Redes


Por Raymundo León Verde

Hace 25 años

De reporteros de oficio a reporteros de tres líneas

0 a a raymundo leon verdeHace 25 años, el 5 de enero de 1991, llegué a Baja California Sur procedente de la ciudad de México, donde nací, crecí y realice mis estudios hasta la universidad, de periodismo y comunicación colectiva en una de las escuelas profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya en ese tiempo no era fácil colocarse en alguno de los grandes medios de comunicación nacionales, porque como en muchas partes se requieren palancas, conocidos y experiencia.

Dar clases de redacción en preparatorias y trabajar como corrector de estilo en El Heraldo de México fue mi primera opción, pero empujado por la convicción de ejercer lo estudiado decidí emigrar a la provincia para una oportunidad. Así llegué a Cancún a hacer mis pininos como reportero en el Diario de Quintana Roo y posteriormente en el Sol de Hidalgo, en Pachuca, donde como a todo novato me mandaron a cubrir la sierra y huasteca hidalguense, una tarea complicada en una época en la que los teléfonos celulares y el internet parecían de ficción.

Recorrer cientos de kilómetros de ida y vuelta a Pachuca para escribir en las máquinas mecánicas cuando todos los reporteros ya se habían retirado y la presión del jefe de información por entregar las notas lo antes posible era el pan de cada día.

Así que cuando se presentó la oportunidad de venir a Baja California Sur, a Los Cabos, a trabajar en la corresponsalía del Diario Peninsular, a cargo de un gringo, con un salario por encima del estándar, no fue de dudar. Además de llegar a un centro vacacional que con todas las limitaciones de aquel entonces, con una carretera de dos carriles de San José del Cabo a Cabo San Lucas, ya era de renombre nacional, cierto es que no comparado con Cancún en infraestructura, donde ya había trabajado, pero con un clima, para mi gusto mucho mejor, sin moscos, lluvias torrenciales y la humedad selvática que hace sufrir a cualquiera.

Ahí con mi compañero de universidad, quien fue el que me hizo la invitación a venir, Benjamín Vargas, en San José, trabajamos durante semanas con la más avanzada tecnología de entonces para mandar información a Cabo San Lucas y a La Paz, pero los problemas financieros en la corresponsalía aparecieron y uno de los dos tuvo que buscar acomodo en la sede principal del periódico, un volado lo decidió y así llegué a la capital sudcaliforniana.

No la conocía, pero tenía características urbanas más confortables que vivir en San José. Recuerdo que me recibió Don Héctor Villarreal, quien me presentó con Don Carlos Morgan, director fundador del Diario Peninsular, que a su vez me dio un trato amable, paternalista. Con humor, siempre que me presentaba con alguna persona decía “es chilango, pero buena onda”.

Conocí a mis compañeros y amigos de siempre Carmen Diestro, Norma Estrada, Benedicto Hernández, sus hijos Noé y Mauricio, Leticia Bustamante, Cuauhtémoc Morgán, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, a los columnistas Miguel Ángel Dukakis, Víctor Octavio García, Jesús Chávez Jiménez, Aracely Hernández, de belleza especial, en la corresponsalía de Comondú, en fin compañeros de verdad que hacíamos un equipo que buscaba darle pelea a la principal competencia, El Sudcaliforniano, pero también La Extra daba de qué hablar y no se diga Miguel Ángel Ojeda, por la radio,  el canal 10 y la XENT con su principal programa Contacto Directo.

En ese entonces, una camada de reporteros venidos de fuera como el fallecido Agustín, Pedro Juárez, Manuel Enríquez, Elino Villanueva, Antonio Alcántar, y Bertoldo Velasco, él ya con más años aquí, nos poníamos la meta de buscar la nota de ocho en los periódicos en los que trabajábamos. No había intercambio de información, había camaradería, pero competencia por obtener la mejor noticia.

La ciudad de La Paz no era extensa, no lo es todavía al grado de otras capitales, sus límites hacia el sur era la Universidad Autónoma de Baja California Sur y hacía el norte, pues que les digo, tal vez Fidepaz, el aeropuerto y El Centenario, se consideraban lugares lejanos del centro histórico.

Muchos recuerdos, muchas anécdotas de aquellos tiempos en el que Víctor Manuel Liceaga Rubial gobernaba el estado, y Julio César Saucedo era el director de Comunicación Social.

La mayor parte de los comunicadores no eran egresados de escuelas de periodismo, era empíricos, pero con mucho oficio, letrados y esforzados, su comunicación con los funcionarios era fluida. No había tanta pose, al grado de muchos periodistas eran compadres de servidores públicos. Eso sí, la crítica la había y eso a veces levantaba los ánimos, pero hasta ahí. En algunas ocasiones hasta se limaban asperezas en el lugar predilecto de entonces, el bar El Semáforo, en contraesquina del CCC, ahora Chedraui, Palacio.

Vaya que los tiempos han cambiado, hoy la historia es distinta con la proliferación de escuelas de comunicación, de egresados, la aparición del internet, las redes sociales, de medios digitales, y el repentino surgimiento de “reporteros” de tres líneas y una foto en el face…

Comentarios al correo: raymundoleon2004@yahoo.com.mx

2 comentarios en “Redes

  1. WUAKALA !!!

    YA TE PICO EL CHOYERO AMIGO !!!

    TENEMOS QUE FELICITARTE ???

    QUE AGUANTE DE LA GENTE BIEN NACIDA DE ESTA NUESTRA OAXACALIFORNIA SSSUUURRRRR !!!

    WUAKALA !!!

  2. El comundeño

    No Pus Gua con la relatoria de su vida personal, y a la que a ningún Sudcaliforniano, nos importa en lo más mínimo. Créalo. Lo que sí me queda claro es la calidad moral de usted que presume entre su grupo de amigos a finísimas personas como Aracely Hernadez y Bertoldo Velazco, la peor escoria del que todavía se jactan de llamar periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s