ABCdario


Por Víctor Octavio García

Solo guasanga

* Vaya ridículo

3 - 1 lancha pescadoresA mediados de diciembre –en medio de las posadas y del fervor navideño– Sagarpa, Profepa, Sub Delegación Federal de Pesca y la Secretaria Estatal de Pesca y Acuacultura -¡ah pa’ nombrecito!– entre otras dependencias, montaron un espectáculo solo visto en estas tierras: Arman un operativo sorpresa para “inspeccionar” las actividades desplegadas por un grupo de pescadores de Chiapas en el campo (paraje) pesquero de La Ventolita (Conquista Agraria). Llegan al “paraje” en medio de un gran dispositivo –al viejo estilo–, toman el “paraje” por sorpresa; revisan y cotejan permisos de pesca a pescadores ribereños, levantan actas y se van.

Las actas que levantan son a los pescadores de Chiapas que trabajan en la zona con seis equipos de pesca (panga, motores y artes de pesca). Al día siguiente del “operativo” sorpresa todo vuelve a la normalidad en el “paraje”. Los pescadores locales salen a marea al igual que los chiapanecos que un día antes les habían levantado actas. Les levantan actas pero no les inhabilitan los equipos ¡que raro!, así que a “darle” al dorado, al tiburón y al marlin con cimbras hasta de seis kilómetros ¡Qué tal!

A quince días del “operativo sorpresa” los pescadores locales se preguntan ¿Para qué tanta “guasanga” si al final no pasa nada?; puro “pancho”. No pasa nada porque como bien los sospecharon desde un principio los pescadores locales, los chiapanecos que trabajan seis equipos de pesca –de veinte que operan en el estado– regenteados por un empresario sinaloense deben de estar protegidos por una “cagada grande”, de otra forma no se explica el por qué ninguna dependencia federal ha podido actuar en su contra, por el contrario han sido solapados a más no poder.

Lo más curioso es que ni la Secretaria Estatal de Pesca ni la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado  han dicho nada cuando saben que la “pesca” que practican este grupo de pescadores ajenos al estado es altamente depredadora, que el producto que les interesa no es el cochito, bacoco, pargo, guachinango ni el jurel, sino el dorado, marlin, la tuna y el tiburón.

Extraño que no hayan dicho ni una palabra cuando saben que los 20 permisos o más que los respaldan fueron otorgados discrecionalmente en México, –o probablemente hechos en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México– vulnerando violentamente la potestad pesquera del estado, cuando aquí una ley de pesca obsoleta y confeccionada a modo de los intereses de las mafias pesqueras habla de la “concurrencia” de los tres niveles de gobierno, y es desde el gobierno federal donde se toman atribuciones discrecionales en materia pesquera tanto coercitiva como regulatoria sin importar la opinión del pescador local ribereño.

Guardan silencio y simulan con “operativos sorpresas” porque saben que los pescadores chiapanecos responden a intereses muy fuertes que ninguno de ellos desde sus acotadas responsabilidades pueden enfrentar, lo extraño que en ese carnaval de simulaciones y de hacer como que hacen algo se presten la Secretaria Estatal de Pesca y Acuacultura y la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado en el vergonzoso contubernio en el que participan Sagarpa, Profepa, sub Delegación Federal de Pesca en el que lejos de poner orden propician más desorden en el sector pesquero donde, a decir de los propios pescadores, solo sirven para hacer el ridículo y el hazmerreír de propios y extraños. ¿Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Una disculpa a nuestros lectores por nuestra prolongada ausencia que es y ha sido por algunos problemillas de salud que se me han presentado en últimas fechas. Es probable que en los próximos días y semanas tenga que ausentarme por la misma razón, así que les pido disculpas anticipadas. Gracias, muchas gracias….El Director de Policía Preventiva y Transito Municipal en La Paz, Contralmirante Luís Arturo Torres Valverde, dio a conocer que gracias al operativo en diciembre implementado por los tres niveles de gobierno, operativo “Guadalupe Reyes” se logró reducir hasta en un 60% los accidentes viales en comparación con años anteriores……Este jueves el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, encabezará jornada social y campaña de limpieza en la colonia “Chato” Covarrubias, acercando servicios y manteniendo contacto directo y permanente con la ciudadanía…..En edil comundeño ha sido reiterativo en los primeros días de este año en su llamado a los comundeños a sumarse a la tarea de hacer que Comondú vuelva a reverdecer, a que retribuyan algo de lo mucho que les ha dado esta tierra, porque Comondú los necesita……Salud.

2 comentarios en “ABCdario

  1. El Perro Encobijado

    Víctor Octavio, si estás tan bien informado del actuar de las autoridades y del número de permisos que tiene ese empresario Sinaloense, por qué no investigas también su nombre y lo das a conocer a la opinión pública para que tu trabajo tenga todas la calificaciones de periodismo y no quede en el umbral de ente el mitote o nota por encargo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s