¡Hoy cumple 40 años la #UABCS!


0 a a a uabcs fundacion edificioEste 31 de diciembre de 2015 se celebran 40 años de fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la cual nace a raíz del proyecto de ley que presentara el Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo, Primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, ante el Congreso del Estado.

Fue en julio de 1975 cuando se llevó a cabo el esquema preliminar de organización de la UABCS, mismo que fue realizado por distintas comisiones que estuvieron coordinadas por el profesor Román Pozo Méndez.

Sería en diciembre del mismo año, cuando el Gobernador turnara al Congreso un oficio, mediante el cual solicitaba a los legisladores una sesión para dar lectura él mismo a la propuesta de creación de la Universidad e iniciativa de Ley Orgánica, acto que se celebraría el día 26. Una vez concluida la asamblea, el proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Jurídicos, Económicos y Administrativos y Sociales del H. Congreso del Estado.

Después de ser analizada, suscrita y firmada por los legisladores entre el 27 y el 29 de diciembre, la resolución se publicaría el 31 del mismo mes en el Boletín Oficial (tomo II, número 47) del Gobierno del Estado, dando origen así a la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

La UABCS iniciaría su actividad académica el 15 de marzo de 1976, con un primer semestre o tronco común interdivisional, integrado por cuatro grupos con un total de 220 alumnos y 4 profesores, ubicándose de manera provisional en la Escuela Primaria Federal “18 de Marzo”.

En entrevista, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez destacó que, a cuarenta años de su fundación, la Universidad contribuye cada día más a la solución de problemas, gracias a la calidad de sus servicios educativos y de investigación, el desempeño académico de sus alumnos y el impacto profesional de sus egresados.

Aunque parezca sencillo decirlo, agregó, ha costado un gran esfuerzo humano y financiero. Muchos estudiantes, profesores y trabajadores han portado con honor la “camiseta universitaria” y contribuido en lo que a cada uno le corresponde, ya sea en el campo intelectual, creativo, físico, didáctico o administrativo.

Aprovechó la ocasión para agradecer a todos los aliados institucionales de la Universidad, ya sean del sector público o privado; así como la confianza que la sociedad a depositado en su casa de estudios profesionales.

“Con la participación de todos, hoy en día la UABCS es una universidad con amplia cobertura. Cuenta con programas educativos de gran calidad y servicios eficientes; es reconocida por su alta habilitación docente y sus estudios de investigación que tienen la intención de contribuir en la solución de problemas sociales y del medio ambiente; así como por sus amplios esfuerzos de difusión de la cultura. Por ello, el festejo es colectivo; es de todos los sudcalifornianos”, finalizó.

10 comentarios en “¡Hoy cumple 40 años la #UABCS!

  1. Popeye el Marino y Olivia

    Esta auténtica universidad “patito” (UABCS), de los cuarenta años que lleva de vida más de la mitad se la ha pasado caminando de una huelga a otra. Eso sí, la clase política Sudcaliforniana y algún que otro “intelectual” se regodean aventando al aire aquello de… “nuestra máxima casa de estudios”. ¡Bah! dijera el difunto fígaro Mateo Avilés Gastélum.

    1. Tahualila del Valle

      Define usted en lo que se convirtió la UABCS “En una universidad patito mas”, así es el tamaño de la simulación y el deterioro del nivel académico. Solo simulan y de esa manera “incrementan” sus indicadores para quedar “mejor rankeada” puro pitos y flautas. Un vergüenza para Sudcalifornia, y de “Maxima casa de estudios”, otra vil mentira, nada mas volteen a ver el CIBNOR y CICIMAR y verán quien tiene el mejor nivel académico..

    1. Choyero Tahualila

      CON BOLITAS Y PALITOS PARA QUE NO SE ENREDEN Y MUESTREN EL LAVADO DE CEREBRO QUE LES ESTAN HACIENDO…..

      Comprender la ideología de género en menos de 3 minutos.

      Publicado el 20 ene. 2015

      Este video fue hecho por la Manif Pour Tous en resistencia a la enseñanza de la ideología de género en las escuelas públicas.

      Explica de manera breve y clara qué es esta ideología.

      1. Choyero Tahualila

        Y MAS INFORMACIÓN……

        La Nueva Inquisición – Cómo cambia una sociedad que acepta el matrimonio homosexual

        Publicado el 21 feb. 2015

        Massachusetts fue el primer Estado de los EE.UU. en legalizar la unión de personas del mismo sexo (2004). Este video muestra cómo afectó este hecho, 10 años después, en los ámbitos legislativo, judicial, institucional, cultural, social, educativo, religioso, comercial, etc. sobre el argumento de que legalizar el matrimonio homosexual es legalizar tácitamente la homosexualidad y que, en consecuencia, está debe ser aceptada obligatoriamente en todos los ámbitos de la vida social.
        Una Nueva Inquisición se avecina sobre las sociedad que van camino a la aprobación del matrimonio homosexual y este video muestra cómo se realizará.

  2. Tahualila del Valle

    Pobre UABCS secuestrada por unos rufianes, no hay vida Universitaria, con dos sindicatos charros no existe la defensa de trabajadores administrativos y académicos, un consejo general, consultivo y académicos cómplices de los rufianes, pura simulación al mas puro estilo prianprdista. No hay conciencia en la Universidad, una verdadera vergüenza para Sudcalifornia.

  3. OBSERVADOR

    EN EL 2016 SEGUIREMOS AYUDANDO A NUESTRAS “AUTORIDADES” A SER MEJORES CON NUESTRAS CONCIENZUDAS Y REFLEXIVAS OBSERVACIONES, SINO LAS LEEN NO IMPORTA, PERO NUESTRO DEBER CIUDADANO SIEMPRE SE VERÁ COLMADO CON NUESTRAS APORTACIONES, SABEMOS QUE CASI A NADIE NOS GUSTA LA VERDAD PERO EL AÑO ENTRANTE Y LOS QUE ANDEMOS POR AQUÍ SIEMPRE SERÁ NUESTRA DIVISA.

    SALUDOS A TODOS COMPAÑEROS FORISTAS!!! (MENOS A UNO)
    Y A LOS ADMINISTRADORES DEL FORO.

    MEJOR FUTURO…

    #loscincuentamelonesnoseolvidan
    #quenorobenmasalestadonoqueremosfobarobachoyero
    #camedadebedarcuentasdelosmasde1600millonesantesdepedirprestadootravezparalomismo
    #quesevayanlosdoselpolicíaysujefequeloprotegeenloscabos
    .•.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s