea Best Seller– sobre la vida, obra y milagros de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. Gracias, muchísimas gracias Luís, que el Señor te bendiga siempre….El alcalde de Comondú, Francisco “Pancho” Pelayo, convivió ayer con alumnos de la escuela primaria Francisco I, Madero, en la colonia Longoria de la cabecera municipal, con quien compartió la tradicional rosca de “Día de Reyes”. El edil les ratificó una vez más su compromiso de estar en constante convivencia y contacto con ellos, dada la importancia que reviste para su gobierno la niñez y la convivencia familiar…..El Diputado Federal Herminio Corral, del Grupo Parlamentario del PAN, expreso que se encuentran listos para llevar a cabo, durante este año, la aprobación del paquete de Leyes Secundarias para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que es indispensable para frenar de una vez por todas, los excesos de la administración pública, y así impulsar una correcta rendición de cuentas…..Juan Alberto Valdivia, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Baja California Sur, dijo que con motivo del apagón analógico de la señal de televisión abierta, la SCT en Coordinación con Sedesol, han realizado la apertura de una “ventanilla post apagón” para atender a los beneficiarios de la televisión digital que no pudieron acudir a la sesiones de entrega a finales del 2015. Así mismo, que el apoyo correspondiente al bimestre de noviembre-diciembre de 2015 del Programa de Pensión para Adultos Mayores, será depositado vía bancaria el día 7 de enero; y para quienes lo recogen a través de giro nacional, estará disponible a más tardar el 11 de enero…..Salud.

2 comentarios en “ABCdario

  1. juan raya

    HABLANDO DE COORDINADORES QUE DESCOORDINAN, SIGUE COBRANDO EN LA S.E. EL QUE NO PASA LAS TRES DE TRES QUE PRESENTARON LOS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL DEL GABINETE DEL GOBIERNO DEL ESTADO. EL ERASMO HIGUERA MAYORAL, QUIEN SIGUE SORPRENDIENDO A SUS SEGUIDORES Y CHANTAJEANDOLOS CON QUE VA A RENUNCIAR PORQUE NO AGUANTA YA TANTO ATAQUE A SU PERSONA.
    EN DICIEMBRE LES PAGO UN DESAYUNO A SUS COMPAÑEROS DE OFICINA, ALGUNOS DE LOS CUALES FUERON MAS AFUERZA QUE CON GANAS Y SE DESPIDIO POR ENESIMA VEZ. YA NADIE CREE EN ESO, PERO MENOS SE PUEDE CREER QUE SIENDO TAN EVIDENTE EL NEPOTISMO QUE PRACTICA ASIDUAMENTE, SIGAN SOSTENIENDOLO AHI.
    ALGO LES SABRA A SUS APOYOS QUE LO MENTIENEN AHI, DESCOORDINANDO LOS ALBERGUES ESCOLARES. ¡¡ LASTIMA !!. DEJEMOSLO AL TIEMPO.

  2. piensa we

    éste Victor priista de vena, descubre en su enojo la forma de pensar del pri corrupto y tendencioso,nada como exigirle al delegado que sea parcial, anti democrático y vendido a una persona, a un partido, a un patrón, pero no a la institución.que le paga. Pobre Delegado de por si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s