La prófuga rusa que abandonó una fortuna en la aduana de La Paz BC


Nadie sabía que había en los baules que vendieron al mejor postor

0 a aduana la paz bcs rusa profugaEn agosto de 1918 la aduana marítima detuvo a una mujer de origen Ruso llamada Nastia Pavionovera Pondolovoc, la cual desde finales de 1880 se le había culpado de asesinato en el entonces territorio sur, pero ella había escapado con la ayuda de las autoridades de la época según lo que cuenta la conseja popular.

Se dice que el 15 de agosto cuando esta mujer llegó fue detenida en el muelle; a pesar de tener sus papeles en regla. Sin embargo Pavionovera logró escapar escabulléndose entre las casonas del centro histórico de la ciudad de La Paz, su equipaje que consistía en cuatro pesados baúles de la casa de alta costura y moda “Louis Vuitton” fueron recogidos por las autoridades y puestas a disposición, fue así que sin ser abiertos y al no encontrar a su dueña estos baúles fueron a parar al área de contrabando y a finales de ese mismo mes se rematarían por $116.64 pesos para cubrir el adeudo fiscal.

0 a aduana de la paz remate 1918A la mayoría de las personas les interesaba solamente adquirir los baúles pero ellos ofrecían una cuarta parte; pensando que se trataba de mercancía basura. A principios de septiembre una familia que vivía en El Triunfo viajo a La Paz y gastarían lo único que tenían hasta ese entonces para adquirir los baúles y posteriormente venderlos entre las familias acomodadas de el mineral.

Fue entonces que pagando el pie de paja por $116.64 pesos estos baúles fueron vendidos. Una vez en El Triunfo uno de los baúles fue abierto y la familia sin reponerse de su asombro descubrió que en su interior no había mercancía basura si no grandes cantidades de dinero, joyas, ropa y lingotes de oro, el resto de los baúles fue abierto y estos contenían oro y plata.

Sobra decir que pasó, la familia se volvió millonaria y cuando esta noticia llegó a los oídos de las autoridades y de las personas que quisieron comprarlas antes que ellos, se daban golpes en la pared, pues si hubieran comprado los baúles serían millonarios.

Nastia Pavionovera fue detenida al poco tiempo y llevada a la cárcel pública, sin embargo ella escapó años después.

Investigación realizada por Gamaliel Valle Hamburgo leyendas publicadas en el libro NASTIA PAVIONOVERA LA BRUJA MAYOR DE BAJA CALIFORNIA SUR

0 a aduana la paz bcs 4

8 comentarios en “La prófuga rusa que abandonó una fortuna en la aduana de La Paz BC

  1. WUAKALA !!!

    PUTA … PUES QUE GRUESA SALIO LA MENTADA “NASTIA” !!!

    NO SERIA “MUSTIA” ???

    POR QUE CALLADITO QUE TRAIA … ” SU CLAVO-TO-TO-TE” !!!

    HECHEN A VOLAR EL NOMBRE DE LOS SUERTUDOS !!!

    WUAKALA !!!

  2. ChupaDatos

    si la rusa encontro un centro historico en la paz, alli debe de estar todavia- porque entre los tres pinches edificios paceños cualquier ruso se pierde, no hay un centro de ciudad mas feo que el nuestro, hijos de la fregada, vamos al SEARS pues!

    1. jose luis

      Debes de ser un plebe de 50 años o menos qie no conoce la historia de bcs. Te recomiendo leas los libros que se expenden en la biblioteca pablo L martinez. Donde se describe lo que fuera la paz. En los años de 1900 Capital del edo de bcs. Un importante puerto con rutas maritimas que conectaban con los principales puertos del mar de cortez y oceano pacifico.

  3. EL CUATE DEL SUR

    BONITA HISTORIA, EN VERDAD. OJALÁ NOS PERMITIERAN ESCRIBIR ALGUNA DE LAS HISTORIAS QUE TAMBIÉN NOSOTROS CONOCEMOS (ALGUNAS SON LEYENDAS, OTRAS SON MITOS, OTRAS SON CUENTOS CHINOS, PERO IGUALMENTE ATRACTIVAS PARA LA PALOMILLA QUE GUSTA DE ESE TIPO DE RELATOS ANTIGUOS.

    FELICIDADES AL INVESTIGADOR POR SU DEDICACIÓN Y POR SU BUENA FORMA DE ESCRIBIR EL TEXTO NARRATIVO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s