Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

+ ¡Agárrese!, 20 millones de pesos a cada diputado federal “para etiquetar” obras en sus municipios

+ Prometen transparencia y que “no habrá moches”, pero “la mula no era arisca”

+ Carlos Mendoza, de los gobernadores que ya se coordinan con gobernación rumbo al “mando único” policiaco

2 - 1 esthela ponce voto de la mujer 002Por si usted no lo sabe, para que los diputados federales aprobaran el presupuesto para 2016, se les autorizó a propuesta de sus coordinadores, que cada uno “podrá etiquetar 20 millones de pesos” con entera discrecionalidad para sus municipios”, lo que significará multiplicado por ‘los 500’, la cantidad de 10 mil millones del citado presupuesto de egresos, que en total asciende 4 billones 763 mil millones de pesos, aproximadamente.

El argumento es que ellos “tienen compromisos de campaña que cumplir”, aunque en este aspecto lo mismo se otorga a los diputados de mayoría que si sudaron la camiseta, que a los ‘prurinominales’ sujetos a otros arreglos y porcentajes.

Esta cantidad, indica que ‘se duplica la bolsa’ que los diputados etiquetaron el año pasado para obras de pavimentación, infraestructura deportiva y cultura.

2 - 1 herminio corral critica muchoComo se sabe, porque fue un escándalo, ello se prestó a que algunos cobraran “moches” o “favores políticos” a cambio de bajar recursos para las localidades, y quedaron marcados varios diputados.

Ahora, con la anunciada intención de combatir los “moches”, diputados del PRI y el PAN pretendieron dar un giro a estos fondos de pavimentación, cultura e infraestructura deportiva.

En su lugar, impulsaron primeramente otorgar presupuesto a cada municipio para que éste pueda invertirlo en las obras que cada Ayuntamiento considere necesarias, sin embargo terminó por prevalecer que la asignación fuera decisión de los legisladores directamente con las autoridades de los estados.

La opinión que se impuso fue que ese esquema traería una mayor discrecionalidad en el uso de los recursos, pues será aprobar a ciegas el destino del dinero.

“Sería un cheque en blanco”, dijo Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, y señaló que “al no etiquetarse el dinero para las obras específicas, se abre la puerta a una mayor corrupción”.

LOGO MORENA PARTIDO POLITICO“Se les daría un cheque en blanco a presidentes (municipales) y gobernadores; si de por sí estamos con una corrupción y una opacidad increíble”, manifestó.

La representante de Morena afirmó que ya existen los mecanismos para combatir los “moches” y estos se reducen a aplicar la ley.

“Es facultad del Congreso etiquetar los recursos, la asignación, y que se vaya revisando, que se vaya auditando”.

“Si hay gobernadores o presidentes corruptos, que se les aplique la ley. No para eso vamos a tener que torcer un mecanismo, en lugar de aplicar la ley (…) Que apliquen la justicia; si hay un diputado que cobró un moche, desafuérenlo, y aplíquenle la ley”, sentenció.

Lo cierto es que finalmente, serán los diputados de acuerdo con estados y municipios los que determinen donde se aplicaran los recursos, hay mucha discrecionalidad, y también una especie de ‘moneda de cambio’. Ojo con lo que hagan Herminio Corral, Jisela Páez, ambos del PAN y Esthela Ponce, del PRI de BCS.

CARLOS MENDOZA YA SE COORDINA CON GOBERNACIÓN PARA EL ‘MANDO UNICO’ EN SEGURIDAD PÚBLICA
0 a osorio chong con carlos mendoza picoreBCS es de los 26 estados del país que ya se adelantaron en el planteamiento de reformas constitucionales, para cumplir con el ‘mando único’ de seguridad propuesto por el gobierno del Presidente Peña Nieto.

Como se recordará en pasada entrega dimos a ustedes pormenores de la propuesta de reforma a varias leyes y a la constitución del gobierno de Carlos Mendoza, con motivo de la presentación de la nueva ley de ingresos y del presupuesto de egresos para 2016, y en ese paquete esta precisamente quitar el mando de seguridad pública a los ayuntamientos y asumirlo el ejecutivo estatal.

Su aprobación es inminente.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que es momento de retomar el tema del ‘Mando Único’ como modelo de coordinación policial en todos los estados.

Explicó “lo que hay que hacer es uniformar los acuerdos y convenios de adhesión en esa materia”.

“¿Es momento de impulsar una reforma constitucional para elevar el Mando Único a rango de ley?”, se le preguntó.

“Es parte de lo que veníamos trabajando junto con los municipios, junto con los estados. Y por supuesto que es un momento oportuno para retomar nuevamente este tema. Y por supuesto hacerlo uniforme para todo el país”, dijo.

“Esto es algo fundamental. Hoy tenemos prácticamente, si no es que en todo el País, diferentes convenios y acuerdos entre Gobernadores y Presidentes Municipales, que hablan de Mando Único”.

“SERÁN DADOS DE BAJA LOS QUE REPROBARON EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA, NO PUEDEN ESTAR EN LAS CALLES”; OSORIO CHONG
1 a policia estatal operativos rAl ser cuestionado sobre los más de 40 mil policías que reprobaron la certificación, pero siguen laborando, Osorio Chong dijo que el Gobierno federal ha dejado claro a los Gobernadores que dichos elementos deben ser separados de sus responsabilidades.

“No pueden estar en las calles, no pueden estar en este momento en sus funciones de policía los que no pasaron. Lo que ahora corresponde y de acuerdo a ley, no está a discusión, de acuerdo a ley, es que todos los que no pasaron los controles de confianza deban ser separados de su encargo y liquidados”, en eso fue muy claro y tajante el titular de gobernación.

EN LOS PROXIMOS DIAS SE DESIGNA AL NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA LA PAZ, SE CONSIDERA QUE SERÁ DECISIÓN DEL GOBERNADOR
1 a armando comiendo en el mercado 484835Todo esto en la víspera de que se designe al nuevo Director General de Seguridad Pública, de La Paz, acerca del cual ha explicado el alcalde Armando Martínez que se envió por segunda vez ‘una terna’ al Sistema nacional de Seguridad para después de conocer los resultados de los exámenes de control y confianza, hacer la designación correspondiente, ya que actualmente en esta administración el mando lo ejerce temporalmente un director operativo de sus confianzas.

Es de esperarse que la designación la realice personalmente el gobernador del estado, y ya se habla en corrillos políticos de un alto jefe militar o naval para ese cargo.

LA FRASE DE HOY
“Money talks, bullshit walks”, dirían los gringos, lo que en buen español diríamos nosotros: “Con dinero baila el perro”.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro