Del Tintero


Por: Armando León Lezama

NUEVO MOVIMIENTO MEXICANO

+ Baja California Sur en manos de neoliberales
+ Señor gobernador, ¿usted también?

0 a desfile de la paz 20 de noviembre 001Para la primera mitad del año 2015 se da la elección constitucional y en consecuencia, antes de octubre,  se da el relevo de los poderes ejecutivo y legislativo, así como de los cabildos y presidentes de los 5 ayuntamientosmunicipales del Estado de Baja California Sur. Y en noviembre, en consulta ciudadana, se nombraron delegados y subdelegados de las comunidades rurales de toda la geografía sudcaliforniana.

Otra vez las mesas de trabajo, los esbozos de planes de desarrollo en lo que dura el sexenio 2015 – 2021 serán la  novedad.

Mientras, en la dinámica de la vida real, las condiciones día a día son más difíciles para miles de hombres, mujeres, diversos, niños, niñas, de todas las edades. Se ve en los cruceros, estacionamientos públicos, en las afueras de las tiendas de conveniencia. Son desempleados,  menesterosos e indigencia; lo mismo que vendedores informales.

Además hay en toda la entidad centenares de ancianos en inmovilidad, no atendidos con calidad en el trato y en su entorno.

De hecho, no está exenta la media península de miles y miles de habitantes que ni estudian, ni trabajan de todas las edades.

En los programas de asistencia social, las estadísticas reportan cada vez más ayuda, lo que significa más carencias en un número mayoritario de habitantes del Estado de Baja California Sur. Un hecho que no habla de capacidad de soluciones; Sí de más pobreza y lo que le rodea.

En tanto, los políticos de vanguardia que van de la mano con empresarios e inversionistas de gran calado, se encaminan a lo que se ve, a la búsqueda del progreso de la entidad; pero ¡no!, de sus habitantes en mayoría. Al menos, no de los actuales.

Se antoja pensar que para los gobiernos, empresarios e inversionistas, el progreso no es dar calidad de vida a los actuales moradores de Sudcalifornia; sino preparar esta geografía para nuevos habitantes.

El proyecto del gobierno estatal vigente cada sexenio, se espera no siga siendo cabeza del grupo de neoliberales en esta parte del país.

Qué mejor comanden junto con su Pueblo, no nada más sus allegados, espléndidos logros para los actuales habitantes de la media península.

Qué hagan valer a favor de los que habitamos hoy, ahora, en este presente,  los Poderes públicos – Ejecutivo, Legislativo, Judicial – y Ayuntamientos en la media península.

0 a desfile de la paz 20 de noviembre 002Porque los neoliberales de nuestro planeta avanzan a pasos agigantados en la proeza de imponer infraestructura turística, urbana, marítima, aeroportuaria, de comunicaciones… al nivel de los nuevos habitantes de nuestro país: Los pudientes.

Los pudientes son y serán los nuevos habitantes, quienes por su alto poder adquisitivo,  darán la alcurnia anhelada a la clase política mexicana y en particular a la sudcaliforniana.

En este entendido avanzan quienes incursionen en los mandos ejecutivo y legislativo desde que ésta entidad empezó hace 41 años a ser Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, incluso sin percibirlo, ya que se conforman con un confort pasajero, sirviendo como peones de los neoliberales.

Al momento de escribir, no recuerdo un político del presente que tenga “luz propia” a favor de los sudcalifornianos como manda la constitución: sin distingos. Esto indica ¡Peligro!   Peligro para los habitantes, que entre más desorganizados, entre más pobres, más indefensos. Queda claro si se lee a detalle los planecitos de los gobernantes y legisladores de paso, se enterará uno que nada más hay políticas públicas de subsistencia. Es decir,  miles de pobladores no estamos en los grandes planes de desarrollo.

Es más, el gran progreso no será ni para  legisladores y gobernantes  en turno ahora; no será  para su gozo, sí para su desprestigio ante la historia que todo registra y va de voz en voz guardando la memoria de manera más poderosa y perdurable que los mecanismos en internet.

De manera que no se ve asomar un proyecto cultural que lleve a la actual población del Estado sudpeninsular a mejores condiciones de vida.

Los salarios son malos y los empleos peores para numerosos trabajadores. Otra vez hay patrones de a montón que obligan al trabajador a laborar hasta más de doce horas, con ejercicio pleno de explotación, transformándose el patrón en el principal elemento de rupturas familiares, desencuentros sociales, hastío y desesperanza de una realidad que nada más empeora día a día.

Cientos y cientos de personas de edad que dedicaron toda su vida en trabajar, ahora están en el subempleo en centros comerciales empaquetando las compras de los consumidores.

Van en incremento los menesterosos, los indigentes, los autoempleados, que por más que se esfuerzan en vivir honestamente, la pobreza no se va, e incluso van de picada a la miseria.

Los ve uno en los estacionamientos, parques, cruceros, limpiando carros, solicitando ayuda en las instituciones de los tres niveles de gobierno, en un comercio informal perseguido y creciente.

Paralelo a esta realidad de los desheredados de la revolución mexicana de 1910, se vive ya en el Estado de Baja California Sur en el 2015, el crecimiento poblacional de los pudientes. Se trabaja en acondicionar además una reserva para jubilados norteamericanos y sus familias en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa con más fuerza desde el sexenio de Vicente Fox Quezada, presidente de México – 2000 – 2006 –

La cultura del despojo de grandes extensiones de predios ubicados estratégicamente por la naturaleza en bellos paisajes, con vista al mar, a manera de ejemplo, es una de las artimañas que se ponen al mejor postor. Dejan de tener a decir de trúhanes, su valor probatorio de propiedad las escrituras legales y legítimas que firmó el benemérito de las Américas, Benito Juárez García, para suplantar por documentos firmados por autoridades de todos los niveles de carne, sangre y huesos de los recientes sexenios.

Quizá y es lo más seguro, no son los pudientes que vendrán a habitar en la media península Sudcaliforniana los  malévolos de la historia; simplemente beneficiados de políticas públicas que centran su esfuerzo en planes de desarrollo para el futuro.

No hay interés en general de los actuales políticos paragenerar una cultura de cambio. Se dejan guiar por manuales operativos venidos de arriba, como mandato supremo, cuando el cargo se lo deben a sus representados, los de abajo, los de casa.

Se sienten y actúan como “privilegiados”. Trabajan hoy en día para un patrón; no para la nación, los mexicanos, los representados. La pregunta, señor gobernador Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur está en manos de neoliberales, ¿Usted, también?

Gobernantes y legisladores no trabajen en 2015 – 2018, a  favor de dictaduras disfrazadas de democracias, en vez de ello impulsen  en la constitución y en el hecho, el derecho de petición, la revocación de mandato, el derecho de petición, el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, iniciativa de ley ciudadana, así como afianzar las candidaturas independientes.

Señor gobernador, su destellante ejercicio en dos meses causa luminosidad; no esperanzas firmes hasta el momento actual; mucho menos resultados palpables. Es de esperar que pueda alcanzar no solamente señor Carlos Mendoza Davis al fin de su mandato sexenal, sino hasta el final de su vida, el aplauso que da la honorabilidad.

Por tanto es de impostergable espera señor gobernador abrir una temporada de participación de los habitantes de nuestra media península para escuchar todas las voces o voces de todas partes en torno a  preguntas concretas, a dónde vamos y cómo participamos para mejorar desde ¡ya!, desde su sexenio.

En este hecho de abrir una mesa para la pluralidad y diversidad de pensamientos sin cortapisas, está forjar un proyecto cultural, no nada más de la muestra de las bellas artes; sí de cambio de actitud, si de acuerdos compartidos, de una ruta productiva compaginada entre mayorías y minorías; entre ciudadanos, gobernantes y legisladores.

Que se tenga un mapa de necesidades, que indique como participa y evoluciona el bolero para proveer limpieza de calzado como un activo laboral incluido al turismo de alto nivel, no relegado, en el porvenir exitoso que se busca tarde que temprano.

Caminemos juntos en las mismas metas. Ejerzamos en el hecho el concepto ganar ganar.

Que el indigente sea considerado una persona útil, el discapacitado sea uno más en la productividad, los jubilados, pensionados y personas ancianas dejen de subsistir y entren a la calidad de vida en su vejez hasta el morir; no en discursos nada más.

Las madres solteras, solteras, estudiantes, amas de casa, sean el batallón de la economía en la dinámica de la vida familiar, comunitaria, municipal, estatal y federal de manera organizada que institucionalice el movimiento por el progreso: Mujeres del siglo XXI.

Que la juventud, en todo el abanico de su época, sea revolucionaria, centinela del gran proyecto cultural: Todos somos Baja California Sur– Nativos, de arraigo, naturalizados, en tránsito, fallecidos… y los porvenir.

Que se formalice, como en los sabios tiempos de épocas pasadas, los consejos de ancianos y ancianas, que hagan trascender los proyectos no trienales y sexenales, dando origen, identidad e historia a los hechos perdurables que abran el progreso  y bienestar para todos, pasando por toda la geografía estatal como maremoto de oportunidades que eleven calidad de vida y desaparezcan los limites extremos de pobreza por ausencia de políticas públicas óptimas y de vigencia auténtica a lo que se mandata en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, aún vigente.

Por cierto, en el siglo XXI la generación presente deberá encaminar pasos a generar condiciones para establecer un órgano constituyente para elaborar una nueva carta magna en el país mexicano.

Que la burocracia evolucione, que la condición tripartita – gobiernos estatal, municipales y sindicato – sea el elemento fundador de orden laboral y el impedimento a la privatización de los servicios municipales.

Que la niñez y las generaciones porvenir tengan bien definido el gran abanico de quehaceres, oficios, profesiones, especializaciones, investigaciones, invenciones,… a realizar cuando empiecen a ser económicamente activos, teniendo como premisa en todas las opciones calidad de vida obligatoria a hacerla cumplir por parte del Estado Mexicano y el Estado Sudcalifornano.

No más instituciones académicas y educativas con carreras sin razón ni justificación en el entorno estatal. Por tanto, que sean los investigadores del área social, natural, económica, arquitectónica y de cada saber los rectores de los planes de desarrollo, la obra pública, las políticas públicas, a fin de cimentar en realidades no en aspiraciones o mandatos extranjeros lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer por el bien de los Sudcalifornianos, de ayer, ahora y los del porvenir.

Los políticos a mandar obedeciendo, a administrar el erario público con transparencia no simulada. A ser líderes; no privilegiados. Que quede en los políticos la honra de haber sido representantes populares.

Ni sueño ni imagino, lo que sucede es que nunca es el ayer el tiempo para recomenzar. El presente si lo és y tiene la ventaja de que no espera el futuro; sino lo construye.

Por ello, sin querer ser omiso de mi tiempo, anhelante de una mejoría para todos los habitantes de esta entidad, pido construyamos,¡no un mundo de puros ricos!! No un mundo de cada vez más pobres!Sí una media península que logre como dijo Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes durante una charla: La realidad que supere la ficción.

La paz del futuro en La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, debe empezar ahora, hoy, y sus habitantes deben tener enel mandatario estatal y municipal los líderes para lograrlo; no para estorbarlo. Debe tener en el pleno legislativo aliados no bandidaje.

¡Sí se puede, sí se puede! señor Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional, se puede empezar en su sexenio a levantar paredes con techo, dejar de hacer cimientos que de tanto hacer uno sobre otro cimiento en 41 años, ya está el terreno sólido para construir de abajo hacia arriba.

Ya para terminar este texto que escribo en el marco de los 49 años de fallecimiento del camarada Ricardo Flores Magón a quien rememoro cada año desde hace doce años, comento las siguientes palabras para el gobernador y para todos los habitantes de ésta hermosa geografía de arena, mar, vientos, sol, bellos atardeceres…”No hay virtud en el servilismo”.

9 comentarios en “Del Tintero

  1. Tonycabo

    Muchas palabras, poco contenido real. No tienen ni idea de lo que realmente mueve la economía y por ende la politica. Por otro lado, muchos de los que defienden según sin empleo es por flojos. Un cerillo o un botero de esquina gana más que un trabajador normal, yo les he conseguido trabajo y no van. Luego la mayoría se quejan pero nada hacen. Escribir es más fácil que hacer. Antes que lo digan, si estoy haciendo algo. Participó e invierto en mejorar los cabos.

  2. manuel

    tienes un poco de razón ya que nada mas te vas sobre una o algunas personas tal vez tengas intereses propios, no se te olvide mencionar que todos tienen algo de responsabilidad por lo que debieras nombrar a todos y no unos cuantos, acuérdate que la responsabilida es de autoridades federales, estatales municipales e incluso la ciudadania

  3. luciana bautista

    MUY BUENA REFLAXION . FELICIDADES , SE FUE MACOS COVARRUBIAS CON MILLONES DE DINERO , UNA MANSION EN SAN DIEGO , UN RANCHO EN ENSENADA A COSTILLAS DE LOS SUDCALIFORNIANOS . NO HIZO NADA POR BAJA CALIFORNIA SUR, MAS QUE UNA PAVIMENTACION QUE LE DEJO MUUUUUCHA LANA . Y NOSOSTRO LOS NATIVOS NO HACEMOS NADA POR TODOS LOS POLITICOS RATAS . HASTA CUANDO SEGUIREMOS AGUANTANDO A TODAS ESTAS RATAS , QUE LO UNICO QUE LES INTERSA ES ROBAR .

  4. Pepito

    armanditiiiiiiiiito ¿de cual fumaste mijito? no te andes juntando con la culebra homosexualoide la jelipa gay ojona mirona, porque mira nada mas como te tiene, ya te contaminó la razón y el corazón, y tu edad, te hace ver como un traumado resentido antisocial

    no andes fumando lo que te da la culebra la jelipa gay, su mariguana de quinta revuelta con zacate buffel, o sus bolsitas de resistol “chocomil” adulterado; tambien a veces, cuando tiene sus chiroteos sexuales con sus furtivos mayarcianos, invita a tomar de su tonaya o viva villa, para así ella tener sus coitus interruptus y descargar su “furia” en la letrina o guanchochi

  5. Pepito

    armanditiiiiiiiiito ¿de cual fumaste mijito? no te andes juntando con la culebra homosexualoide la jelipa gay ojona mirona, porque mira nada mas como te tiene, ya te contaminó la razón y el corazón, y tu edad, te hace ver como un traumado resentido antisocial

    no andes fumando lo que te da la culebra la jelipa gay, su mariguana de quinta revuelta con zacate buffel, o sus bolsitas de resiltos “chocomil” adulterado; tambien a veces, cuando tiene sus chiroteos sexuales con sus furtivos mayarcianos, invita a tomar de su tonaya o viva villa, para así ella tener sus coitus interruptus y descargar su “furia” en la letrina o guanchochi

    1. p.menzon

      UNA NOTA CON MUCHA PALABRERIA CUANDO VEMOS, MAS BIEN NO VEMOS, UN GOBERNANTE EFECTIVO, UN GOBERNANTE QUE NO SE SABE SI VA O VIENE, A LO MUCHO QUE SE HA VISTO ES QUE SE OCUPA EN CORTAR LISTONES DE LAS OBRAS QUE NO ALCANZO ATERMINAR EL GOBIERNO SALIENTE, EL PEOR, POR CIERTO DE TODOS LOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO HASTA AHORA, PRESIDENTES MUNICIPALES NEFASTOS, QUE SE HAN DEDICADO ESTE POCO TIEMPO A DESTRUIR VIDAS FAMILIARES, ACABAR CON EL SUSTENTO DE MUCHOS PADRES DE FAMILIAS Y LO PEOR, ROBARLES PARTE DE SU SACRIFICIO ECONOMICAMENTE HABLANDO, PRESIDENTES MUNICIPALES QUE MUESTRAN UN IMPORTAMADRISMO TOTAL PARA SUS REPRESENTADOS, PARA SU ´PUEBLO, Y DE LOS DIPUTADOS NI HABLAR, SOLO UNO DE SOMBRERO QUE ESTA TRATANDO DE MANIATAR AUN MAS A LA CLASE TRABAJADORA Y LA OTRA TRATANDO DE CUBRIR LAS DEFICIENCIAS DEL AREA DE SALUD TRATANDO DE RECOLECTAR PARACETAMOL PARA CURARA A LAS CLASES MAS POBRES, LAS IDEOLOGIAS POLITICAS HACE MUCHO QUE DESAPARECIERON, AHORA SOLO HAY UNA AMBICION ENORME EMPRESARIAL, ESO ES TODO

      1. Pepito

        ay mijita c.ulito sonzóna ¿te “inspiraste con tu churro de mariguana adulterada que te proporciona la culebra homosexulizoide la jelipa gay ojona mirona?

        c.ulito, ya puedes ir con tu madrota la culebra la jelipa gay, para que te ponga tu estrellia en el fundillo prieto que tienes, asi ya tendra luz propia, y a chirotear dijo arreola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s